El pensamiento mágico en el mundo secularizado


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    Título(s)
    Título
    El pensamiento mágico en el mundo secularizado
    Dimensión Antropológica Vol. 63 Año 22 (2015) enero-abril

    Abstract
    In this essay the author reflects on the fact that, far from being supplanted, magic mentalities have reappeared under modern societies’ own conditions, in which occidental reason prevails. He goes on to present several illustrative examples of this phenomenon: the scientific imagination, the rejection of machines, the attributes of progress, and the fetishism of merchandise as well technology, specifically the phenomena of techno-shamanism and ciber-spiritualism. The author explains that the disenchantment and certainties of secular society as perceived by Max Weber were not enough to cover over fissures and thus avoid the return of the repressed, even by “other means”. Nevertheless, magical thought reappears today under such conditions that it becomes possible to overcome the limitations of a limited XIX and XX century conception of scientific reason. At present, the scene is one of renewal and a certain expansion of the sacred, which accompanies and parallels a demystification of modernity’s own worldvision.

    Resumen
    En este ensayo se reflexiona sobre el hecho de que, lejos de haber sido superado, el pensamiento mágico ha resurgido desde las condiciones propias de la sociedad moderna en la que prevalece la razón occidental y se hace mención de algunos casos ilustrativos de este fenómeno: la imaginación científica; el rechazo maquinístico; las atribuciones del progreso; el fetichismo de la mercancía y el mismo fetichismo tecnológico; el tecno-chamanismo y la ciber-espiritualidad. Se plantea que el desencantamiento percibido por Max Weber y las certezas de la sociedad secularizada no fueron suficientes para recubrir las fisuras y evitar el retorno de lo reprimido, incluso “por otros medios”. Sin embargo, el pensamiento mágico reaparece en la actualidad en condiciones que permiten superar las limitaciones de una concepción estrecha de la “razón científica”, como lo fue durante los siglos XIX y XX. En nuestros días se configura un panorama en el que, al lado de cierta resacralización, se vislumbra de modo paralelo una desmistificación sobre lo que ha sido la propia visión moderna.

    Referencias:
    Cassirer, Ernst, Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1998.
    Castoriadis, Cornelius, “El imaginario social instituyente”, en Zona Erógena, núm. 15, 1997.
    Coronil, Fernando, El Estado mágico, naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela, Caracas, Nueva Sociedad, 2002.
    Debray, Régis, “La incompletud. ¿Lógica de lo religioso?”, en El arcaísmo posmoderno. Lo religioso en la aldea global, Buenos Aires, Manantial, 1996.
    ____________, Introducción a la mediología, Barcelona, Paidós, 2001.
    Durant, Gilbert, Mitos y sociedades. Introducción a la mitodología, Buenos Aires, Biblos, 2003.
    Eco, Umberto, “El mago y el científico”, en El País, 15 de diciembre de 2002, en línea [http://elpais.com/diario/2002/12/15/opinion/1039906807_850215.html].
    Frazer, James, La rama dorada, México, FCE, 1944.
    Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Paidós, 1997.
    Marramao, Giacomo, Cielo y tierra. Genealogía de la secularización, Barcelona, Paidós, 1998.
    Marx, Karl, La tecnología del capital. Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización (Extractos del Manuscrito 1861- 1863), México, Itaca, 2005.
    Nietzsche, Friedrich, Segunda consideración intempestiva, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.
    “Propuestas para una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, Biodiversidad en América Latina, 30 de marzo 2010, en línea [http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?cod=46562&lang=ES].
    Roitman, Janet y Jean Pierre Warnier, “La politique de la valeur. Un introduction”, en Journal des Africanistes, vol. 76, núm. 1, 2006.
    Romero, Aníbal. “Desencanto del mundo, irracionalidad ética y creatividad humana en el pensamiento de Max Weber”, en Obras selectas. Sobre historia y poder. Estudios de teoría política, Caracas, Equinoccio, 2010, pp. 231-252.
    Schopenhauer, Arthur, El mundo como voluntad y representación, Madrid, Trotta, 2003.
    Sennett, Richard, El artesano, Barcelona, Anagrama, 2009.
    Styers, Randall G., Making Magic: Religion, Magic and Science in the Modern World, Oxford, Oxford University Press, 2004.
    Vattimo, Gianni, La sociedad transparente, Barcelona, Paidós, 1998.
    Weber, Max, “La ciencia como vocación”, en El político y el científico, Madrid, Alianza, 1975.
    Yates, Frances, Giordano Bruno y la tradición hermética, Barcelona, Ariel, 1983.
    Zerzan, John y Paula Zerzan, “¿Quién mató a Ned Ludd?”, en nada, suplemento al núm. 3, 1979.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Magia
    Modernidad
    Tecnología
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Antonio Machuca Ramírez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_547_7650

