Blog

10
May
2021

Señor de Teponahuasco

En Teponahuasco, municipio de Cuquío, Jalisco, es muy venerada la imagen de un Cristo elaborado con pasta de caña, que se caracteriza por sus finas facciones y su tamaño casi natural.

Leer Más
10
May
2021

Chimalma

Diosa de la fertilidad en la mitología mexica, madre de Quetzalcóatl y destacada mujer guerrera. Su nombre proviene del náhuatl chimalli, escudo y maitl, mano, es decir “Mano de Escudo”.

Leer Más
03
May
2021

El colibrí

El colibrí, también conocido como zunzún por el sonido que emiten sus alas cuando vuela, es el ave más pequeña en el mundo y tiene el cerebro más grande en comparación con su cuerpo. Puede volar en todas las direcciones, a una velocidad de 20 a 30 millas por hora. Sus principales fuentes de alimento son el azúcar, la savia, el polen, así como los insectos; y consumen hasta tres veces su peso corporal en comida cada día.

Leer Más
28
Abr
2021

El abanico a través de los tiempos

Se cree que el abanico tiene su origen en Oriente y los países cálidos. Fue retratado por los antiguos asirios, que se establecieron en el actual Irak; por los persas, los egipcios y los chinos, y también hay muestras de ellos en América, en algunos de nuestros códices.

Leer Más
26
Abr
2021

Pitao Cocijo

Pitao Cocijo es la deidad zapoteca del rayo, así como de la lluvia, las tormentas, la niebla, las nubes, el rocío, el granizo y de todas las fuentes terrestres de agua. Sus representaciones más conocidas datan de la etapa de esplendor de la cultura zapoteca, en el área de los Valles Centrales de Oaxaca.

Leer Más
23
Abr
2021

Pequeño que come fuego

La palabra tlacuache proviene del náhuatl “tlacuatzin” que significa “Pequeño que come fuego”. Los tlacuaches son los únicos marsupiales mexicanos. Son omnívoros, aunque se alimentan principalmente de insectos, por lo que son importantes para el control de plagas y se caracterizan por tener un marsupio o bolsa muy similar a los canguros australianos.

Cuando se siente amenazado es capaz de fingirse muerto para escapar de sus depredadores. Para ello se tiran al suelo, ponen los ojos en blanco, cuelgan la lengua y pueden permanecer inmóviles durante varios minutos.

Leer Más
21
Abr
2021

Códice Azoyú 2

El códice Azoyú 2 es un biombo de papel amate que registra la historia del señorío de Tlachinollan en Tlapa, Guerrero durante el periodo correspondiente de 1425 a 1565. Mide 249.9 cm de ancho y 22 cm de alto y consta de 17 hojas, aunque faltan la 10 y 11 que corresponden a los años de 1501 a 1516.

Leer Más
19
Abr
2021

Mayapán

Lo que hoy se conoce como la ciudad amurallada de Mayapán, fundada en el siglo XIII, fue el centro más importante de la civilización maya durante el periodo Postclásico (1250-1450 d.C.), es decir, hasta poco antes de la llegada de los españoles a la región. Mayapán parece haber sido un centro de población importante, su grandeza está plasmada en sus edificios de grandes volúmenes y densa concentración. Hacia mitad del siglo XV esta capital fue destruida y quemada, los dirigentes regresaron a sus provincias dejando abandonada a la ciudad.

Leer Más

AVISO LEGAL

Es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.