La música colombiana en México: transculturalidad y procesos identitarios


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    Título(s)
    Título
    La música colombiana en México: transculturalidad y procesos identitarios
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y procesos de globalización. Num. 80 Nueva Época (2007) septiembre

    Referencias:
    Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993.
    Araujo, Samuel, “Brazilian identities and musical performances”, en Diogenes, vol. 48, núm.191, otoño de 2000, pp. 115-127.
    Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones, Bogotá, Andrés Bello, 1998.
    ———, Transnacionalización tecnológica y resistencia cultural, México, UAM, 1985.
    Bejarano González, Bernardo, “Para los colombianos, los eventos culturales más importantes son de la Costa Caribe”, en El Tiempo, sección Cultura, Bogotá, 11 de julio 2002.
    Ben-Amos, Dan y Kenneth Goldstein (eds.), Folklor; performance and communications, La Haya, Mouton, 1975.
    Berger, Peter y Thomas Luckman, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1968.
    Burnett, Robert, The global jukebox. The international music industry, Londres/Nueva York, Routledge, 1996.
    Cruz, Gregorio, “Informales y semiprofesionales”, en Jorge Olvera et al., “La colombia de Monterrey”, Monterrey, inédito, 2000.
    “El imperialismo cultural costeño”, en El Tiempo, sección Editorial, Bogotá 17 de julio de 2002.
    Feld, Steven, A Sweet Lullaby for World Music, Deep in the Jungle, 2001.
    Finnegan, Ruth, “Por qué estudiar la música, reflexiones de una antropóloga desde el campo”, en Antropología, revista de pensamiento y estudios etnográficos, núm. 15-16, marzo-octubre de 1998, pp. 9-32.
    Friedemann, Nina, “Presencia africana en Colombia”, en Luz María Martínez (coord.), Presencia africana en Sudamérica, México, Conaculta, 1995.
    Geertz, Clifford, Conocimiento local, Barcelona, Paidós, 1994. Gilard, Jacques, “¿Cresencio o don Toba?”, en Huellas, núm. 37, abril de 1993, pp. 28-34.
    Gleizer, Marcela, Identidad, subjetividad y sentido en las sociedades complejas, México, Flacso, 1997.
    Grimson, Alejandro, “Interculturalidad y comunicación”, en Enciclopedia latinoamericana de sociología y comunicación, Buenos Aires, Norma, 2000.
    Guerrero, Antonio, “De los gruperos a los cholombianos”, en Jóvenes, Revista de estudios sobre juventud, cuarta época, año 3, núm. 9, julio-diciembre de1999, pp. 84-94.
    Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, 2 vols., Madrid, Taurus, 1987 [1981].
    ———, El discurso filosófico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1989 [1985].
    Hall, Stuart, “The question of cultural identity”, en Stuart Hall et al. (eds.), Modernity. An introduction to modern societies, Cambridge, Polity Press, 1995.
    Heidegger, Martín, Identidad y diferencia, Barcelona, Anthropos, 1988.
    López Michelsen, Alfonso, “Rescate de nuestra imagen”, en El Tiempo, Lecturas Dominicales, Bogotá, 24 de octubre de 1999, p. 2. López, Luis Manuel, Entrevista personal, Monterrrey, 2002.
    Luhmann, Niklas, Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, México, Alianza, 1991 [1984].
    ———, La realidad de los medios de masas, Barcelona, Antrhopos/Universidad Iberoamericana, 2000 [1996].
    Maalouf, Amin, “Mi identidad, mis pertenencias”, en Identidades Asesinas, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
    Maffesoli, Michel, Seminario Modernidad, Racionalismo y Vida Cotidiana, México, Colmex-CES, 1995.
    McClary, Susan, “Música y cultura de jóvenes, la misma historia de siempre”, en A Contratiempo, Bogotá, Ministerio de Cultura, nueva época, núm. 9, 1997, pp. 12-21.
    Miñana, Carlos, “Los caminos del bambuco en el siglo XIX”, en A Contratiempo, Bogotá, Ministerio de Cultura, nueva época, núm. 9, 1997, pp. 7-11.
    Monsiváis, Carlos, “Vallenato y cumbia se nacionalizan mexicanos”, en La Jornada, México, La Jornada de Enmedio, 26 de abril de 2001, p. 2A.
    Ochoa, Ana María, “El desplazamiento de los espacios de la autenticidad: una mirada desde la música”, en Antropología, revista de pensamiento y estudios etnográficos, núm. 15-16, marzo-octubre de 1998, pp. 171-182.
    Olvera, José Juan, “Continuidad y cambio en la música colombiana en Monterrey”, ponencia presentada en el IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, México, 2002.
    Pelinski, Ramón, “El tango nómade”, en Ramón Pelinski (comp.), El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango, Buenos Aires, Corregidor, 2000.
    Pérez, Alejandro (ed.), Historia de la música popular mexicana. Los tropicales años 40, México, Promexa, 1995.
    Quiroz Otero, Ciro, Vallenato hombre y canto, Bogotá, Ícaro, 1983. Restrepo, Duque, Las 100 mejores canciones colombianas y sus autores, II Encuentro con la música colombiana, Bogotá, RCN, Sonolux, 1991.
    Ribeiro, Gustavo, Globalización y transnacionalización: Perspectivas antropológicas y latinoamericanas, Brasilia, Universidad de Brasilia, 1996.
    Rodríguez, Romeo, Entrevista personal, Monterrey, 2002. Schütz, Alfred, El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974.
    ———, Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu,1974. Schütz, Alfred y Thomas Luckmann, Las estructuras del mundo de vida, Buenos Aires, Amorrortu, 1977.
    Simmel, George, Sociología. Estudios sobre formas de socialización, Buenos Aires, Espasa, 1939.
    Stanford, Thomas, “La música, puntos de vista de un etnomusicólogo”, México, FCE (en prensa).
    Sturman, Janet, “Technology and identity in colombian popular music.Techno-macondismo in Carlos Vives’s approach to vallenato”, en René T.A. Lysloff, Leslie C. Gay y J.R. Wesleyan (eds.) Music and technoculture, Middletown, University Press, 2003.
    Thompson, John, Ideology and modern culture. Critical social theory in the era of mass communication, Cambridge, Polity Press, 1990.
    Vila, Pablo, “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales”, en Mabel Piccini, Ana Rosas, Graciela Schmilchuk (coords.), Recepción artística y consumo cultural, México, Conaculta/Casa Juan Pablos, 2000.
    Wade, Peter “Entre la homogeneidad y la diversidad: la identidad nacional y la música costeña en Colombia”, en Ma. Victoria Uribe y Eduardo Restrepo (eds.), Antropología en la modernidad: identidades, etnicidades y movimientos sociales en Colombia, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología, 1997.
    Yudice, George, “La industria de la música en la integración de América Latina-Estados Unidos”, en Néstor García Canclini (coord.) Las industrias culturales en la integración Latinoamericana, México, Grijalbo, 1999.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Identidad
    Etnología
    Geográfica
    Monterrey, México
    Género
    Cumbia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Darío Blanco Arboleda (El Colegio de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_258_3603

