Tenam Puente


Tenam Puente
Fortificación

Espectaculares plataformas con muros de contención, plazas, palacios, adoratorios y residencias. Mantuvo importantes relaciones comerciales (300-1200) con la región aledaña, la costa del Golfo de México, la Depresión Central de Chiapas y las Tierras Altas de Guatemala.

La zona arqueológica de Tenam Puente se localiza a 13 km al suroeste de la ciudad de Comitán en el estado de Chiapas. El nombre de Tenam Puente se forma por dos vocablos. Marcos Becerra identifica a Tenam como una derivación de la palabra náhuatl “tenamitl” que significa fortificación. Sin embargo, Blom menciona que Tenam también se aplica a un conjunto de ruinas de la región y que para diferenciarlos de otros sitios prehispánicos sólo se le agrega el nombre del rancho donde se localizan. Tenam Puente es catalogado como un centro cívico ceremonial, se localiza a una altitud promedio de 1600 m sobre el nivel del mar, asentado sobre un conjunto de colinas que delimitan al valle de Comitán. Abarca una extensión de 2 km2 sobre esta área se configuraron los diferentes conjuntos arquitectónicos aprovechando la topografía natural del terreno. En la cima de las colinas fueron edificados los conjuntos principales. El asentamiento principal está compuesto de aproximadamente 60 estructuras que se encuentran distribuídas sobre una serie de colinas. Este sitio representa una de las entidades políticas más importantes de la región de los Altos Orientales de Chiapas. El asentamiento corresponde a la cultura maya, su apogeo fue durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) e inicios del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), esto tuvo como resultado un continuo desarrollo constructivo al modificar y nivelar el cerro con largas y altas terrazas levantadas en diferentes niveles, su Acrópolis fue creada con áreas interiores de circulación bien definidas, los tres juegos de pelota que se hallan aquí denotan la importancia que tenía en el ámbito regional, hasta ahora es el único asentamiento con un número considerable de canchas de juego de pelota en el valle de Comitán y áreas circunvecinas.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$45.00 pesos
Se localiza a 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Comitán, Chiapas.

CONTACTO

+52 (961) 612 8360
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.