Tras bambalinas: la otra inversión en patrimonio


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tras bambalinas: la otra inversión en patrimonio
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    En la presente reflexión se explica el concepto de patrimonio a través de una doble conexión que se erige entre éste y las personas, tanto las que laboran en su conservación, investigación y divulgación como aquellas que lo definen como parte de su ser. Esa relación es funcional para la formación y transmisión del sentido de identidad de una colectividad, uno de los fines más importantes al interpretar algo con un sentido patrimonial, por lo que también resulta útil para visualizar en dónde está el mayor riesgo de los recortes presupuestales al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ello se concluye que la defensa del patrimonio debe de involucrar a quien disfruta y aprende de él. La idea de la doble conexión se explica con base en una interpretación de la teoría de sistemas (sociales) como filosofía del sujeto.

    Abstrac:
    This reflection explains the concept of heritage through a double connection between itself and people: who works in their research and dissemination and those who define it as part of their being. This relationship is functional for the formation and transmission of the sense of community’s identity, one of the most important purposes of heritage, so it is also useful to visualize where is the greatest risk of the budget cuts to the Instituto Nacional de Antropologi?a e Historia (INAH). In consequence, the defense of heritage must involve those who enjoy and learn from it. The idea of this double connection is explained on an interpretation of the (social) systems theory as philosophy of subject.

    Referencias:
    Amselle, Jean-Loup (2004) “Patrimoine immatériel et art contemporain africain”, Museum International (221- 222): 86-92. Bortolotto, Chiara (2014) “La problemática del patrimonio cultural inmaterial”, Culturas. Revista de Gestión Cultural, 1 (1): 1-22. Edelman, Gerald, y Tononi, Giulio (2000) A Universe of Consciousness: How Matter Becomes Imagination, Nueva York, Basic Books. Harvey, Edwin (1995) Derechos culturales de las minorías en Latinoamérica [pdf], disponible en: [consultado el 28 de junio de 2020]. Jeudy, Henri-Pierre (2001) La machinerie patrimoniale, París, Sens and Tonka. Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (2004) “Intangible cultural heritage as a metacultural production”, Museum International (221-222): 53-66. Luhmann, Niklas (1998) Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Barcelona, Anthropos. Nas, Peter (2002) “Masterpieces of oral and intangible culture. Reflections on the UNESCO World Heritage List”, Current Anthopology, 43 (1): 139-148. Palumbo, Bernardino (2011) “Sistemi tassonomici dell’immaginario globale. Prime ipotesi di ricerca a partire dal caso UNESCO, Meridiana”, Meridiana. Rivista di Storia e Scienze Sociali (68): 37-72. Sucarrat Viola, Meritxell (2015) Del patrimonio a la patrimonialización. Sistema de clasificación y estructura social en un valle del Pallars Sobirà, tesis doctoral, Departament d’Antropologia Cultural i Història d’Amèrica i Àfrica-Universitat de Barcelona. UNESCO (1954) Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y Reglamento para la aplicación de la Convención 1954 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000082464 [consultado el 10 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Patrimonio
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Hamlet Antonio García Zúñiga (Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21830

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

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    Título(s)
    Título
    Tras bambalinas: la otra inversión en patrimonio
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    En la presente reflexión se explica el concepto de patrimonio a través de una doble conexión que se erige entre éste y las personas, tanto las que laboran en su conservación, investigación y divulgación como aquellas que lo definen como parte de su ser. Esa relación es funcional para la formación y transmisión del sentido de identidad de una colectividad, uno de los fines más importantes al interpretar algo con un sentido patrimonial, por lo que también resulta útil para visualizar en dónde está el mayor riesgo de los recortes presupuestales al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ello se concluye que la defensa del patrimonio debe de involucrar a quien disfruta y aprende de él. La idea de la doble conexión se explica con base en una interpretación de la teoría de sistemas (sociales) como filosofía del sujeto.

    Abstrac:
    This reflection explains the concept of heritage through a double connection between itself and people: who works in their research and dissemination and those who define it as part of their being. This relationship is functional for the formation and transmission of the sense of community’s identity, one of the most important purposes of heritage, so it is also useful to visualize where is the greatest risk of the budget cuts to the Instituto Nacional de Antropologi?a e Historia (INAH). In consequence, the defense of heritage must involve those who enjoy and learn from it. The idea of this double connection is explained on an interpretation of the (social) systems theory as philosophy of subject.

    Referencias:
    Amselle, Jean-Loup (2004) “Patrimoine immatériel et art contemporain africain”, Museum International (221- 222): 86-92. Bortolotto, Chiara (2014) “La problemática del patrimonio cultural inmaterial”, Culturas. Revista de Gestión Cultural, 1 (1): 1-22. Edelman, Gerald, y Tononi, Giulio (2000) A Universe of Consciousness: How Matter Becomes Imagination, Nueva York, Basic Books. Harvey, Edwin (1995) Derechos culturales de las minorías en Latinoamérica [pdf], disponible en: [consultado el 28 de junio de 2020]. Jeudy, Henri-Pierre (2001) La machinerie patrimoniale, París, Sens and Tonka. Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (2004) “Intangible cultural heritage as a metacultural production”, Museum International (221-222): 53-66. Luhmann, Niklas (1998) Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Barcelona, Anthropos. Nas, Peter (2002) “Masterpieces of oral and intangible culture. Reflections on the UNESCO World Heritage List”, Current Anthopology, 43 (1): 139-148. Palumbo, Bernardino (2011) “Sistemi tassonomici dell’immaginario globale. Prime ipotesi di ricerca a partire dal caso UNESCO, Meridiana”, Meridiana. Rivista di Storia e Scienze Sociali (68): 37-72. Sucarrat Viola, Meritxell (2015) Del patrimonio a la patrimonialización. Sistema de clasificación y estructura social en un valle del Pallars Sobirà, tesis doctoral, Departament d’Antropologia Cultural i Història d’Amèrica i Àfrica-Universitat de Barcelona. UNESCO (1954) Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y Reglamento para la aplicación de la Convención 1954 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000082464 [consultado el 10 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Patrimonio
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Hamlet Antonio García Zúñiga (Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21830

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista R. Conservación y restauración Edición Especial (2020)

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