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Coordinación Nacional de Difusión

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    Título(s)
    Título
    La música colombiana en México: transculturalidad y procesos identitarios
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y procesos de globalización. Num. 80 Nueva Época (2007) septiembre

    Referencias:
    Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993.
    Araujo, Samuel, “Brazilian identities and musical performances”, en Diogenes, vol. 48, núm.191, otoño de 2000, pp. 115-127.
    Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones, Bogotá, Andrés Bello, 1998.
    ———, Transnacionalización tecnológica y resistencia cultural, México, UAM, 1985.
    Bejarano González, Bernardo, “Para los colombianos, los eventos culturales más importantes son de la Costa Caribe”, en El Tiempo, sección Cultura, Bogotá, 11 de julio 2002.
    Ben-Amos, Dan y Kenneth Goldstein (eds.), Folklor; performance and communications, La Haya, Mouton, 1975.
    Berger, Peter y Thomas Luckman, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1968.
    Burnett, Robert, The global jukebox. The international music industry, Londres/Nueva York, Routledge, 1996.
    Cruz, Gregorio, “Informales y semiprofesionales”, en Jorge Olvera et al., “La colombia de Monterrey”, Monterrey, inédito, 2000.
    “El imperialismo cultural costeño”, en El Tiempo, sección Editorial, Bogotá 17 de julio de 2002.
    Feld, Steven, A Sweet Lullaby for World Music, Deep in the Jungle, 2001.
    Finnegan, Ruth, “Por qué estudiar la música, reflexiones de una antropóloga desde el campo”, en Antropología, revista de pensamiento y estudios etnográficos, núm. 15-16, marzo-octubre de 1998, pp. 9-32.
    Friedemann, Nina, “Presencia africana en Colombia”, en Luz María Martínez (coord.), Presencia africana en Sudamérica, México, Conaculta, 1995.
    Geertz, Clifford, Conocimiento local, Barcelona, Paidós, 1994. Gilard, Jacques, “¿Cresencio o don Toba?”, en Huellas, núm. 37, abril de 1993, pp. 28-34.
    Gleizer, Marcela, Identidad, subjetividad y sentido en las sociedades complejas, México, Flacso, 1997.
    Grimson, Alejandro, “Interculturalidad y comunicación”, en Enciclopedia latinoamericana de sociología y comunicación, Buenos Aires, Norma, 2000.
    Guerrero, Antonio, “De los gruperos a los cholombianos”, en Jóvenes, Revista de estudios sobre juventud, cuarta época, año 3, núm. 9, julio-diciembre de1999, pp. 84-94.
    Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, 2 vols., Madrid, Taurus, 1987 [1981].
    ———, El discurso filosófico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1989 [1985].
    Hall, Stuart, “The question of cultural identity”, en Stuart Hall et al. (eds.), Modernity. An introduction to modern societies, Cambridge, Polity Press, 1995.
    Heidegger, Martín, Identidad y diferencia, Barcelona, Anthropos, 1988.
    López Michelsen, Alfonso, “Rescate de nuestra imagen”, en El Tiempo, Lecturas Dominicales, Bogotá, 24 de octubre de 1999, p. 2. López, Luis Manuel, Entrevista personal, Monterrrey, 2002.
    Luhmann, Niklas, Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, México, Alianza, 1991 [1984].
    ———, La realidad de los medios de masas, Barcelona, Antrhopos/Universidad Iberoamericana, 2000 [1996].
    Maalouf, Amin, “Mi identidad, mis pertenencias”, en Identidades Asesinas, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
    Maffesoli, Michel, Seminario Modernidad, Racionalismo y Vida Cotidiana, México, Colmex-CES, 1995.
