“Lo que no se ve”: migración y exilio en la fotografía de familia de José Alberto Figueroa


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    Título
    “Lo que no se ve”: migración y exilio en la fotografía de familia de José Alberto Figueroa
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 103 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen:
    El presente artículo se sitúa durante las transformaciones que trajo consigo el triunfo de la Revolución Cubana y su incidencia en los desplazamientos migratorios registrados en la isla. La fotografía de la década de los sesenta, al convertirse en un aliado de la propaganda política, dejó escasos registros de tal problemática; por tanto, para acercarnos a dicho fenómeno desde la imagen nos remitimos al análisis de las fotos de José Alberto Figueroa, quien retrató en ese decenio la otra cara de Cuba a través de las despedidas de su propia familia antes de partir al exilio. El artículo pretende, además, remarcar la importancia de la fotografía como un documento esencial para el estudio de acontecimientos históricos.

    Abstract:
    This article is based on the transformations brought by the triumph of the Cuban Revolution and its role on the migratory movements that occurred on the island. The photography of the sixties, since becoming an ally of government's propaganda, left few records of the problem; So, to approach the Cuban migration through photography, we have to refer to the pictures taken by José Alberto Figueroa, who portrayed the other side of the sixties in Cuba through the farewells ofhis own family before leaving for the exile. The article also aims to highlight the importance of photography as an essential document for studying historical events.

    Referencias:
    Arnaldo Silva León, Breve historia de la Revolución Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 2003, p. 13. Antonio Aja Díaz, Al cruzar las fronteras, La Habana, Ciencias Sociales, 2014, p. 126. Vid. Dennis L. Noble, “Lessons Unlearned: The Camarioca Boatlift”, Naval History, vol. 23, núm. 4, agosto de 2009, p. 44, recuperado en la Colección EBSCO, consultada el 23 de octubre de 2017. Elier Ramírez Cañedo, “El largo camino hacia la normalización de los vínculos migratorios (I)”, Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuca (edición digital), La Habana, 5 de febrero de 2017, recuperado de: http://www.granma.cu/mundo/2017-02-05/el-largo-camino-hacia-la-normalizacion-de-los-vinculos-migratorios-i-05-02-2017-19-02-22 consultada el 5 de octubre de 2017. Olga María Rodríguez Bolufé, Ojos que ven, corazón que siente. Arte cubano en México 19851996, México, Universidad Iberoamericana, 2007, p. 24. Vid. Graziella Pogolotti (comp.), Polémicas culturales de los 60, La Habana, Letras Cubanas, 2006, pp. 8-10. Juan Manuel Díaz Burgos, Mario Díaz Leyva y Paco Salinas, Cuba, 100 años de fotografía. Antología de la fotografía cubana 18981978, La Habana, Fototeca de Cuba, 1998, p. 19. Cristina Vives, “Fotografía cubana. Una historia personal”, Arte Cubano, núm. 3, 2001. José A. Figueroa y Cristina Vives, José A. Figueroa. Un autorretrato cubano, La Habana, Turner, 2009, p. 5. Pierre Bourdieu, Un arte medio, Barcelona, Gustavo Gili, 2003, p. 57. John Berger y Jean Mohr, Otra manera de contar, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, p. 86. Ricardo Nava Murcia, “El mal de archivo en la escritura de la historia”, Historia y Grafía, año 19, núm. 38, Jaques Derrida para denominar la pulsión de archivo, en El mal de archivo. Una impresión freudiana, p. 12 (edición digital de Derrida en castellano), recuperado de: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/maldearchivo.pdf consultada el 10 de octubre de 2018. Óscar Colorado Nates, “Fotografía intimista: el documento personal”, Oscarenfotos, recuperado de: https://oscarenfotos.com/2013/02/17/fotografia-intimista-el-documento-personal/ consultada el 18 de marzo de 2018. Charlotte Cotton, The Photograph as Contemporary Art, Nueva York, Themes and Hudson, 2009, p. 137. John Berger y Jean Mohr, Otra manera de contar…, p. 89. John Berger, Para entender la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, p. 35. Charlotte Cotton, The Photograph as Contemporary Art…, p. 138. Velia Cecilia Bobes, La nación inconclusa. (Re) constituciones de la ciudadanía y la identidad nacional en Cuba, México, Flacso, 2007, pp. 168-170. Michel Onfray, Teoría del viaje. Poética de la geografía, México, Penguin Random House, 2016, pp. 103-104. Dante Carignano, “Migraciones: el viaje como modelo figurativo en el arte contemporáneo de América Latina”, Amérique Latine. Histoire and Mémoire, núm. 6, 2003, recuperado de: https://journals.openedition.org/alhim/770 consultada el 27 de enero de 2019.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Migración
    Fotografía
    Geográfica
    Cuba

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jenny Macías Chaveco (DUniversidad Iberoamericana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20191231-000000:6_3010_21785