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    El pensamiento mágico en el mundo secularizado
    Dimensión Antropológica Vol. 63 Año 22 (2015) enero-abril

    Abstract
    In this essay the author reflects on the fact that, far from being supplanted, magic mentalities have reappeared under modern societies’ own conditions, in which occidental reason prevails. He goes on to present several illustrative examples of this phenomenon: the scientific imagination, the rejection of machines, the attributes of progress, and the fetishism of merchandise as well technology, specifically the phenomena of techno-shamanism and ciber-spiritualism. The author explains that the disenchantment and certainties of secular society as perceived by Max Weber were not enough to cover over fissures and thus avoid the return of the repressed, even by “other means”. Nevertheless, magical thought reappears today under such conditions that it becomes possible to overcome the limitations of a limited XIX and XX century conception of scientific reason. At present, the scene is one of renewal and a certain expansion of the sacred, which accompanies and parallels a demystification of modernity’s own worldvision.

    Resumen
    En este ensayo se reflexiona sobre el hecho de que, lejos de haber sido superado, el pensamiento mágico ha resurgido desde las condiciones propias de la sociedad moderna en la que prevalece la razón occidental y se hace mención de algunos casos ilustrativos de este fenómeno: la imaginación científica; el rechazo maquinístico; las atribuciones del progreso; el fetichismo de la mercancía y el mismo fetichismo tecnológico; el tecno-chamanismo y la ciber-espiritualidad. Se plantea que el desencantamiento percibido por Max Weber y las certezas de la sociedad secularizada no fueron suficientes para recubrir las fisuras y evitar el retorno de lo reprimido, incluso “por otros medios”. Sin embargo, el pensamiento mágico reaparece en la actualidad en condiciones que permiten superar las limitaciones de una concepción estrecha de la “razón científica”, como lo fue durante los siglos XIX y XX. En nuestros días se configura un panorama en el que, al lado de cierta resacralización, se vislumbra de modo paralelo una desmistificación sobre lo que ha sido la propia visión moderna.

    Referencias:
    Cassirer, Ernst, Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1998.
    Castoriadis, Cornelius, “El imaginario social instituyente”, en Zona Erógena, núm. 15, 1997.
    Coronil, Fernando, El Estado mágico, naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela, Caracas, Nueva Sociedad, 2002.
    Debray, Régis, “La incompletud. ¿Lógica de lo religioso?”, en El arcaísmo posmoderno. Lo religioso en la aldea global, Buenos Aires, Manantial, 1996.
    ____________, Introducción a la mediología, Barcelona, Paidós, 2001.
    Durant, Gilbert, Mitos y sociedades. Introducción a la mitodología, Buenos Aires, Biblos, 2003.
    Eco, Umberto, “El mago y el científico”, en El País, 15 de diciembre de 2002, en línea [http://elpais.com/diario/2002/12/15/opinion/1039906807_850215.html].
    Frazer, James, La rama dorada, México, FCE, 1944.
    Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Paidós, 1997.
    Marramao, Giacomo, Cielo y tierra. Genealogía de la secularización, Barcelona, Paidós, 1998.
    Marx, Karl, La tecnología del capital. Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización (Extractos del Manuscrito 1861- 1863), México, Itaca, 2005.
    Nietzsche, Friedrich, Segunda consideración intempestiva, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.
    “Propuestas para una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, Biodiversidad en América Latina, 30 de marzo 2010, en línea [http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?cod=46562&lang=ES].
    Roitman, Janet y Jean Pierre Warnier, “La politique de la valeur. Un introduction”, en Journal des Africanistes, vol. 76, núm. 1, 2006.
    Romero, Aníbal. “Desencanto del mundo, irracionalidad ética y creatividad humana en el pensamiento de Max Weber”, en Obras selectas. Sobre historia y poder. Estudios de teoría política, Caracas, Equinoccio, 2010, pp. 231-252.
    Schopenhauer, Arthur, El mundo como voluntad y representación, Madrid, Trotta, 2003.
    Sennett, Richard, El artesano, Barcelona, Anagrama, 2009.
    Styers, Randall G., Making Magic: Religion, Magic and Science in the Modern World, Oxford, Oxford University Press, 2004.
    Vattimo, Gianni, La sociedad transparente, Barcelona, Paidós, 1998.
    Weber, Max, “La ciencia como vocación”, en El político y el científico, Madrid, Alianza, 1975.
    Yates, Frances, Giordano Bruno y la tradición hermética, Barcelona, Ariel, 1983.
    Zerzan, John y Paula Zerzan, “¿Quién mató a Ned Ludd?”, en nada, suplemento al núm. 3, 1979.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Magia
    Modernidad
    Tecnología
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Antonio Machuca Ramírez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_547_7650

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 63 (2015)

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