Tamohí (El Consuelo)


Tamohí (El Consuelo)
Lugar de las nubes de agua

Importante centro huasteco (1100-1300). Pintura mural, finos trabajos sobre concha y caracol marino, alfarería, orfebrería y esculturas como El adolescente huasteco, hablan de la refinada estética de esta cultura. Por hallarse en las riberas de un río, tuvo un importante comercio fluvial.

Ciudad prehispánica situada en un lomerío de la ribera sur del río Tampaón, que abarcó aproximadamente 210 hectáreas. Es probable que tres factores hayan determinado el asentamiento: una cercanía indispensable al agua; encontrarse fuera del alcance de las inundaciones; y una situación de resguardo contra probables ataques de los grupos cazadores-recolectores con los que colindaban hacia el norte. A pesar de haber tenido una vida breve, pues fue construida apenas unos dos o tres siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el siglo XV, Tamohí fue uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo de la época prehispánica. De acuerdo a los indicadores arqueológicos Tamohí era una sociedad estratificada compuesta por una clase gobernante y una de artesanos, que quizá pertenecían a una etnia diferente. La élite gobernante tenía reservadas las grandes plataformas con edificios públicos y privados, donde los sacerdotes-gobernantes realizaron sus actividades tanto de carácter religioso como administrativo. Al mismo tiempo se han encontrado espacios que por sus características se consideran como privados, los cuales debieron haber estado destinados para la residencia de los altos jerarcas. La ubicación del asentamiento, tan cercano a recursos acuíferos permanentes, le permitieron desarrollar una agricultura extensiva, procurando así el alimento para satisfacer a sus habitantes, quienes probablemente dispusieron de excedentes para intercambiar mercancías, por lo menos con los pueblos más cercanos, de productos como el maíz, frijol, calabaza, chile y particularmente algodón, además del pochote (fibra extraída de la ceiba). En 1917 en el sitio se descubrió, de manera casual, la famosa escultura de tipo portaestandarte, conocida como el “adolescente huasteco”.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en el municipio de Tamuín, sobre la margen derecha del Río Tampaón.

CONTACTO

+52 (444) 813 4941
direccion.slp@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.