Identificación de pigmentos en una pintura mural del exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México
- Título(s)
- Título
- Identificación de pigmentos en una pintura mural del exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 24 Año 12 (2021) julio-diciembre
- Otro título
- Pigmet Identification of a Mural Painting in the Former Convent of Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Mexico
- Resumen:
- Este estudio muestra mediante técnicas analíticas no invasivas y no destructivas, los materiales de una pintura mural perteneciente al exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México, construido entre 1544 y 1545, por los frailes dominicos. Este estudio es parte del proyecto de restauración del inmueble y sus acabados decorativos, afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, se enfocó en la caracterización de la paleta pictórica mediante FRX y microscopia óptica digital, y por medio de colorimetría se registró el color de la pintura mural. Los resultados revelan el uso de pigmentos de costo, calidad y durabilidad muy altos: cinabrio o bermellón, oropimente y negro de hueso, esto demuestra la importancia histórica material de las decoraciones del recinto.
- Abstract:
- The following article discusses the application of non-invasive and non-destructive analytical techniques to study the materials used in a mural painting from the former convent of Santo Domingo Tehuantepec, in Oaxaca, Mexico. The study is part of the restoration project for this heritage site and its ornamental finishes impacted by the earthquake of September 7th, 2017. The study characterizes the pictorial palette of the mural using XRF and digital microscopy and colorimetry to record the colors of the mural painting. The results indicated that very costly pigments with a high level of quality and durability (cinnabar or vermilion, orpiment, and bone black) had been used, which speaks to the historic and material importance of the decorations in the building.
- Referencias:
- Arciniega-Corona, A., Martínez, F., Meléndez, D. y Téllez, P. (2020). Informe de análisis de materiales. Pigmentos de la pintura mural exconvento de Santo Domingo Tehuantepec “Rey Cosijopi”, Oaxaca. Secretaría de Cultura-INAH, Archivo de Investigación CNCPC, clave 401.3S2-2020/9, México. Argote, L., Torres, T., Hernández-Padrón, G., Ortega, V., López-García, P. y Castaño, V. (2020). Cinnabar, hematite and gypsum presence in mural paintings in Teotihuacan, Mexico. Journal of Archaeological Science: Reports, 32, 102375. doi: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102375 Arroyo, E. M., Hernández, E. y Espinoza, M. E. (2019). Los murales de Tlayacapan: historia, técnica y materiales. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 115(41), 197-241. doi: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.115.2699 Brasseur, Ch. (1981). Viaje por el istmo de Tehuantepec 1859-1860, Fondo de Cultura Económica. Camacho, A. L. y Mederos, F. J. (2011). Alcances de la técnica de fluorescencia de rayos X (FRX) aplicada al estudio de la distribución estratigráfica de pigmentos en la pintura de caballete novohispana. Caso de estudio: la pintura “San Fernando y San Luis entre papas, obispos y doctores seráficos” del templo de San Fernando de la Ciudad de México [Tesis de licenciatura no publicada]. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Cennini, C. (2009). El libro del arte. Akal. Dupey, E. (2015). El color en los códices prehispánicos del México Central: identificación material, cualidad plástica y valor estético. Revista Española de Antropología Americana, 45(1), 149-166. doi: https://doi.org/10.5209/rev_REAA.2015.v45.n1.52359 Flores, A. (2020). Cambios y continuidades de la pintura mural conventual del altiplano central 1521-1640 [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2013/Presenciales/0702311/Index.html García, O. (2010). La industria del añil en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Investigación y conservación. Memorias de la XXIX mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2017). Censo de daños al patrimonio por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre. Boletín INAH, no. 324. Dirección de Medios de comunicación. https://www.inah.gob.mx/boletines/6515-censo-de-danos-al-patrimonio-por-el-sismo-del-pasado-jueves-7-de-septiembre Mena, R. (2017). Arquitectura inicial para la evangelización de los zapotecos en la provincia de Tehuantepec 1522-1555 [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. Miliani, C., Domenici, D., Clementi, C., Presciutti, F., Rosi, F., Buti, D., Romani, A., Laurencich Minelli, L. y Sgamellotti, A. (2012). Colouring materials of pre-Columbian codices: non-invasive in situ spectroscopic analysis of the Codex Cospi. Journal of Archaeological Science, 39, 672-679. doi: https://doi.org/10.1016/j.jas.2011.10.031 Ortega, M. (2003). Caracterización de pigmentos prehispánicos por técnicas analíticas modernas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma del Estado de México. https://inis.iaea.org/collection/NCLCollectionStore/_Public/34/028/34028230.pdf Prieto, D. (2018). Sismos y patrimonio cultural. Destrucción y restauración. En D. Golberg (Coord.). Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanzas y desafíos, 2017 y 2018 (pp. 109-123). Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/libro%3A738 Rigon, C., Caterina, F., Vázquez de Ágredos, M. L., Campíns-Falcó, P. y Van, H. (2020). New results in ancient Maya rituals researches: The study of human painted bones fragments from Calakmul archaeological site (Mexico). Journal of Archaeological Science: Reports, 32, 102418. doi: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102418 Sánchez, J. M. y Quiñones, M. D. (2009). Materiales pictóricos enviados a América en el siglo XVI. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 31(95), 45-67. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.95.2293 Servicio Sismológico Nacional. (2021). Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México [base de datos]. http://www2.ssn.unam.mx:8080/sismos-fuertes Tello, C. (1 de julio de 2015). IX. El comandante de Tehuantepec. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=25423 Trentelman, K., Schmidt, C. y Turner, N. (2012). XRF analysis of manuscript illuminations. En A. N. Shugar y J. L. Mass (Eds.), Handheld xrf for Art and Archeology (pp. 165-167). Leuven University Press. Vandenabeele, P., Bodé, S., Alonso, A. y Moens, L. (2005). Raman spectroscopic analysis of the Maya wall paintings in Ek’Balam, Mexico. Spectrochimica Acta Part A, 61, 2349-356. doi: https://doi.org/10.1016/j.saa.2005.02.034 Vázquez de Ágredos, M. L. (2007). Los colores y las técnicas de la pintura mural maya. Anales del Museo de América (15), 55-66. Vázquez de Ágredos, M. L., Roldán, C., Murcia, S., Juanes, D., Jaén, M. G., Faugère, B. y Darras, V. (2019). Multianalytical characterization of pigments from funerary artefacts belongs to the Chupicuaro Culture (Western Mexico): Oldest Maya blue and cinnabar identified in Pre-Columbian Mesoamerica. Microchemical Journal, 150, 104101. doi: https://doi.org/10.1016/j.microc.2019.104101 Zavala, M. M. (2013). La paleta del pintor novohispano. Los pigmentos y la representación del color [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000696814 Zetina, S., Arroyo, E. M., Falcón, T. y Hernández, E. (2014). La dimensión material del arte novohispano. Intervención, Revista de Conservación, Restauración y Museología (10), 17-29. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:14245
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-12-28
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Armando Arciniega-Corona (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
- Daniel Meléndez García (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
- Fernanda Martínez Camacho (Centro INAH Oaxaca)
- Perla Téllez Cruz (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20211228-000000:1_3074_22199
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Identificación de pigmentos en una pintura mural del exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 24 Año 12 (2021) julio-diciembre
- Otro título
- Pigmet Identification of a Mural Painting in the Former Convent of Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Mexico
- Resumen:
- Este estudio muestra mediante técnicas analíticas no invasivas y no destructivas, los materiales de una pintura mural perteneciente al exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México, construido entre 1544 y 1545, por los frailes dominicos. Este estudio es parte del proyecto de restauración del inmueble y sus acabados decorativos, afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, se enfocó en la caracterización de la paleta pictórica mediante FRX y microscopia óptica digital, y por medio de colorimetría se registró el color de la pintura mural. Los resultados revelan el uso de pigmentos de costo, calidad y durabilidad muy altos: cinabrio o bermellón, oropimente y negro de hueso, esto demuestra la importancia histórica material de las decoraciones del recinto.
- Abstract:
- The following article discusses the application of non-invasive and non-destructive analytical techniques to study the materials used in a mural painting from the former convent of Santo Domingo Tehuantepec, in Oaxaca, Mexico. The study is part of the restoration project for this heritage site and its ornamental finishes impacted by the earthquake of September 7th, 2017. The study characterizes the pictorial palette of the mural using XRF and digital microscopy and colorimetry to record the colors of the mural painting. The results indicated that very costly pigments with a high level of quality and durability (cinnabar or vermilion, orpiment, and bone black) had been used, which speaks to the historic and material importance of the decorations in the building.