    McClary, Susan, “Música y cultura de jóvenes, la misma historia de siempre”, en A Contratiempo, Bogotá, Ministerio de Cultura, nueva época, núm. 9, 1997, pp. 12-21.
    Miñana, Carlos, “Los caminos del bambuco en el siglo XIX”, en A Contratiempo, Bogotá, Ministerio de Cultura, nueva época, núm. 9, 1997, pp. 7-11.
    Monsiváis, Carlos, “Vallenato y cumbia se nacionalizan mexicanos”, en La Jornada, México, La Jornada de Enmedio, 26 de abril de 2001, p. 2A.
    Ochoa, Ana María, “El desplazamiento de los espacios de la autenticidad: una mirada desde la música”, en Antropología, revista de pensamiento y estudios etnográficos, núm. 15-16, marzo-octubre de 1998, pp. 171-182.
    Olvera, José Juan, “Continuidad y cambio en la música colombiana en Monterrey”, ponencia presentada en el IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, México, 2002.
    Pelinski, Ramón, “El tango nómade”, en Ramón Pelinski (comp.), El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango, Buenos Aires, Corregidor, 2000.
    Pérez, Alejandro (ed.), Historia de la música popular mexicana. Los tropicales años 40, México, Promexa, 1995.
    Quiroz Otero, Ciro, Vallenato hombre y canto, Bogotá, Ícaro, 1983. Restrepo, Duque, Las 100 mejores canciones colombianas y sus autores, II Encuentro con la música colombiana, Bogotá, RCN, Sonolux, 1991.
    Ribeiro, Gustavo, Globalización y transnacionalización: Perspectivas antropológicas y latinoamericanas, Brasilia, Universidad de Brasilia, 1996.
    Rodríguez, Romeo, Entrevista personal, Monterrey, 2002. Schütz, Alfred, El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974.
    ———, Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu,1974. Schütz, Alfred y Thomas Luckmann, Las estructuras del mundo de vida, Buenos Aires, Amorrortu, 1977.
    Simmel, George, Sociología. Estudios sobre formas de socialización, Buenos Aires, Espasa, 1939.
    Stanford, Thomas, “La música, puntos de vista de un etnomusicólogo”, México, FCE (en prensa).
    Sturman, Janet, “Technology and identity in colombian popular music.Techno-macondismo in Carlos Vives’s approach to vallenato”, en René T.A. Lysloff, Leslie C. Gay y J.R. Wesleyan (eds.) Music and technoculture, Middletown, University Press, 2003.
    Thompson, John, Ideology and modern culture. Critical social theory in the era of mass communication, Cambridge, Polity Press, 1990.
    Vila, Pablo, “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales”, en Mabel Piccini, Ana Rosas, Graciela Schmilchuk (coords.), Recepción artística y consumo cultural, México, Conaculta/Casa Juan Pablos, 2000.
    Wade, Peter “Entre la homogeneidad y la diversidad: la identidad nacional y la música costeña en Colombia”, en Ma. Victoria Uribe y Eduardo Restrepo (eds.), Antropología en la modernidad: identidades, etnicidades y movimientos sociales en Colombia, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología, 1997.
    Yudice, George, “La industria de la música en la integración de América Latina-Estados Unidos”, en Néstor García Canclini (coord.) Las industrias culturales en la integración Latinoamericana, México, Grijalbo, 1999.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Identidad
    Etnología
    Geográfica
    Monterrey, México
    Género
    Cumbia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Darío Blanco Arboleda (El Colegio de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 80 (2007) Música tradicional y procesos de globalización

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