Un fandango en medio de la travesía hacia la Alta California: los colonos sonorenses-sinaloenses en 1775


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Un fandango en medio de la travesía hacia la Alta California: los colonos sonorenses-sinaloenses en 1775
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 97 Nueva Época (2014) enero-abril

    Abstract
    This article reveals diverse historical circumstances that bear witness to the early presence of the fandango in the Americas. The first reference to this type of dance may be found in a manuscript from 1705 in the Biblioteca Nacional [in Spain]. The fandango, as a specific dance or fiesta celebrated by the people, was widespread throughout the Pacific watershed of New Spain as well as inland. It was documented in Sayula in 1728 and in Valladolid, today Morelia, in 1746.

    Resumen
    En este artículo se develan diversas circunstancias históricas que dan cuenta de la presencia temprana del fandango en territorio americano. Se documenta aquí que la primera referencia sobre este género de danza se encuentra en un manuscrito de la Biblioteca Nacional [de España] fechado en 1705. El fandango, como baile específico o fiesta popular, tenía difusión por toda la vertiente del Pacífico novohispano y en territorios interiores. Ha sido documentado en Sayula en 1728 y en Valladolid, hoy Morelia, en 1746.

    Referencias:

    Archivo Histórico del Estado de Jalisco, Ramo civil, c 31-10-420, f. 9 recto.

    Beebe, Rose Marie y Robert M. Senkewicz, Testimonios. Early California through the Eyes of Women, 1815-1848, Berkeley, Heyday Books/The Bancroft Library-University of California, 2006, pp. 113-116.
    Corona, Víctor, “Desfile de orquestas típicas mexicanas. Siglos XIX y XX”, en …Y la música se volvió mexicana, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez-INBA/INAH (Testimonio musical de México, 51) 2010, pp. 209-223.
    Diccionario de la Lengua Española, 20ª ed., Madrid, Real Academia Española, 2001, p. 247.
    Font, Fray Pedro, Diario íntimo y diario de Fray Tomás Eixarch (ed. de Julio César Montané Martí), México, Universidad de Sonora/Plaza y Valdés, 2000 [1776], p. 456.
    Jáuregui, Jesús, El mariachi. Símbolo musical de México, México, Santillana/INAH, 2007, pp. 174, 216-220.
    Jáuregui, Jesús, El mariachi. Símbolo musical de México, México, Banpaís/INAH, 1990, pp., 12, 15-17 y 97
    Jáuregui, Jesús, “Immo pectore. Apostillas a El mariachi”, en Istor. Revista de Historia Internacional, vol. IX, núm. 34, 2008, p. 52.
    Jáuregui, Jesús, “Los fandangos en la Alta California a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX ¿Una tradición mariachera?”, en Memorias del Coloquio “El mariachi y la música tradicional de México. De la tradición a la innovación”. IX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 2010, pp. 203-244.
    Libro de Actas del Ayuntamiento de la ciudad de Mazatlán para el año de 1868, pp. 49-79.
    Martínez Ayala, Jorge Amós, “¡Voy polla! El fandango en el Balsas”, en José Eduardo Zárate Hernández (coord.), La tierra caliente de Michoacán, Morelia, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, 2001, p. 368.
    Meyer, Jean, “El origen del mariachi”, en Vuelta, núm. 59, 1981, pp. 41-42.
    Navarro García, José Luis, “El fandango”, en Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco, Sevilla, Portada (Biblioteca flamenca, 4), 1998, p. 201.
    Ortiz, Fernando, Glosario de afronegrismos, La Habana, Imprenta El Siglo XX, 1924, p. 202.
    Pérez Fernández, Rolando, “Notas en torno al origen kimbundu de la voz fandango”, en Daniel Gutiérrez Rojas (coord.), Expresiones musicales del Occidente de México, Morelia, Morevallado, 2011, pp. 105-136.
    Pfefferkorn, Ignaz, Descripción de la Provincia de Sonora. Libro segundo, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1983 (1949[1795]), p. 152.
    Real Academia Española, Diccionario de autoridades, edición facsímil, Madrid, Gredos, 1979 [1732], t. II: D-Ñ, p. 719.
    Salazar, Lauryn, “From Fiesta to Festival: Mariachi Music in California and the Southwestern United States”, tesis doctoral en etnomusicología, Los Angeles, University of California at Los Angeles, 2011, p. 80.
    Saldívar, Gabriel, “El origen de los sones”, en Hoy, núm. 45, 1 de enero de 1938, pp. 26-27.
    Santamaría, Francisco J., “Molote”, en Diccionario general de americanismos, 2ª, ed., Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1988 [1942], t. II, p. 292.
    Silva Maia, António da, Dicionário complementar portuguès-kimbundu-kikongo (línguas do centro e norte de Angola), Luanda, Cucujaes, 1964.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Fandango
    Mariachi
    Antropología
    Geográfica
    Sonora, México
    Sinaloa, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Jáuregui (Subdirección de Fonoteca, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_402_5380

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 188.12 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 99.4 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Un fandango en medio de la travesía hacia la Alta California: los colonos sonorenses-sinaloenses en 1775
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 97 Nueva Época (2014) enero-abril

    Abstract
    This article reveals diverse historical circumstances that bear witness to the early presence of the fandango in the Americas. The first reference to this type of dance may be found in a manuscript from 1705 in the Biblioteca Nacional [in Spain]. The fandango, as a specific dance or fiesta celebrated by the people, was widespread throughout the Pacific watershed of New Spain as well as inland. It was documented in Sayula in 1728 and in Valladolid, today Morelia, in 1746.

    Resumen
    En este artículo se develan diversas circunstancias históricas que dan cuenta de la presencia temprana del fandango en territorio americano. Se documenta aquí que la primera referencia sobre este género de danza se encuentra en un manuscrito de la Biblioteca Nacional [de España] fechado en 1705. El fandango, como baile específico o fiesta popular, tenía difusión por toda la vertiente del Pacífico novohispano y en territorios interiores. Ha sido documentado en Sayula en 1728 y en Valladolid, hoy Morelia, en 1746.

    Referencias:

    Archivo Histórico del Estado de Jalisco, Ramo civil, c 31-10-420, f. 9 recto.

    Beebe, Rose Marie y Robert M. Senkewicz, Testimonios. Early California through the Eyes of Women, 1815-1848, Berkeley, Heyday Books/The Bancroft Library-University of California, 2006, pp. 113-116.
    Corona, Víctor, “Desfile de orquestas típicas mexicanas. Siglos XIX y XX”, en …Y la música se volvió mexicana, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez-INBA/INAH (Testimonio musical de México, 51) 2010, pp. 209-223.
    Diccionario de la Lengua Española, 20ª ed., Madrid, Real Academia Española, 2001, p. 247.
    Font, Fray Pedro, Diario íntimo y diario de Fray Tomás Eixarch (ed. de Julio César Montané Martí), México, Universidad de Sonora/Plaza y Valdés, 2000 [1776], p. 456.
    Jáuregui, Jesús, El mariachi. Símbolo musical de México, México, Santillana/INAH, 2007, pp. 174, 216-220.
    Jáuregui, Jesús, El mariachi. Símbolo musical de México, México, Banpaís/INAH, 1990, pp., 12, 15-17 y 97
    Jáuregui, Jesús, “Immo pectore. Apostillas a El mariachi”, en Istor. Revista de Historia Internacional, vol. IX, núm. 34, 2008, p. 52.
    Jáuregui, Jesús, “Los fandangos en la Alta California a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX ¿Una tradición mariachera?”, en Memorias del Coloquio “El mariachi y la música tradicional de México. De la tradición a la innovación”. IX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 2010, pp. 203-244.
    Libro de Actas del Ayuntamiento de la ciudad de Mazatlán para el año de 1868, pp. 49-79.
    Martínez Ayala, Jorge Amós, “¡Voy polla! El fandango en el Balsas”, en José Eduardo Zárate Hernández (coord.), La tierra caliente de Michoacán, Morelia, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, 2001, p. 368.
    Meyer, Jean, “El origen del mariachi”, en Vuelta, núm. 59, 1981, pp. 41-42.
    Navarro García, José Luis, “El fandango”, en Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco, Sevilla, Portada (Biblioteca flamenca, 4), 1998, p. 201.
    Ortiz, Fernando, Glosario de afronegrismos, La Habana, Imprenta El Siglo XX, 1924, p. 202.
    Pérez Fernández, Rolando, “Notas en torno al origen kimbundu de la voz fandango”, en Daniel Gutiérrez Rojas (coord.), Expresiones musicales del Occidente de México, Morelia, Morevallado, 2011, pp. 105-136.
    Pfefferkorn, Ignaz, Descripción de la Provincia de Sonora. Libro segundo, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1983 (1949[1795]), p. 152.
    Real Academia Española, Diccionario de autoridades, edición facsímil, Madrid, Gredos, 1979 [1732], t. II: D-Ñ, p. 719.
    Salazar, Lauryn, “From Fiesta to Festival: Mariachi Music in California and the Southwestern United States”, tesis doctoral en etnomusicología, Los Angeles, University of California at Los Angeles, 2011, p. 80.
    Saldívar, Gabriel, “El origen de los sones”, en Hoy, núm. 45, 1 de enero de 1938, pp. 26-27.
    Santamaría, Francisco J., “Molote”, en Diccionario general de americanismos, 2ª, ed., Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1988 [1942], t. II, p. 292.
    Silva Maia, António da, Dicionário complementar portuguès-kimbundu-kikongo (línguas do centro e norte de Angola), Luanda, Cucujaes, 1964.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Fandango
    Mariachi
    Antropología
    Geográfica
    Sonora, México
    Sinaloa, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Jáuregui (Subdirección de Fonoteca, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_402_5380

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 97 (2014)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.