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

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    Título(s)
    Título
    “Lo que no se ve”: migración y exilio en la fotografía de familia de José Alberto Figueroa
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 103 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen:
    El presente artículo se sitúa durante las transformaciones que trajo consigo el triunfo de la Revolución Cubana y su incidencia en los desplazamientos migratorios registrados en la isla. La fotografía de la década de los sesenta, al convertirse en un aliado de la propaganda política, dejó escasos registros de tal problemática; por tanto, para acercarnos a dicho fenómeno desde la imagen nos remitimos al análisis de las fotos de José Alberto Figueroa, quien retrató en ese decenio la otra cara de Cuba a través de las despedidas de su propia familia antes de partir al exilio. El artículo pretende, además, remarcar la importancia de la fotografía como un documento esencial para el estudio de acontecimientos históricos.

    Abstract:
    This article is based on the transformations brought by the triumph of the Cuban Revolution and its role on the migratory movements that occurred on the island. The photography of the sixties, since becoming an ally of government's propaganda, left few records of the problem; So, to approach the Cuban migration through photography, we have to refer to the pictures taken by José Alberto Figueroa, who portrayed the other side of the sixties in Cuba through the farewells ofhis own family before leaving for the exile. The article also aims to highlight the importance of photography as an essential document for studying historical events.

    Referencias:
    Arnaldo Silva León, Breve historia de la Revolución Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 2003, p. 13. Antonio Aja Díaz, Al cruzar las fronteras, La Habana, Ciencias Sociales, 2014, p. 126. Vid. Dennis L. Noble, “Lessons Unlearned: The Camarioca Boatlift”, Naval History, vol. 23, núm. 4, agosto de 2009, p. 44, recuperado en la Colección EBSCO, consultada el 23 de octubre de 2017. Elier Ramírez Cañedo, “El largo camino hacia la normalización de los vínculos migratorios (I)”, Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuca (edición digital), La Habana, 5 de febrero de 2017, recuperado de: http://www.granma.cu/mundo/2017-02-05/el-largo-camino-hacia-la-normalizacion-de-los-vinculos-migratorios-i-05-02-2017-19-02-22 consultada el 5 de octubre de 2017. Olga María Rodríguez Bolufé, Ojos que ven, corazón que siente. Arte cubano en México 19851996, México, Universidad Iberoamericana, 2007, p. 24. Vid. Graziella Pogolotti (comp.), Polémicas culturales de los 60, La Habana, Letras Cubanas, 2006, pp. 8-10. Juan Manuel Díaz Burgos, Mario Díaz Leyva y Paco Salinas, Cuba, 100 años de fotografía. Antología de la fotografía cubana 18981978, La Habana, Fototeca de Cuba, 1998, p. 19. Cristina Vives, “Fotografía cubana. Una historia personal”, Arte Cubano, núm. 3, 2001. José A. Figueroa y Cristina Vives, José A. Figueroa. Un autorretrato cubano, La Habana, Turner, 2009, p. 5. Pierre Bourdieu, Un arte medio, Barcelona, Gustavo Gili, 2003, p. 57. John Berger y Jean Mohr, Otra manera de contar, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, p. 86. Ricardo Nava Murcia, “El mal de archivo en la escritura de la historia”, Historia y Grafía, año 19, núm. 38, Jaques Derrida para denominar la pulsión de archivo, en El mal de archivo. Una impresión freudiana, p. 12 (edición digital de Derrida en castellano), recuperado de: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/maldearchivo.pdf consultada el 10 de octubre de 2018. Óscar Colorado Nates, “Fotografía intimista: el documento personal”, Oscarenfotos, recuperado de: https://oscarenfotos.com/2013/02/17/fotografia-intimista-el-documento-personal/ consultada el 18 de marzo de 2018. Charlotte Cotton, The Photograph as Contemporary Art, Nueva York, Themes and Hudson, 2009, p. 137. John Berger y Jean Mohr, Otra manera de contar…, p. 89. John Berger, Para entender la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, p. 35. Charlotte Cotton, The Photograph as Contemporary Art…, p. 138. Velia Cecilia Bobes, La nación inconclusa. (Re) constituciones de la ciudadanía y la identidad nacional en Cuba, México, Flacso, 2007, pp. 168-170. Michel Onfray, Teoría del viaje. Poética de la geografía, México, Penguin Random House, 2016, pp. 103-104. Dante Carignano, “Migraciones: el viaje como modelo figurativo en el arte contemporáneo de América Latina”, Amérique Latine. Histoire and Mémoire, núm. 6, 2003, recuperado de: https://journals.openedition.org/alhim/770 consultada el 27 de enero de 2019.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Migración
    Fotografía
    Geográfica
    Cuba

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jenny Macías Chaveco (DUniversidad Iberoamericana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20191231-000000:6_3010_21785

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Núm. 104 (2019)

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