Hacia la recuperación de una plástica perdida. Luis Moya Sarmiento, escenógrafo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Hacia la recuperación de una plástica perdida. Luis Moya Sarmiento, escenógrafo
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Fotografía y sociedad nuevos enfoques y líneas de investigación. Num. 41 (2007) Vol. 14 septiembre-diciembre

    Resumen:
    Mediante la recopilación de fuentes primarias (testimonios orales, hemerografía, bocetos y películas), el presente trabajo aporta datos inéditos sobre la vida y obra de Luis Moya Sarmiento, artista plástico y escenógrafo olvidado en la historiografía del teatro y el cine nacional, activo durante el periodo 1927-1954. Se recupera material gráfico y comenta El milagro de la sal, única película dirigida por Moya Sarmiento, en 1958, un resumen de su aprendizaje plástico y cinta nodal de la cinematografía colombiana.

    Abstract:
    The aim of the present work is to contribute to the understanding of the life and work of Luis Moya Sarmiento, shedding light on unpublished data issued from a compilation of primary sources (e.g. oral testimonies, hemerography, sketches, films, among others.) Luis Moya was a plastic artist and theatrical scenic designer, whose artistic working period goes from 1927 to 1954. But he fell into oblivion in the spheres of theater’s historiography and the national cinema. This work recovers Moya Sarmiento’s graphical material and reviews the one and only film directed by the artist in 1958, entitled “The Miracle of the Salt”. A summary of Moya Sarmiento’s artistic learning process and the nodal movie of the colombian cinematography is are included.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Escenografía
    Teatro
    Recopilación
    Cinematografía
    Artes plásticas
    Historia
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Luis Moya Sarmiento

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elisa Lozano

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    34 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_322_4434

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 148.87 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 29.2 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Hacia la recuperación de una plástica perdida. Luis Moya Sarmiento, escenógrafo
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Fotografía y sociedad nuevos enfoques y líneas de investigación. Num. 41 (2007) Vol. 14 septiembre-diciembre

    Resumen:
    Mediante la recopilación de fuentes primarias (testimonios orales, hemerografía, bocetos y películas), el presente trabajo aporta datos inéditos sobre la vida y obra de Luis Moya Sarmiento, artista plástico y escenógrafo olvidado en la historiografía del teatro y el cine nacional, activo durante el periodo 1927-1954. Se recupera material gráfico y comenta El milagro de la sal, única película dirigida por Moya Sarmiento, en 1958, un resumen de su aprendizaje plástico y cinta nodal de la cinematografía colombiana.

    Abstract:
    The aim of the present work is to contribute to the understanding of the life and work of Luis Moya Sarmiento, shedding light on unpublished data issued from a compilation of primary sources (e.g. oral testimonies, hemerography, sketches, films, among others.) Luis Moya was a plastic artist and theatrical scenic designer, whose artistic working period goes from 1927 to 1954. But he fell into oblivion in the spheres of theater’s historiography and the national cinema. This work recovers Moya Sarmiento’s graphical material and reviews the one and only film directed by the artist in 1958, entitled “The Miracle of the Salt”. A summary of Moya Sarmiento’s artistic learning process and the nodal movie of the colombian cinematography is are included.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Escenografía
    Teatro
    Recopilación
    Cinematografía
    Artes plásticas
    Historia
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Luis Moya Sarmiento

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elisa Lozano

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    34 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_322_4434

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 14 Num. 41 (2007) Fotografía y sociedad nuevos enfoques y líneas de investigación

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.