El Sabinito


El Sabinito

Se asienta en las estribaciones de la sierra de Tamaulipas y está conformado por más de 600 estructuras que se adaptaron a la accidentada topografía local. Sobresalen dos enormes edificios circulares y una pirámide con un altar ceremonial.

“El Sabinito” es una de las manifestaciones culturales de la larga secuencia de ocupación humana registrada en la Sierra de Tamaulipas, que comenzó desde hace más de doce mil años con grupos trashumantes cuyo sustento fue la caza-recolección de alimentos. A diferencia de los primeros pobladores y situado cronológicamente entre el 200 y el 1300, “El Sabinito” es un sitio característico de las sociedades agrícolas- sedentarias de la Tradición Cultural de la Sierra denominada Complejo Pueblito. El sitio se localiza en una zona de lomeríos que alcanzan los 400 m s.n.m. y se conforma de basamentos circulares cuya construcción consta de un núcleo de tierra y piedras que ha sido cuidadosamente recubierto con lajas. El sistema constructivo de “El Sabinito” se adapta a la topografía local a través de la construcción de basamentos de diversos diámetros y alturas conectados por terrazas y calzadas también hechas de lajas y al mismo tiempo se adopta al medio con el uso constante de éstas, cuyo acomodo recuerda a las paredes de los cañones y barrancas de la Sierra de Tamaulipas. Los materiales arqueológicos que se han recuperado que se han recuperado a través de investigaciones y trabajos de mantenimiento mayor, son de diversa índole: vasijas, hachas, cuentas de piedra y concha, puntas de proyectil, figurillas, metates, manos y tejolotes. Los materiales arqueológicos y la arquitectura son los rasgos que llevan a inferir que la sociedad del sabinito, además de la caza y recolección, basó su economía en actividades agrícola frecuente y con ella se estableció la sedentarización.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en las primeras elevaciones de la parte norte de la Sierra al oriente de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

CONTACTO

+52 (834) 306 0160
direccion.tamps@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.