La entidad femenina en los salones de remitidos de San Carlos: dinámica entre discursos y normas (1850-1898)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La entidad femenina en los salones de remitidos de San Carlos: dinámica entre discursos y normas (1850-1898)
    Dimensión Antropológica Vol. 50 Año 17 (2010) septiembre-diciembre

    Abstract
    The reestablishment of the Academy of San Carlos in the 1840s had new statutes aimed at resolving the crisis in which the Institution had been submerged. The organization of annual exhibitions was one of the most important measures to provide continuity and to stimulate students who stood out for their progress. As a part of this event, they organized “Consigned Painting Salons” in which the works were exhibited outside San Carlos. The artists who participated in these exhibitions came from different places, including young Mexican women, active in the second half of the 19th century. With this investigation, new elements of women’s contributions were given to these salons; aspects not covered in other publications on the subject are discussed.

    Resumen
    La restauración de la Academia de San Carlos en la década de 1840 contó con nuevos estatutos encaminados a resolver la crisis en que se había sumergido la Institución. La organización de exposiciones anuales fue una de las medidas más importantes para dar seguimiento y estimular a los discípulos que destacaran por sus adelantos. Como parte de este evento se organizaron los “salones de pinturas remitidas” en los que se exhibieron las obras de fuera de San Carlos. La procedencia de los autores que participaron en estos salones fue diversa, entre ellos se encontraban las señoritas mexicanas, activas en la segunda mitad del siglo XIX. Con esta investigación se dan nuevos elementos de la contribución femenina a estos salones; se exponen aspectos no tratados en otras publicaciones vinculadas con el tema.

    Referencias:
    Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, Biblioteca Lino Picaseño, Facultad de Arquitectura-UNAM, exp. 9072, gaveta 90; exp. 6903, gaveta 45; exp. 7916, gaveta 68; exp. 9068, gaveta 90.
    Acevedo, Esther, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo XIX”, en Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), 3 vols. México, Conaculta (Arte e Imagen), 2001, t. II, cap. III.
    Báez Macías, Eduardo, Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos. Cuarta Parte, 1867-1907, México, UNAM, 1993, vol. I.
    Barbosa Sánchez, María Araceli, “La perspectiva de género y el arte de las mujeres en México: 1983-1993”, tesis de doctorado en Historia del Arte, México, FFyL-UNAM, 2000.
    Brown, Thomas, La Academia de San Carlos de la Nueva España, México, SEP, 1976.
    Conde, Teresa del, “Presentación”, en Catálogo de pintoras mexicanas del siglo XIX, México, Museo de San Carlos, INBA, 1985.
    Cortina, Leonor, Pintoras mexicanas del siglo XIX (catálogo), México, Museo de San Carlos-INBA, 1985.
    Fernández, Justino, Estética del arte mexicano, México, IIE-UNAM, 1990.
    García Lescaille, Tania, “La mujer del país del rebozo: un estudio de la imagen femenina en la pintura mexicana (1850- 1950)”, tesis de doctorado en Ciencias sobre Arte, Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 2002.
    ____________, “Presencia de la mujer en la Academia”, México, Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM (s/f).
    Ortiz Macedo, L., Edouard Pingret: un pintor romántico francés que retrató el México del mediar del siglo XIX, México, Fomento Cultural Banamex, 1989.
    ____________, Edouard Pingret. Pintor romántico del siglo XIX, México, Conaculta (Círculo de Arte), 2004.
    Ramírez, Fausto, La plástica del siglo de la Independencia, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1985.
    Rodríguez Prampolini, Ida, La crítica de arte en México en el siglo XIX. Documentos II (1858-1878), México, IIE-UNAM (Estudios y Fuentes del Arte en México, XVII), 1964.
    Romero de Terreros, Manuel, Catálogo de las exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos de México (1850-1898), México, Imprenta Universitaria/IIE-UNAM, 1963.
    Velázquez Guadarrama, Angélica, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo XIX” y “La representación de la domesticidad burguesa: el caso de las hermanas Sanromán”, en Esther Acevedo (ed.), Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), 3 vols., México, Conaculta (Arte e Imagen), 2001.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura
    Escuelas
    Nombres
  • Real Academia de San Carlos

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Tania García Lescaille (Universidad de Oriente, Cuba)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_94_1236

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 130.06 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 82.14 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La entidad femenina en los salones de remitidos de San Carlos: dinámica entre discursos y normas (1850-1898)
    Dimensión Antropológica Vol. 50 Año 17 (2010) septiembre-diciembre

    Abstract
    The reestablishment of the Academy of San Carlos in the 1840s had new statutes aimed at resolving the crisis in which the Institution had been submerged. The organization of annual exhibitions was one of the most important measures to provide continuity and to stimulate students who stood out for their progress. As a part of this event, they organized “Consigned Painting Salons” in which the works were exhibited outside San Carlos. The artists who participated in these exhibitions came from different places, including young Mexican women, active in the second half of the 19th century. With this investigation, new elements of women’s contributions were given to these salons; aspects not covered in other publications on the subject are discussed.

    Resumen
    La restauración de la Academia de San Carlos en la década de 1840 contó con nuevos estatutos encaminados a resolver la crisis en que se había sumergido la Institución. La organización de exposiciones anuales fue una de las medidas más importantes para dar seguimiento y estimular a los discípulos que destacaran por sus adelantos. Como parte de este evento se organizaron los “salones de pinturas remitidas” en los que se exhibieron las obras de fuera de San Carlos. La procedencia de los autores que participaron en estos salones fue diversa, entre ellos se encontraban las señoritas mexicanas, activas en la segunda mitad del siglo XIX. Con esta investigación se dan nuevos elementos de la contribución femenina a estos salones; se exponen aspectos no tratados en otras publicaciones vinculadas con el tema.

    Referencias:
    Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, Biblioteca Lino Picaseño, Facultad de Arquitectura-UNAM, exp. 9072, gaveta 90; exp. 6903, gaveta 45; exp. 7916, gaveta 68; exp. 9068, gaveta 90.
    Acevedo, Esther, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo XIX”, en Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), 3 vols. México, Conaculta (Arte e Imagen), 2001, t. II, cap. III.
    Báez Macías, Eduardo, Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos. Cuarta Parte, 1867-1907, México, UNAM, 1993, vol. I.
    Barbosa Sánchez, María Araceli, “La perspectiva de género y el arte de las mujeres en México: 1983-1993”, tesis de doctorado en Historia del Arte, México, FFyL-UNAM, 2000.
    Brown, Thomas, La Academia de San Carlos de la Nueva España, México, SEP, 1976.
    Conde, Teresa del, “Presentación”, en Catálogo de pintoras mexicanas del siglo XIX, México, Museo de San Carlos, INBA, 1985.
    Cortina, Leonor, Pintoras mexicanas del siglo XIX (catálogo), México, Museo de San Carlos-INBA, 1985.
    Fernández, Justino, Estética del arte mexicano, México, IIE-UNAM, 1990.
    García Lescaille, Tania, “La mujer del país del rebozo: un estudio de la imagen femenina en la pintura mexicana (1850- 1950)”, tesis de doctorado en Ciencias sobre Arte, Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 2002.
    ____________, “Presencia de la mujer en la Academia”, México, Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM (s/f).
    Ortiz Macedo, L., Edouard Pingret: un pintor romántico francés que retrató el México del mediar del siglo XIX, México, Fomento Cultural Banamex, 1989.
    ____________, Edouard Pingret. Pintor romántico del siglo XIX, México, Conaculta (Círculo de Arte), 2004.
    Ramírez, Fausto, La plástica del siglo de la Independencia, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1985.
    Rodríguez Prampolini, Ida, La crítica de arte en México en el siglo XIX. Documentos II (1858-1878), México, IIE-UNAM (Estudios y Fuentes del Arte en México, XVII), 1964.
    Romero de Terreros, Manuel, Catálogo de las exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos de México (1850-1898), México, Imprenta Universitaria/IIE-UNAM, 1963.
    Velázquez Guadarrama, Angélica, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo XIX” y “La representación de la domesticidad burguesa: el caso de las hermanas Sanromán”, en Esther Acevedo (ed.), Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), 3 vols., México, Conaculta (Arte e Imagen), 2001.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura
    Escuelas
    Nombres
  • Real Academia de San Carlos

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Tania García Lescaille (Universidad de Oriente, Cuba)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_94_1236

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 50 (2010)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.