Muyil


Muyil
Cultura Maya

Importante ciudad costera, habitada desde el siglo V a.C., con una impresionante arquitectura relacionada con la del Petén guatemalteco, de templos erguidos con intrincadas aristas. Fue clave en el comercio de la costa peninsular con la del Golfo, y se relacionó con Chichén Itzá y Mayapán.


En el Preclásico Tardío comenzó la ocupación de Muyil, con una economía basada en su entorno diverso y en el aprovechamiento de su estratégica ubicación. Esto permitió una rápida comunicación con el mar Caribe a través de las lagunas.

Para el Clásico se registró un incremento demográfico que dio lugar a la construcción de estructuras habitacionales y de carácter cívico-religioso.

La mayor parte de los restos arquitectónicos documentados corresponden al Posclásico Temprano y al Tardío, cuando Muyil —bajo la hegemonía de Chichén Itzá, primero, y de Mayapán, después— formó parte de la red comercial costera que cobró un enorme auge en el ámbito peninsular.

Por encontrarse dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, decretada con esta categoría en 1986, Muyil es ideal para conocer la flora y la fauna del área central de la península.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$40.00 pesos
Se localiza al suroeste de Tulum al norte de la reserva ecológica de Sian Ka´an

CONTACTO

+52 (983) 837 0796
+52 (983) 837 2411
direccion.qroo@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.