Canciones, comida y sexo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Canciones, comida y sexo
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Núm. 11 (2020) enero-diciembre

    Resumen:
    Canciones, comida, bebida y sexo son placeres de la vida. El objetivo central del presente artículo es hacer una revisión general de los mensajes sobre sexo y comida en la canción popular mexicana y revisar roles y estereotipos de mujeres y hombres en relación con la comida y el sexo, que son parte del discurso, mensaje e ideología social que transporta la canción tradicional. Para ello se estudian las letras de algunas canciones que abordan el tema, el relato y el contenido, como se dijo. En este sentido cabe destacar dos aspectos importantes. En primer lugar, se observa la abundancia de canciones con estos argumentos. En segundo lugar, aparecen y reproducen los tradicionales roles y estereotipos de género de forma constante, desde comparar hembras con flores y frutas, pasando por la presencia de un modelo determinado de masculinidad, la división del trabajo por género, hasta llegar al maltrato de las mujeres.

    Abstract:
    Songs, food, drinks and sex are life pleasures. The main objective in this paper is to make a general review of messages about sex and food in folk mexican songs, as well as to review men and women roles and stereotypes related to food and sex that are part of the speech, messages and social ideology carried in folk mexican songs. To do so, I studied lyrics of some songs that adress the matter, their speech and messages. As a result, two issues stand out. First, that there is an abundance of songs that adress these topics. Second, that traditional gender roles and sterotypes appear and are reproduced constantly, from comparing women to flowers and fruit, passing by the presence of a particular masculinity model, gender related division of work, to women abuse.

    Referencias:
    Academia Mexicana de la Lengua, 2014, Diccionario de mexicanismos, México, Siglo XXI. Amorós, Celia, 1985, Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos. Berger, Peter y Thomas Luckmann, 1997, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona, Paidós. Castoriadis, Cornelius, 1983, La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets. Desentis Otálora, Aline (comp. e introd.), 1999, El que come y canta... Cancionero gastronómico de México, 2 tomos, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Elias, Norbert, 1990, La sociedad de los individuos, Barcelona, Península. Fernández Poncela, Anna M., 2002, Pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar. Construcciones de género en la canción popular mexicana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. ________, 2003, “Proveedores, machos y cornudos: la masculinidad hegemónica”, en Marinella Miano Borruso (comp.), Caminos inciertos de las masculinidades, México, Secretaría de Educación Pública / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional de Antropología e Historia. ________, 2005, Canción infantil: discurso y mensajes, Barcelona, Anthropos. ________, 2012, La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta, México, Universidad Autónoma Metropolitana / Ítaca. Giddens, Anthony, 1997, Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad de la época contemporánea, Barcelona, Península. Lagarde, Marcela, 2015, Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Siglo XXI. López D., Leonor, 2000, “Me gusta cantarle al viento”, México en el Tiempo. Revista de Historia y Conservación, núm. 38, pp. 49-59. Najar, Silhem, 1995, “Astucia femenina en la esfera culinaria”, en Pilar Ballarín y Cándida Martínez (eds.), Del patio a la plaza. Las mujeres en las sociedades mediterráneas, Granada, Universidad de Granada. Martínez Miguelez, Miguel, 2007, Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, Trillas. Real Academia Española, 2019. “Ironía”, https://dle.rae.es/iron%C3%ADa, sin fecha de consulta. Van Dijk, Teun, 2009, Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso, Barcelona, Gedisa. Zemelman, Hugo, 2011, Conocimientos y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente, La Paz, Vicepresidencia del Estado.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Sexualidad
    Género
    Gastronomía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Ana María Fernández Poncela (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    49_20201231-000000:8_3001_21774

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Antropología Física

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    Título(s)
    Título
    Canciones, comida y sexo
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Núm. 11 (2020) enero-diciembre

    Resumen:
    Canciones, comida, bebida y sexo son placeres de la vida. El objetivo central del presente artículo es hacer una revisión general de los mensajes sobre sexo y comida en la canción popular mexicana y revisar roles y estereotipos de mujeres y hombres en relación con la comida y el sexo, que son parte del discurso, mensaje e ideología social que transporta la canción tradicional. Para ello se estudian las letras de algunas canciones que abordan el tema, el relato y el contenido, como se dijo. En este sentido cabe destacar dos aspectos importantes. En primer lugar, se observa la abundancia de canciones con estos argumentos. En segundo lugar, aparecen y reproducen los tradicionales roles y estereotipos de género de forma constante, desde comparar hembras con flores y frutas, pasando por la presencia de un modelo determinado de masculinidad, la división del trabajo por género, hasta llegar al maltrato de las mujeres.

    Abstract:
    Songs, food, drinks and sex are life pleasures. The main objective in this paper is to make a general review of messages about sex and food in folk mexican songs, as well as to review men and women roles and stereotypes related to food and sex that are part of the speech, messages and social ideology carried in folk mexican songs. To do so, I studied lyrics of some songs that adress the matter, their speech and messages. As a result, two issues stand out. First, that there is an abundance of songs that adress these topics. Second, that traditional gender roles and sterotypes appear and are reproduced constantly, from comparing women to flowers and fruit, passing by the presence of a particular masculinity model, gender related division of work, to women abuse.

    Referencias:
    Academia Mexicana de la Lengua, 2014, Diccionario de mexicanismos, México, Siglo XXI. Amorós, Celia, 1985, Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos. Berger, Peter y Thomas Luckmann, 1997, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona, Paidós. Castoriadis, Cornelius, 1983, La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets. Desentis Otálora, Aline (comp. e introd.), 1999, El que come y canta... Cancionero gastronómico de México, 2 tomos, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Elias, Norbert, 1990, La sociedad de los individuos, Barcelona, Península. Fernández Poncela, Anna M., 2002, Pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar. Construcciones de género en la canción popular mexicana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. ________, 2003, “Proveedores, machos y cornudos: la masculinidad hegemónica”, en Marinella Miano Borruso (comp.), Caminos inciertos de las masculinidades, México, Secretaría de Educación Pública / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional de Antropología e Historia. ________, 2005, Canción infantil: discurso y mensajes, Barcelona, Anthropos. ________, 2012, La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta, México, Universidad Autónoma Metropolitana / Ítaca. Giddens, Anthony, 1997, Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad de la época contemporánea, Barcelona, Península. Lagarde, Marcela, 2015, Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Siglo XXI. López D., Leonor, 2000, “Me gusta cantarle al viento”, México en el Tiempo. Revista de Historia y Conservación, núm. 38, pp. 49-59. Najar, Silhem, 1995, “Astucia femenina en la esfera culinaria”, en Pilar Ballarín y Cándida Martínez (eds.), Del patio a la plaza. Las mujeres en las sociedades mediterráneas, Granada, Universidad de Granada. Martínez Miguelez, Miguel, 2007, Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, Trillas. Real Academia Española, 2019. “Ironía”, https://dle.rae.es/iron%C3%ADa, sin fecha de consulta. Van Dijk, Teun, 2009, Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso, Barcelona, Gedisa. Zemelman, Hugo, 2011, Conocimientos y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente, La Paz, Vicepresidencia del Estado.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Sexualidad
    Género
    Gastronomía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Ana María Fernández Poncela (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    49_20201231-000000:8_3001_21774

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Área de procedencia
    Dirección de Antropología Física


    Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual
    Número de Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual. Vol. 1 Núm. 11 (2020)

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