Cobá


Cobá
Agua picada

Muy antigua e importante ciudad maya entre lagos, impulsora de largos caminos o sacbe'ob, que la hicieron prevalecer sobre muchas otras hasta que Chichén Itzá la derrotó. Su Observatorio redondeado, su alta Pirámide Nohoch Mul y sus inscripciones deslumbraban entonces y deslumbran ahora.


Fue la ciudad maya más importante del norte del actual Quintana Roo y llegó a dominar un extenso territorio, así como muchas rutas comerciales, a través de caminos ligeramente elevados cubiertos de piedra -los sacbés o sacbeo'ob-, alguno de casi cien kilómetros, que llegaban hasta las inmediaciones de Chichén Itzá. Enclavada entre pequeños lagos de agua turbia (sus inscripciones en estelas y muros señalan que su nombre original sí era Cobá, "agua picada"), tuvo siempre una muy próspera agricultura. Surgió como un conjunto de aldeas de chozas de palma entre los siglos II y I a. C., pero para los años 300 a 600 de nuestra era ya ocupaba un puesto de importancia, con una sociedad jerarquizada que construía plataformas extensas sobre las que levantaba importantes estructuras.

La cincuentena de caminos que tendió la llevaron a estrechar relaciones con la costa del Golfo y disminuir las que tenía con el Petén, y para el año 800 había erigido la mayor parte de sus edificios monumentales y sus estelas votivas, como la gran pirámide Nohoch Mul, que se eleva 42 metros. Además de las ciudades sujetas a su dominio, como Yaxuná, es probable que haya mantenido relación con otras muy importantes del Petén, como Tikal, Calakmul y Dzibanché. Desde el año 900 o 1000 entró en rivalidad con Chichén Itzá, que a la larga la derrotó y confinó a un segundo plano político, aunque logró conservar la estimación como centro religioso y estación comercial. De hecho, logró sobrevivir más que su victoriosa rival. En su arquitectura se advierten influencias de procedencias variadas, incluso teotihuacana, signo de las relaciones políticas que su élite logró establecer en un radio muy amplio.

Para cuando los conquistadores españoles se hicieron de toda la península de Yucatán, Cobá estaba en total abandono y así siguió tres siglos hasta que el explorador John Lloyd Stephens y el dibujante Frederick Catherwood la mencionaron en 1842, aunque nunca la conocieron. En 1882 la recorrió Juan Peón Contreras y realizó sólo un bosquejo de uno de sus templos. Otras breves visitas de arqueólogos aficionados y profesionales se sucedieron hasta 1972, cuando el INAH emprendió las obras de exploración y rescate que abrieron el sitio a la admiración pública.

Entre edificios y estelas, relieves de prisioneros e inscripciones calendáricas y de sucesos memorables, llama la atención la gran pirámide Nohoch Mul y las estructuras que la sostienen y rodean. Otro tanto hay que decir del Grupo Uitzil Mul y el Grupo Cobá: los arquitectos mayas, y la multitud de sus artistas colaboradores, lograron un extraordinario equilibro entre el espacio abierto y la majestuosa construcción con una naturaleza vigorosísima.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$70.00 pesos
Se localiza al noroeste del estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum.

CONTACTO

+52 (983) 837 0796
+52 (983) 837 2411
direccion.qroo@inah.gob.mx
VISITA VIRTUAL


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.