- Referencias:
- Arciniega-Corona, A., Martínez, F., Meléndez, D. y Téllez, P. (2020). Informe de análisis de materiales. Pigmentos de la pintura mural exconvento de Santo Domingo Tehuantepec “Rey Cosijopi”, Oaxaca. Secretaría de Cultura-INAH, Archivo de Investigación CNCPC, clave 401.3S2-2020/9, México. Argote, L., Torres, T., Hernández-Padrón, G., Ortega, V., López-García, P. y Castaño, V. (2020). Cinnabar, hematite and gypsum presence in mural paintings in Teotihuacan, Mexico. Journal of Archaeological Science: Reports, 32, 102375. doi: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102375 Arroyo, E. M., Hernández, E. y Espinoza, M. E. (2019). Los murales de Tlayacapan: historia, técnica y materiales. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 115(41), 197-241. doi: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.115.2699 Brasseur, Ch. (1981). Viaje por el istmo de Tehuantepec 1859-1860, Fondo de Cultura Económica. Camacho, A. L. y Mederos, F. J. (2011). Alcances de la técnica de fluorescencia de rayos X (FRX) aplicada al estudio de la distribución estratigráfica de pigmentos en la pintura de caballete novohispana. Caso de estudio: la pintura “San Fernando y San Luis entre papas, obispos y doctores seráficos” del templo de San Fernando de la Ciudad de México [Tesis de licenciatura no publicada]. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Cennini, C. (2009). El libro del arte. Akal. Dupey, E. (2015). El color en los códices prehispánicos del México Central: identificación material, cualidad plástica y valor estético. Revista Española de Antropología Americana, 45(1), 149-166. doi: https://doi.org/10.5209/rev_REAA.2015.v45.n1.52359 Flores, A. (2020). Cambios y continuidades de la pintura mural conventual del altiplano central 1521-1640 [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2013/Presenciales/0702311/Index.html García, O. (2010). La industria del añil en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Investigación y conservación. Memorias de la XXIX mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2017). Censo de daños al patrimonio por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre. Boletín INAH, no. 324. Dirección de Medios de comunicación. https://www.inah.gob.mx/boletines/6515-censo-de-danos-al-patrimonio-por-el-sismo-del-pasado-jueves-7-de-septiembre Mena, R. (2017). Arquitectura inicial para la evangelización de los zapotecos en la provincia de Tehuantepec 1522-1555 [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. Miliani, C., Domenici, D., Clementi, C., Presciutti, F., Rosi, F., Buti, D., Romani, A., Laurencich Minelli, L. y Sgamellotti, A. (2012). Colouring materials of pre-Columbian codices: non-invasive in situ spectroscopic analysis of the Codex Cospi. Journal of Archaeological Science, 39, 672-679. doi: https://doi.org/10.1016/j.jas.2011.10.031 Ortega, M. (2003). Caracterización de pigmentos prehispánicos por técnicas analíticas modernas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma del Estado de México. https://inis.iaea.org/collection/NCLCollectionStore/_Public/34/028/34028230.pdf Prieto, D. (2018). Sismos y patrimonio cultural. Destrucción y restauración. En D. Golberg (Coord.). Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanzas y desafíos, 2017 y 2018 (pp. 109-123). Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/libro%3A738 Rigon, C., Caterina, F., Vázquez de Ágredos, M. L., Campíns-Falcó, P. y Van, H. (2020). New results in ancient Maya rituals researches: The study of human painted bones fragments from Calakmul archaeological site (Mexico). Journal of Archaeological Science: Reports, 32, 102418. doi: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102418 Sánchez, J. M. y Quiñones, M. D. (2009). Materiales pictóricos enviados a América en el siglo XVI. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 31(95), 45-67. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.95.2293 Servicio Sismológico Nacional. (2021). Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México [base de datos]. http://www2.ssn.unam.mx:8080/sismos-fuertes Tello, C. (1 de julio de 2015). IX. El comandante de Tehuantepec. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=25423 Trentelman, K., Schmidt, C. y Turner, N. (2012). XRF analysis of manuscript illuminations. En A. N. Shugar y J. L. Mass (Eds.), Handheld xrf for Art and Archeology (pp. 165-167). Leuven University Press. Vandenabeele, P., Bodé, S., Alonso, A. y Moens, L. (2005). Raman spectroscopic analysis of the Maya wall paintings in Ek’Balam, Mexico. Spectrochimica Acta Part A, 61, 2349-356. doi: https://doi.org/10.1016/j.saa.2005.02.034 Vázquez de Ágredos, M. L. (2007). Los colores y las técnicas de la pintura mural maya. Anales del Museo de América (15), 55-66. Vázquez de Ágredos, M. L., Roldán, C., Murcia, S., Juanes, D., Jaén, M. G., Faugère, B. y Darras, V. (2019). Multianalytical characterization of pigments from funerary artefacts belongs to the Chupicuaro Culture (Western Mexico): Oldest Maya blue and cinnabar identified in Pre-Columbian Mesoamerica. Microchemical Journal, 150, 104101. doi: https://doi.org/10.1016/j.microc.2019.104101 Zavala, M. M. (2013). La paleta del pintor novohispano. Los pigmentos y la representación del color [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000696814 Zetina, S., Arroyo, E. M., Falcón, T. y Hernández, E. (2014). La dimensión material del arte novohispano. Intervención, Revista de Conservación, Restauración y Museología (10), 17-29. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:14245
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-12-28
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Armando Arciniega-Corona (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
- Daniel Meléndez García (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
- Fernanda Martínez Camacho (Centro INAH Oaxaca)
- Perla Téllez Cruz (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20211228-000000:1_3074_22199
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Núm. 24 (2021)
- URL Identificación de pigmentos en una pintura mural del exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México. Intervención Núm. 24 (2021)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui