De la muerte Ilustrada a la fiesta liberal. El transcurrir del paseo de todos los santos en el centro México.


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    Título(s)
    Título
    De la muerte Ilustrada a la fiesta liberal. El transcurrir del paseo de todos los santos en el centro México.
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    La celebración del Día de Muertos en México es una de las más populares en el mundo. En la actualidad esta fiesta se lleva a cabo en los panteones y cementerios, donde según las creencias los difuntos regresan para convivir con sus familiares. Al respecto se ha escrito una gran cantidad de libros y artículos, aunque muy pocos la abordan en su devenir histórico. En el presente trabajo se expone esta celebración en una etapa coyuntural, cuando la población estaba permeada entre las incipientes ideas ilustradas y los problemas sanitarios. Así, a finales del siglo XVIII se establecieron los primeros cementerios en Nueva España y, a su vez, a lo largo del siglo XIX éstos modificaron la conmemoración tanto en la práctica como en su esencia.


    Referencias:
    Ajofrín, Fray francisco de, 1986, Diario de viaje a la Nueva España (ca 1740), introducción, selección y notas por Heriberto Moreno García, México, Secretaría de Educación Pública.
    Altamirano, Ignacio Manuel, 1970, "El dia de muertos". En Alvarez y Alvarez de la Cadena, Luis, México leyendas, costumbres trajes y danzas, págs. 221-223, México, Jesus Medina.
    Bazarte Martínez, Alicia, 2000" El espacio vivo de la muerte". En M. Alba Pastor, & A. Mayer, Formaciones religiosas en la América Colonial (págs. 159-177). México, Facultad de Filosofia y letras, UNAM.
    Bazarte Martínez, Alicia, 2006, "Veneración de las reliquias y cuerpos de cera en los dias de santos y fieles difuntos". Patrimoniocultura y turismo (16), págs. 57-68, México.
    Di Tella, Torcuato, 1994, Politica nacional y popular en México 1820-1847. México, Fondo de Cultura Economica.
    Dolores Bravo, Maria, 2011, "La fiesta pública: su tiempo y su espacio". En Pilar Gonzalbo Aizpuru, Historia de la vida cotidiana en México, Tomo II La ciudad barroca (págs. 435 - 460). México, El colegio de México, Fondo de Cultura Económica.
    Dolores Morales, Maria, 1992, "Cambios en las prácticas funerarias. Los lugares de sepultura en la ciudad de México 1784-1857". Historias 27 , págs. 97-102.
    García Ayluardo, Clara, Introducción. 2010, "La paradoja de las reformas". En C. García Ayluardo, Las reformas borbonicas, 1755-1808 (págs. 11-21). México: Fondo de Cultura Economica.
    García Cubas, Antonio, 1945, El libro de mis recuerdos . México: Patria ed.
    Lavrin, Asunción, 2014, "Los espacios de la muerte". En P. Gonzalbo Aizpuru, Espacios en la Historia, Invencion y trasformación de los espacios saciales (págs. 49 -73). México: El Colegio de México.
    Lomnitz, Claudio, 2006, Idea de la Muerte en México. México: Fondo de Cultura Economica.
    Lugo Olín, Maria Concepción, 1996, "Del púlpito a las tribunas.El proceso de secularizacion en el discurso de la muerte". México 1760-1867. En Historias 35, págs. 83 - 102.
    Martínez, López-Cano, Pilar, 2004, Concilios Provinciales Mexicano, México, UNAM.
    Malvido, Elsa, 2006, "La fiesta de todos los santos, fieles difuntos y su altar de muertos en México. Patrimonio intangible de la humanidad". (Conaculta, Ed.) Patrimonio cultura y turismo, caudernos (16), págs 42-56.
    Ricard, Robert, 1986, La Conquista Espiritual de Mexico, México: Fondo de Cultura Economica.
    Rojas, Beatriz, 2007, "Los privilegios como articulación del cuerpo político Nueva España, 1750-1821". En B. Rojas, Cuerpo Politico y Pluralidad de derechos. Los privilegios de las coorporaciones Novohispanas (págs. 45-84). México, Instituto Mora, CIDE.
    Rubial García, Antonio, 2010, El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España (1521-1804). México: Fondo de Cultura Economica, Facultad de Filosofia y Letras, UNAM.
    Viqueira Albán, Juan Pedro, 2001, ¿Relajados o Reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el siglo de las luces . México: Fondo de Cultura Economica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios Novohispanos
    Celebración
    Cementerio
    Muerte
    Reliquias
    Geográfica
    Ciudad de México, México
    Temporal
    Siglo XIX
    Siglo XVIII

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan Pablo García Urióstegui (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8520

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    De la muerte Ilustrada a la fiesta liberal. El transcurrir del paseo de todos los santos en el centro México.
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    La celebración del Día de Muertos en México es una de las más populares en el mundo. En la actualidad esta fiesta se lleva a cabo en los panteones y cementerios, donde según las creencias los difuntos regresan para convivir con sus familiares. Al respecto se ha escrito una gran cantidad de libros y artículos, aunque muy pocos la abordan en su devenir histórico. En el presente trabajo se expone esta celebración en una etapa coyuntural, cuando la población estaba permeada entre las incipientes ideas ilustradas y los problemas sanitarios. Así, a finales del siglo XVIII se establecieron los primeros cementerios en Nueva España y, a su vez, a lo largo del siglo XIX éstos modificaron la conmemoración tanto en la práctica como en su esencia.


    Referencias:
    Ajofrín, Fray francisco de, 1986, Diario de viaje a la Nueva España (ca 1740), introducción, selección y notas por Heriberto Moreno García, México, Secretaría de Educación Pública.
    Altamirano, Ignacio Manuel, 1970, "El dia de muertos". En Alvarez y Alvarez de la Cadena, Luis, México leyendas, costumbres trajes y danzas, págs. 221-223, México, Jesus Medina.
    Bazarte Martínez, Alicia, 2000" El espacio vivo de la muerte". En M. Alba Pastor, & A. Mayer, Formaciones religiosas en la América Colonial (págs. 159-177). México, Facultad de Filosofia y letras, UNAM.
    Bazarte Martínez, Alicia, 2006, "Veneración de las reliquias y cuerpos de cera en los dias de santos y fieles difuntos". Patrimoniocultura y turismo (16), págs. 57-68, México.
    Di Tella, Torcuato, 1994, Politica nacional y popular en México 1820-1847. México, Fondo de Cultura Economica.
    Dolores Bravo, Maria, 2011, "La fiesta pública: su tiempo y su espacio". En Pilar Gonzalbo Aizpuru, Historia de la vida cotidiana en México, Tomo II La ciudad barroca (págs. 435 - 460). México, El colegio de México, Fondo de Cultura Económica.
    Dolores Morales, Maria, 1992, "Cambios en las prácticas funerarias. Los lugares de sepultura en la ciudad de México 1784-1857". Historias 27 , págs. 97-102.
    García Ayluardo, Clara, Introducción. 2010, "La paradoja de las reformas". En C. García Ayluardo, Las reformas borbonicas, 1755-1808 (págs. 11-21). México: Fondo de Cultura Economica.
    García Cubas, Antonio, 1945, El libro de mis recuerdos . México: Patria ed.
    Lavrin, Asunción, 2014, "Los espacios de la muerte". En P. Gonzalbo Aizpuru, Espacios en la Historia, Invencion y trasformación de los espacios saciales (págs. 49 -73). México: El Colegio de México.
    Lomnitz, Claudio, 2006, Idea de la Muerte en México. México: Fondo de Cultura Economica.
    Lugo Olín, Maria Concepción, 1996, "Del púlpito a las tribunas.El proceso de secularizacion en el discurso de la muerte". México 1760-1867. En Historias 35, págs. 83 - 102.
    Martínez, López-Cano, Pilar, 2004, Concilios Provinciales Mexicano, México, UNAM.
    Malvido, Elsa, 2006, "La fiesta de todos los santos, fieles difuntos y su altar de muertos en México. Patrimonio intangible de la humanidad". (Conaculta, Ed.) Patrimonio cultura y turismo, caudernos (16), págs 42-56.
    Ricard, Robert, 1986, La Conquista Espiritual de Mexico, México: Fondo de Cultura Economica.
    Rojas, Beatriz, 2007, "Los privilegios como articulación del cuerpo político Nueva España, 1750-1821". En B. Rojas, Cuerpo Politico y Pluralidad de derechos. Los privilegios de las coorporaciones Novohispanas (págs. 45-84). México, Instituto Mora, CIDE.
    Rubial García, Antonio, 2010, El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España (1521-1804). México: Fondo de Cultura Economica, Facultad de Filosofia y Letras, UNAM.
    Viqueira Albán, Juan Pedro, 2001, ¿Relajados o Reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el siglo de las luces . México: Fondo de Cultura Economica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios Novohispanos
    Celebración
    Cementerio
    Muerte
    Reliquias
    Geográfica
    Ciudad de México, México
    Temporal
    Siglo XIX
    Siglo XVIII

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan Pablo García Urióstegui (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8520

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista  Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista  Vita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España

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