Ocotelulco


Ocotelulco
En el altozano del pino o lugar de las bolitas de ocote

Son los vestigios de lo que fuera el señorío tlaxcalteca más importante a la llegada de los españoles. Es posible ver restos de un pequeño templo donde, en un altar con decoración policroma, se aprecia un área con pedernales rodeando un gran brasero con fuego, en el que se yace Tezcatlipoca.

La zona arqueológica de Ocotelulco se encuentra en el estado de Tlaxcala, en el poblado del mismo nombre, abarca parte de los poblados de San Francisco Ocotelulco, Axotla del Río - San Miguel Tlamahuaco, mismos que forman parte del área conurbada de la capital tlaxcalteca. Ocotelulco fue un centro urbano del período Posclásico Tardío, constituido hacia el siglo XII después de Cristo. García Cook y Merino Carrión aseguran que fue parte de la cultura Tlaxcala, misma que estuvo conformada por un grupo teohichimeca que arribó al valle poblano-tlaxcalteca, en donde se encontraban asentados otros grupos entre los que sobresalía lo que quedaba de los olmecas-xicalancas, que fueron sometidos por el pueblo advenedizo. Se dice que este grupo teochichimeca se distinguía por su ideología militarista, misma que plasmó en muchos de sus elementos culturales. Las pinturas de Ocotelulco, en Tlaxcala, llevan a pensar que durante el período en que fueron hechas, los tlaxcaltecas tenían un gran intercambio cultural con los pueblos del noroeste de Oaxaca, ya que su estilo es muy parecido al del Códice Borgia, el cual es considerado como obra de los mixtecos. Durante las exploraciones de 1990 se localizó un pequeño templo o teocalli, en la terraza contigua al edificio eclesiástico de la comunidad de San Francisco Ocotelulco. De éste se identificaron tres etapas constructivas; de la segunda es una escalinata estucada y de la tercera los restos de otra en gran parte destruida a raíz de la llegada de los españoles. De la primera etapa y más antigua del templo corresponde un pequeño recinto ceremonial de piso estucado delicadamente pulido, delimitado por los cimientos de piedra xalnene de una plataforma que lo cubrió; al fondo se encuentran dos subestructuras policromadas, una banca y un altar central adosado a la sección media de ésta.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.; sábados y domingo previa cita.
$45.00 pesos
Se localiza en el pueblo de San Francisco Ocotelulco, en San Juan Totolac, Tlaxcala.

CONTACTO

+52 (246) 144 5832
tlaxcala.ci@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.