Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados
- Título(s)
- Título
- Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 82 (2012) mayo-agosto
- Abstract
Cinematographic representation of poverty and social classes has conditioned the Mexican imaginary in these subjects throughout the XXth Century. Ismael Rodríguez’ trilogy (Nosotros los pobres, Ustedes los ricos and Pepe el Toro), melodramas of big and longlasting sucess in México, contrast with the critical view of Los olvidados (Buñuel, 1950).
- Referencias:
- Luis Buñuel, Mi último suspiro. (Memorias), México, Plaza y Janés, 1982, p. 196.
- Álvaro Gálvez y Fuentes, .Esencia y valor del cine mexicano”, en México, realidad y esperanza, México, Supe- ración, 1952, p. 199.
- Julieta Campos, ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación, México, Aguilar (Nuevo Siglo), 1995.
- Vivianne Braschet-Márquez, .El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián. La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/Siglo XXI, 2004.
- Carlos Marx, Introducción a la crítica de la economía política, 1857, p. 290, citado por Julio Boltvinik, .Aspectos conceptuales y metodológicos para el estudio de la pobreza” en Martha Schteingart (coord..) Pobreza, condiciones de vida y salud en la ciudad de México, México, El Colegio de México, 1997, p. 379.
- Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985, p. 11.
- Soledad Loaeza, .La pobreza, ¿un problema de percepciones?” en La Jornada, México, 21 de julio de 2011.
- Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
- Emilio García Riera, Historia del cine mexicano, México, SEP (Foro 2000), 1985, pp. 128-129 y 197.
- Peter Brooks, The Melodramatic Imagination. Bal- zac, Henry James. Melodrame and The Mode of Excess, New Haven/Londres, Yale University Press, 1976.
- Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, 1993, vol. IV, p. 162. Julia Tuñón, .Cine y cultura. La modernidad al servicio de la tradición en la trilogía de Ismael Rodríguez”, en Alejandro de la Torre Hernández, Rebeca Monroy Nasr y Julia Tuñón, De la mofa a la educación sentimental. Caricatura, fotografía y cine, México, INAH (Claves para entender el siglo XX), pp. 93-126.
- José de la Colina y Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior, México, IMCINE/Conaculta (Arte e Imagen), 1996, p. 92.
- “Una extraordinaria realización cinematográfica de Luis Buñuel””, en Las Españas. Revista Literaria. México, año VI, núms. 19-20, 29 de mayo de 1951, p. 14.
- Octavio Paz, “El poeta Buñuel” en Alba C. de Rojo (comp.), Buñuel. Iconografía personal, México, FCE/Universidad de Guadalajara, 1998, p. 62
- Fernando Césarman, El ojo de Buñuel. Psicoanálisis desde una butaca, Carlos Fuentes (prol.), Barcelona, Ana- grama, 1976..
- Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1996.
- Idioma
- Español
- Temática
- Nombres
- Ismael Rodríguez
- Luis Buñuel
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2012-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_107_1407
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Dirección de Estudios Históricos
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 82 (2012)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 82 (2012) mayo-agosto
- Abstract
Cinematographic representation of poverty and social classes has conditioned the Mexican imaginary in these subjects throughout the XXth Century. Ismael Rodríguez’ trilogy (Nosotros los pobres, Ustedes los ricos and Pepe el Toro), melodramas of big and longlasting sucess in México, contrast with the critical view of Los olvidados (Buñuel, 1950).
- Referencias:
- Luis Buñuel, Mi último suspiro. (Memorias), México, Plaza y Janés, 1982, p. 196.
- Álvaro Gálvez y Fuentes, .Esencia y valor del cine mexicano”, en México, realidad y esperanza, México, Supe- ración, 1952, p. 199.
- Julieta Campos, ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación, México, Aguilar (Nuevo Siglo), 1995.
- Vivianne Braschet-Márquez, .El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián. La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/Siglo XXI, 2004.
- Carlos Marx, Introducción a la crítica de la economía política, 1857, p. 290, citado por Julio Boltvinik, .Aspectos conceptuales y metodológicos para el estudio de la pobreza” en Martha Schteingart (coord..) Pobreza, condiciones de vida y salud en la ciudad de México, México, El Colegio de México, 1997, p. 379.
- Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985, p. 11.
- Soledad Loaeza, .La pobreza, ¿un problema de percepciones?” en La Jornada, México, 21 de julio de 2011.
- Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
- Emilio García Riera, Historia del cine mexicano, México, SEP (Foro 2000), 1985, pp. 128-129 y 197.
- Peter Brooks, The Melodramatic Imagination. Bal- zac, Henry James. Melodrame and The Mode of Excess, New Haven/Londres, Yale University Press, 1976.
- Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, 1993, vol. IV, p. 162. Julia Tuñón, .Cine y cultura. La modernidad al servicio de la tradición en la trilogía de Ismael Rodríguez”, en Alejandro de la Torre Hernández, Rebeca Monroy Nasr y Julia Tuñón, De la mofa a la educación sentimental. Caricatura, fotografía y cine, México, INAH (Claves para entender el siglo XX), pp. 93-126.
- José de la Colina y Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior, México, IMCINE/Conaculta (Arte e Imagen), 1996, p. 92.
- “Una extraordinaria realización cinematográfica de Luis Buñuel””, en Las Españas. Revista Literaria. México, año VI, núms. 19-20, 29 de mayo de 1951, p. 14.
- Octavio Paz, “El poeta Buñuel” en Alba C. de Rojo (comp.), Buñuel. Iconografía personal, México, FCE/Universidad de Guadalajara, 1998, p. 62
- Fernando Césarman, El ojo de Buñuel. Psicoanálisis desde una butaca, Carlos Fuentes (prol.), Barcelona, Ana- grama, 1976..
- Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1996.
- Idioma
- Español
- Temática
- Nombres
- Ismael Rodríguez
- Luis Buñuel
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2012-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_107_1407
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Dirección de Estudios Históricos
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 82 (2012)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui