Proyecto “Red digital Musicat”: del cubículo al foro


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Proyecto “Red digital Musicat”: del cubículo al foro
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
    Otro título
    Project “Musicat digital network”: from the research archive to the internet

    Resumen:
    El presente texto refiere el giro de 180 grados que se dio en un proyecto de investigación y difusión del patrimonio musical resguardado en repositorios catedralicios cuando miembros del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente entraron en contacto con los arqueólogos y divulgadores Manuel Gándara y María Antonieta Jiménez Izarraraz. Resume los objetivos del proyecto primigenio y los generados para la ejecución de uno más, de divulgación significativa, destinado a dar a conocer en medios electrónicos y redes sociales los datos relacionados con la música, recabados en actas de cabildo, correspondencia y otros ramos, libros de coro y papeles de música. Enfatiza que en ambos proyectos la música ha sido considerada como un hecho social total al que se ha estudiado desde la interdisciplina. Da cuenta de una metodología construida sobre la marcha siguiendo los lineamientos de la divulgación significativa y menciona los principales productos obtenidos.

    Abstract:
    This text refers the 180 degree turn that took place in a research and dissemination project of the musical heritage protected in Cathedral collections and archives when members of the Seminar on the Music of New Spain and Independent Mexico came into contact with archaeologists engaged with heritage interpretation Manuel Gándara and María Antonieta Jiménez Izarraraz. It summarizes the objectives of the original project and the new ones of a significant disclosure project, aimed to the dissemination, in electronic media and social networks, of the data related to music that was collected in Cathedral council acts, choir books, music manuscripts and printed parts. This report emphasizes that, in both projects, music has been considered as a total social event that has been studied from the interdisciplinary stand point. It gives an account of a methodology being built on the fly following the guidelines for heritage interpretation and “significant disclosure” and mentions the main obtained products.

    Referencias:
    Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (ACCMM), Ciudad de México, México.
    Adorno, Theodor W. (1992) La ideología como lenguaje. La jerga de la autenticidad, Madrid, Taurus.
    Alonso, Martín (1998) Enciclopedia del Idioma, 4ª reimpresión, México, Aguilar.
    Colquhoun, Fiona (ed.) (2005) Interpretation Handbook and Standard. Distilling the Essence, Wellington, Department of Conservation Te Papa Atawhai.
    Enríquez, Lucero (2014) “Musicat: 10 años de ser objeto, sujeto, verbo y complemento”, Cuadernos del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (6): 4-22.
    Gándara Vázquez, Manuel (2001) Aspectos sociales de la interfaz con el usuario, tesis de doctorado en Diseño, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco.
    Gándara Vázquez, Manuel (2018) “A divulgação significativa como estratégia de comunicação educativa”, ETD-Educação Temática Digital [en línea], 20 (3): 662-679, disponible en//doi.org/10.20396/etd.v20i3.8651720> [consultado el 18 de agosto de 2019].
    Gándara Vázquez, Manuel (2018) La divulgación de bienes culturales: una propuesta, conferencia en el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, México, 9 de abril.
    Ginzburg, Carlo (1981) El queso y los gusanos, trad. Francisco Martín, Barcelona, Ediciones Península.
    Ham, Sam H. (1992) Interpretación ambiental, trad. Claudia Charpentier y Jaime Enríquez, Golden, North American Press.
    Jiménez Izarraraz, María Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    Leftridge, Alan (2006) Interpretive Writing, Fort Collins, National Association for Interpretation.
    Mauss, Marcel (1979) Sociología y antropología, trad. Teresa Rubio de Martin-Retortillo, Madrid, Editorial Tecnos.
    Protocolo proyecto PAPIIT 40821223 Musicat: sistema relacional de información para ser consultado vía internet, con datos documentales, gráficos y sonoros, sobre música y músicos contenidos en Actas de Cabildo, correspondencia, y archivos de música de las catedrales de Puebla, México, Oaxaca, Morelia, Mérida, Guadalajara y San Cristóbal, periodo 1525-1858 (2002) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Protocolo proyecto PAPIIT IT400218 Red digital Musicat. Actores, repertorios y procesos vinculados con el ritual sonoro en la catedral de México (2018) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Administrador envidioso [video en línea], disponible en: https://youtu.be/yQkVOIWLLgQ [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Demolición a ritmo de vals [video en línea], disponible en: https://youtu.be/ntgfb1gyJ_4 [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Hasta que el cuerpo aguante [video en línea], disponible en: https://youtu.be/1T65jogWlyg [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Una voz entre campanas [video en línea], disponible en: https://youtu.be/q5voqJUs-sI [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Écija de Alonso [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_ecija.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Red digital. Actores, documentos y repertorios vinculados al ritual sonoro de la catedral de México [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_capillas.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente [en línea], disponible en: [consultado el 29 de septiembre de 2019].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Divulgación
    Patrimonio documental

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lucero Enríquez Rubio (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20728

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 23.75 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 61.73 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Proyecto “Red digital Musicat”: del cubículo al foro
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
    Otro título
    Project “Musicat digital network”: from the research archive to the internet

    Resumen:
    El presente texto refiere el giro de 180 grados que se dio en un proyecto de investigación y difusión del patrimonio musical resguardado en repositorios catedralicios cuando miembros del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente entraron en contacto con los arqueólogos y divulgadores Manuel Gándara y María Antonieta Jiménez Izarraraz. Resume los objetivos del proyecto primigenio y los generados para la ejecución de uno más, de divulgación significativa, destinado a dar a conocer en medios electrónicos y redes sociales los datos relacionados con la música, recabados en actas de cabildo, correspondencia y otros ramos, libros de coro y papeles de música. Enfatiza que en ambos proyectos la música ha sido considerada como un hecho social total al que se ha estudiado desde la interdisciplina. Da cuenta de una metodología construida sobre la marcha siguiendo los lineamientos de la divulgación significativa y menciona los principales productos obtenidos.

    Abstract:
    This text refers the 180 degree turn that took place in a research and dissemination project of the musical heritage protected in Cathedral collections and archives when members of the Seminar on the Music of New Spain and Independent Mexico came into contact with archaeologists engaged with heritage interpretation Manuel Gándara and María Antonieta Jiménez Izarraraz. It summarizes the objectives of the original project and the new ones of a significant disclosure project, aimed to the dissemination, in electronic media and social networks, of the data related to music that was collected in Cathedral council acts, choir books, music manuscripts and printed parts. This report emphasizes that, in both projects, music has been considered as a total social event that has been studied from the interdisciplinary stand point. It gives an account of a methodology being built on the fly following the guidelines for heritage interpretation and “significant disclosure” and mentions the main obtained products.

    Referencias:
    Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (ACCMM), Ciudad de México, México.
    Adorno, Theodor W. (1992) La ideología como lenguaje. La jerga de la autenticidad, Madrid, Taurus.
    Alonso, Martín (1998) Enciclopedia del Idioma, 4ª reimpresión, México, Aguilar.
    Colquhoun, Fiona (ed.) (2005) Interpretation Handbook and Standard. Distilling the Essence, Wellington, Department of Conservation Te Papa Atawhai.
    Enríquez, Lucero (2014) “Musicat: 10 años de ser objeto, sujeto, verbo y complemento”, Cuadernos del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (6): 4-22.
    Gándara Vázquez, Manuel (2001) Aspectos sociales de la interfaz con el usuario, tesis de doctorado en Diseño, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco.
    Gándara Vázquez, Manuel (2018) “A divulgação significativa como estratégia de comunicação educativa”, ETD-Educação Temática Digital [en línea], 20 (3): 662-679, disponible en//doi.org/10.20396/etd.v20i3.8651720> [consultado el 18 de agosto de 2019].
    Gándara Vázquez, Manuel (2018) La divulgación de bienes culturales: una propuesta, conferencia en el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, México, 9 de abril.
    Ginzburg, Carlo (1981) El queso y los gusanos, trad. Francisco Martín, Barcelona, Ediciones Península.
    Ham, Sam H. (1992) Interpretación ambiental, trad. Claudia Charpentier y Jaime Enríquez, Golden, North American Press.
    Jiménez Izarraraz, María Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    Leftridge, Alan (2006) Interpretive Writing, Fort Collins, National Association for Interpretation.
    Mauss, Marcel (1979) Sociología y antropología, trad. Teresa Rubio de Martin-Retortillo, Madrid, Editorial Tecnos.
    Protocolo proyecto PAPIIT 40821223 Musicat: sistema relacional de información para ser consultado vía internet, con datos documentales, gráficos y sonoros, sobre música y músicos contenidos en Actas de Cabildo, correspondencia, y archivos de música de las catedrales de Puebla, México, Oaxaca, Morelia, Mérida, Guadalajara y San Cristóbal, periodo 1525-1858 (2002) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Protocolo proyecto PAPIIT IT400218 Red digital Musicat. Actores, repertorios y procesos vinculados con el ritual sonoro en la catedral de México (2018) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Administrador envidioso [video en línea], disponible en: https://youtu.be/yQkVOIWLLgQ [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Demolición a ritmo de vals [video en línea], disponible en: https://youtu.be/ntgfb1gyJ_4 [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Hasta que el cuerpo aguante [video en línea], disponible en: https://youtu.be/1T65jogWlyg [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Una voz entre campanas [video en línea], disponible en: https://youtu.be/q5voqJUs-sI [consultado el 29 de septiembre de 2019].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Écija de Alonso [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_ecija.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Red digital. Actores, documentos y repertorios vinculados al ritual sonoro de la catedral de México [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_capillas.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
    Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente [en línea], disponible en: [consultado el 29 de septiembre de 2019].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Divulgación
    Patrimonio documental

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lucero Enríquez Rubio (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20728

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.