Lambityeco


Lambityeco
Cerros de alambique o loma hueca

Su actividad principal fue el comercio y la producción de sal. Contemporáneo de Monte Albán, el linaje zapoteca que se estableció aquí dejó como legado artístico magníficos relieves estucados y artefactos labrados en hueso, así como pintura mural que aún se aprecia en el sitio.

La Zona Arqueológica de Lambityeco se localiza a 25 km al sureste de la ciudad de Oaxaca y a 2 km de distancia aproximadamente de la ciudad de Tlacolula por la carretera internacional que va rumbo al istmo de Tehuantepec. Lambityeco ocupa, sin duda alguna, un lugar muy importante dentro de la historia de la arqueología de los valles centrales del estado de Oaxaca debido, entre otras cosas, a los importantes hallazgos encontrados y a la singular importancia de su arquitectura de tierra, la cual representa desde la época prehispánica una manifestación del hombre para adecuarse a las características y elementos disponibles de su entorno satisfaciendo sus necesidades en comunión con su medio ambiente. El nombre de Lambityeco tiene su origen en la lengua zapoteca y tiene dos interpretaciones según la cédula oficial: • “Yeguih” río de guayabas
• “Lambi” que al parecer es una corrupción zapoteca de la palabra castellana alambique que se refiere a los hornos donde hervían el agua salada para obtener la sal; la palabra zapoteca “Pityec” que significa montículo. Lambityeco significa entonces “montículos de alambique”. Esta última interpretación concuerda con la presencia actual de salinas situadas al sur de la zona arqueológica y se supone que el sitio arqueológico fue el centro productor y de intercambio de este producto, más aún que proporcionaba hasta el 90% de la sal consumida en el valle de Oaxaca entre los años 600-750. Por estudios realizados se sabe que la extensión real comprende un área de 117 hectáreas, que alberga 197 montículos que corresponden a diferentes etapas constructivas, lográndose detectar dos épocas de ocupación que inician desde el 700 a.C. hasta su apogeo, situado entre los años 600-750 d.C. Los montículos fueron jerarquizados según sus dimensiones, teniendo así que existen más de 80 montículos de un metro o menos de altura, más de 90 de un metro a 10 metros de altura y al menos dos rebasan los 10 metros de altura. Esta época coincide con el máximo florecimiento de Monte Albán y es cuando Lambityeco funge como un importante centro productor, como una ciudad mercado provisional del Estado zapoteco y en la que 141 de los 197 montículos muestra evidencia de ocupación, cubriendo un área habitacional de 65 hectáreas, con una población estimada de 3000 habitantes. El linaje Zapoteca aquí establecido se caracterizó por la riqueza artística que plasmó en los elementos arquitectónicos decorativos como los relieves estucados y la pintura mural, así como en artefactos labrados en hueso, y en las diferentes urnas funerarias recuperadas en los enterramientos existentes. Después que Monte Albán dejo de ser el asentamiento hegemónico en el Valle de Oaxaca, Lambityeco y otros asentamientos pequeños, retomaron el poder y control político de territorios menos vastos, pero establecieron, al igual que otros grupos étnicos en Mesoamérica, alianzas matrimoniales entre los diferentes linajes, situación que le dio estabilidad política y económica a la región.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
$45.00 pesos
Se localiza en el Valle de Tlacolula, perteneciente a los valles centrales de Oaxaca.

CONTACTO

+52 (951) 515 3346
+52 (951) 515 0400
delegacion_oaxaca@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.