Nahuales de la Costa Chica: manadas, guerreros y curanderos
- Título(s)
- Título
- Nahuales de la Costa Chica: manadas, guerreros y curanderos
- Nueva Antropología. Corporalidades periféricas y textualidades políticas Vol. 33 Num. 93 (2020) julio-diciembre
- Otro título
- Nahuales of the Costa Chica Herds, Warriors and Healers
- Resumen:
- Este artículo aborda el nahualismo y tonalismo entre los pueblos negros de las costas de Guerrero y Oaxaca. En él, se exponen los planos de acción en el contexto de la enfermedad de monte, principal manifestación de padecimiento en la tradición nahualista, en la que los síntomas funcionan como herramientas para narrar el periplo del animal en el monte dentro de los ejércitos de nahuales. Así mismo, se analiza la función del especialista ritual en estas manadas de animales, quien funge como guerrero y capitán, pero también, como brujo o curandero, actividades que definen su ambivalencia constitutiva; para entenderlo se aborda su proceso de iniciación, debido a que en éste le son otorgadas sus capacidades especiales.
- Abstract:
- This article addresses nahualismo and tonalismo among black people of the coasts of Guerrero and Oaxaca. In it, the action plans are exposed in the context of bush disease, the main manifestation of suffering in the nahualist tradition, in which the symptoms function as tools to narrate the journey of the animal in the bush within the armies of nahuales. Likewise,analyzed, who acts as warrior and captain, but also, as a sorcerer or healer, activities that define his constitutive ambivalence; in order to understand it, we adress its iniciation process, because through it he is given his special capabilities.
- Referencias:
- AGUIRRE BELTRÁN, Gonzalo (1989) [1958], Cuijla, esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, FCE (Antropología).
- Afrique centrale", Annales de la Fondation Fyssen, núm. 21, pp. 48-60.
- _____(2006), “La feuille sur la langue. Pragmatique du secret initiatique", Cahiers Gabonais d'Anthropologie, núm. 17 (Anthropologie religieuse), pp. 1938-1953.
- _____(2005a), "Voir ParDerriere. Sorcellerie, initiation et perception au Gabon", Social Anthropology, vol.13, núm. 3, pp. 259-273.
- _____(2005b), Le Miroir et le Crane. BONHOMME, Julien (2007), “Transmission et tradition initiatiques en Parcours initiatique du Bwete Misoko (Gabon), París, Éditions CNRS- MSH (Collection Chemins de l’ethnologie).
- DÍAZ PÉREZ, Ma. Cristina (2003), Queridato, matrifocalidad y crianza entre los afromestizos de la Costa Chica, México, CNCA/Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares-PACMyC, pp. 77-78.
- FOSTER, Georges M. (1944), "Nagualism in Mexico and Guatemala", Acta Americana, vol. 11, núms. 1 Y 2, PP. 85-103.
- GABAYET, Natalia (2004), Des saints, des naguales et des morts. Nouvelles approximations a la pensée religieu- se des afrométis de la Costa Chica de Guerrero et d'Oaxaca, tesis, deaÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales, París.
- GREENBERG, James (1987), Religión y economía de los chatinos, México, INI (Antropología Social, 77).
- GOOD, Catharine, y María Elisa VELÁZQUEZ (2012), "Prólogo", en S. W. MINTZ y R. PRICE, El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, CIESAS/UAM/Universidad lberoamericana, pp. 19-34.
- KAPLAN, Lucille N. (1956), "Tonal and Nagual in Coastal Oaxaca, México", Journal of American Folklore, Núm. 69, pp. 363-368.
- LATOUR, Bruno (2014), “¿El cosmos de quién? ¿Qué cosmopolítica? Comentarios sobre los términos de paz de Ülrich Beck", Pléyade. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 14, julio-diciembre, pp. 43-59.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Roberto (2010), "La animalidad compartida: el nahualismo a la luz del animismo", Revista Española de Antropología Americana, vol. 40, núm. 2, pp.263.
- MILLÁN, Saúl (2014), “Animales, ofrendas y sacrificios en dos pueblos indígenas de Mesoamérica", Dimensión Antropológica, vol. 62, pp. 7-24. SEVERI, CARLO (2007), Le principe de la chimére. Une anthropologie de la mémoire, París, Musée du Quai Branly.
- _____(1996), La memoria ritual. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia, QUITO, ABYA-YALA.
- STENGERS, Isabelle (2014), “La pro- puesta cosmopolítica", Pléyade. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 14, pp. 17-41.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Afrodescendientes
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20201231-000000:24_3032_21919
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
-
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- Título(s)
- Título
- Nahuales de la Costa Chica: manadas, guerreros y curanderos
- Nueva Antropología. Corporalidades periféricas y textualidades políticas Vol. 33 Num. 93 (2020) julio-diciembre
- Otro título
- Nahuales of the Costa Chica Herds, Warriors and Healers
- Resumen:
- Este artículo aborda el nahualismo y tonalismo entre los pueblos negros de las costas de Guerrero y Oaxaca. En él, se exponen los planos de acción en el contexto de la enfermedad de monte, principal manifestación de padecimiento en la tradición nahualista, en la que los síntomas funcionan como herramientas para narrar el periplo del animal en el monte dentro de los ejércitos de nahuales. Así mismo, se analiza la función del especialista ritual en estas manadas de animales, quien funge como guerrero y capitán, pero también, como brujo o curandero, actividades que definen su ambivalencia constitutiva; para entenderlo se aborda su proceso de iniciación, debido a que en éste le son otorgadas sus capacidades especiales.
- Abstract:
- This article addresses nahualismo and tonalismo among black people of the coasts of Guerrero and Oaxaca. In it, the action plans are exposed in the context of bush disease, the main manifestation of suffering in the nahualist tradition, in which the symptoms function as tools to narrate the journey of the animal in the bush within the armies of nahuales. Likewise,analyzed, who acts as warrior and captain, but also, as a sorcerer or healer, activities that define his constitutive ambivalence; in order to understand it, we adress its iniciation process, because through it he is given his special capabilities.
- Referencias:
- AGUIRRE BELTRÁN, Gonzalo (1989) [1958], Cuijla, esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, FCE (Antropología).
- Afrique centrale", Annales de la Fondation Fyssen, núm. 21, pp. 48-60.
- _____(2006), “La feuille sur la langue. Pragmatique du secret initiatique", Cahiers Gabonais d'Anthropologie, núm. 17 (Anthropologie religieuse), pp. 1938-1953.
- _____(2005a), "Voir ParDerriere. Sorcellerie, initiation et perception au Gabon", Social Anthropology, vol.13, núm. 3, pp. 259-273.
- _____(2005b), Le Miroir et le Crane. BONHOMME, Julien (2007), “Transmission et tradition initiatiques en Parcours initiatique du Bwete Misoko (Gabon), París, Éditions CNRS- MSH (Collection Chemins de l’ethnologie).
- DÍAZ PÉREZ, Ma. Cristina (2003), Queridato, matrifocalidad y crianza entre los afromestizos de la Costa Chica, México, CNCA/Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares-PACMyC, pp. 77-78.
- FOSTER, Georges M. (1944), "Nagualism in Mexico and Guatemala", Acta Americana, vol. 11, núms. 1 Y 2, PP. 85-103.
- GABAYET, Natalia (2004), Des saints, des naguales et des morts. Nouvelles approximations a la pensée religieu- se des afrométis de la Costa Chica de Guerrero et d'Oaxaca, tesis, deaÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales, París.
- GREENBERG, James (1987), Religión y economía de los chatinos, México, INI (Antropología Social, 77).
- GOOD, Catharine, y María Elisa VELÁZQUEZ (2012), "Prólogo", en S. W. MINTZ y R. PRICE, El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, CIESAS/UAM/Universidad lberoamericana, pp. 19-34.
- KAPLAN, Lucille N. (1956), "Tonal and Nagual in Coastal Oaxaca, México", Journal of American Folklore, Núm. 69, pp. 363-368.
- LATOUR, Bruno (2014), “¿El cosmos de quién? ¿Qué cosmopolítica? Comentarios sobre los términos de paz de Ülrich Beck", Pléyade. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 14, julio-diciembre, pp. 43-59.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Roberto (2010), "La animalidad compartida: el nahualismo a la luz del animismo", Revista Española de Antropología Americana, vol. 40, núm. 2, pp.263.
- MILLÁN, Saúl (2014), “Animales, ofrendas y sacrificios en dos pueblos indígenas de Mesoamérica", Dimensión Antropológica, vol. 62, pp. 7-24. SEVERI, CARLO (2007), Le principe de la chimére. Une anthropologie de la mémoire, París, Musée du Quai Branly.
- _____(1996), La memoria ritual. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia, QUITO, ABYA-YALA.
- STENGERS, Isabelle (2014), “La pro- puesta cosmopolítica", Pléyade. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 14, pp. 17-41.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Afrodescendientes
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20201231-000000:24_3032_21919
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
- Revista Nueva Antropología
- Número de revista Nueva Antropología Vol. 33 Num. 93 (2020) Corporalidades periféricas y textualidades políticas
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