Uxmal


Uxmal
Patrimonio mundias desde 1996

Urbe portentosa, monumental. La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas deslumbran al visitante. Es el sitio más representativo de la arquitectura Puuc: fachadas decoradas con mascarones del dios Chaac, grecas, paneles con jeroglíficos y altísimas cresterías.

Puuc (al sur del actual estado de Yucatán y al norte del actual Campeche) entre los siglos VII y X, donde faltaba el agua pero sobraba el ingenio: los chultunes (aljibes), aguadas, cisternas, ductos y cavernas de almacenamiento se idearon y construyeron allí. A diferencia del resto de la península, la región Puuc está cruzada por la Sierrita de Ticul y por los uitzoob (las colinas) de Bolonchén: esa orografía, y su flora y fauna, se reflejan en el arte de Uxmal.

Este sitio ofrece la mejor arquitectura y escultura de estilo Puuc, hecha de mosaicos de piedra muy finamente tallados y ensamblados, con relieves geométricos y de figuras humanas y animales, combinados con pequeños pilares y finas esculturas menores, todo a escala humana y en honor de Chaac, el dios de la lluvia, el fecundador.

Se empezó a poblar desde el año 500 antes de nuestra era, y en el siglo VII contaba con 30,000 habitantes. Sobre el cerro que sirve de esqueleto a la pirámide se apilaron grandes rocas alineadas y pulidas, y ladrillos de piedra fina adheridos con mortero, para erigir paredes de orfebrería, monumentales templos de contornos redondeados, cresterías como hojas de palma y techumbres abovedadas más altas y amplias. Grandes explanadas artificiales, unas sobre otras o comunicadas entre sí, sirvieron para edificar sobre ellas los soberbios monumentos que una muralla de 1.70 metros protegió: el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas, Los Pájaros, El Cementerio, El Palomar, el Templo del Adivino, el Templo Sur, la Casa de la Vieja.

“La tres veces construida” se puede traducir también como “Donde se cosecha en abundancia”: los sacerdotes gobernantes, la ideología religiosa de mando y obediencia, llevaba a la mayoría popular a cultivar con ahínco un suelo extraordinariamente fértil, y a colmar los graneros sagrados, los nobiliarios y los comunales, e incluso a transportar muchos productos agrícolas para intercambiar con regiones cercanas y lejanas, junto con las finas vasijas de barro, los tejidos de palma y algodón, la cestería, el amate, la joyería y muchos otros productos preciados. A la vez, traían a la metrópoli bienes de otras latitudes, como la obsidiana de Altiplano Central o la actual Guatemala, o la turquesa del actual sur estadunidense.

Hacia el 874, gente de Chichén Itzá la conquista y le impone algunas modificaciones: los mascarones de Tláloc, la serpiente bicéfala.Tras el apogeo, hacia el año 900, una lenta pero implacable decadencia se desata, lo mismo que una progresiva despoblación.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$ 80.00 pesos
Se localiza 72 km al sureste de la ciudad de Mérida, en el municipio Santa Elena, Yucatán.

CONTACTO

+52 (997) 976 2064
zauxmal@gmail.com
http://www.inah.gob.mx
VISITA VIRTUAL


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.