Teopanzolco


Teopanzolco
En el templo viejo

Rodeado por la mancha urbana de la actual Cuernavaca, y poblado en sus inicios posiblemente por tlahuicas, cuando los mexicas dominaron la región construyeron nuevos palacios, templos y casas habitación. Sobrevive la pirámide principal, que culmina con dos templos, uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli.


Los primeros habitantes de este lugar fueron los denominados tlahuicas, quienes para 1200 d.C. se asentaron en la parte oeste del actual Morelos. El conjunto de los edificios destinados al culto de los dioses se distribuía alrededor de la gran plaza, y sobre los basamentos y plataformas se elevaban templos y otras construcciones importantes. Hoy se sabe que en una ocupación más temprana la disposición de las estructuras era distinta y que no existía aún la gran plaza.

La arquitectura de Teopanzolco está estrechamente vinculada con el estilo de las edificaciones mexicas. La distribución y carácter de las principales construcciones son muy semejantes a las encontradas en el recinto sagrado del Templo Mayor de Tenochtitlan. Asimismo, los dioses venerados aquí eran los mismos que aquellos de los mexicas: Huitzilopochtli, Tláloc, Tezcatlipoca y Ehécatl, entre otros.

Teopanzolco perdió su importancia al incrementarse el poder político y religioso de la antigua Cuauhnáhuac, hoy la actual ciudad de Cuernavaca. En 1427, estas tierras quedaron bajo el dominio de los mexicas de la Triple Alianza y a los pobladores se les impuso el pago de tributos, que en su mayoría consistían en grandes cantidades de mantas de algodón.

El gran basamento de Teopanzolco, con dos templos en la parte superior, es el único ejemplo de arquitectura posclásica de este tipo que se conserva en Morelos.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.
$50.00 pesos
Se localiza en la ciudad de Cuernavaca.

CONTACTO

+52 (777) 314 4048
+52 (777) 312 3108
direccion.mor@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.