El sincretismo a prueba. La matriz religiosa de los grupos indígenas en Mesoamérica
- Título(s)
- Título
- El sincretismo a prueba. La matriz religiosa de los grupos indígenas en Mesoamérica
- Dimensión Antropológica Vol. 23 Año 8 (2001) septiembre-diciembre
- Abstract
- Syncretism has often been defined as the integration or secondary construction of selective aspects that come from different historic traditions. The concept has been particularly relevant for Mexican anthropology, confronted since its origins to religious contexts in which it is difficult to distinguish between the vernacular field and the external field, between what comes from ancient Pre-Colombian traditions and what is a product of the colonial undertaking.
- Resumen
- Con frecuencia, se ha definido el sincretismo como la integración o la elaboración secundaria de aspectos selectivos que provienen de distintas tradiciones históricas. El concepto ha sido particularmente relevante para la antropología mexicana, enfrentada desde sus orígenes a contextos religiosos en los que es difícil discernir entre el dominio vernáculo y el dominio externo, entre aquello que proviene de las antiguas tradiciones precolombinas y aquello que es producto de la empresa colonial.
- Referencias:
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, Zongolica: encuentro de dioses y santos patronos, México, FCE, 1992.
- Bradomin, José María, Oaxaca en la tradición, Oaxaca, Exlibros, 1960.
- Báez-Jorge, Félix, Entre los naguales y los santos, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1998.
- Caro Baroja, Julio, El estío festivo: fiestas populares del verano, Madrid, Taurus, 1984.
- Carrasco, Pedro, El catolicismo popular de los tarascos, México, SEP (SepSetentas), 1976.
- De la Garza, Mercedes, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, México, UNAM, 1984.
- Edmonson, Marc, "Nativism, syncretism and anthropological sciences", en Nativism and Syncretism, New Orleans, 1960.
- Estage, C., "Danza dialogada huave", en Tlaxcala, vol. IX, 1982.
- Foster, George, Cultura y conquista, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1985.
- Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristobal Colón a Blade Runner, México, FCE, 1994.
- Lévi-Strauss, Claude, El pensamiento salvaje, México, FCE, 1969.
- __________,La historia del Lince, Barcelona, Anagrama, 1992.
- Lupo, A., "El monte del vientre blando. La concepción de la montaña en un pueblo de pescadores: los huaves del Istmo de Tehuantepec", en Cuadernos del Sur, 1991.
- Navarrete, Carlos, "El complejo escultórico del Cerro Bernal en la Costa de Chiapas, México", en Anales de Antropología, núm. 13, México, 1976.
- Pastor, Rodolfo, Campesinos y reformas, México, El Colegio de México, 1989.
- Peel, John Y., "Syncretism and religious change", en Comparative Studies in Society and History, vol. 10, 1968, pp. 121-141.
- Pitt-Rivers, Julian, "Presentación", en E. Maurer, Los tzeltales, ¿paganos o cristianos?, México, Centro de Estudios Educativos, 1983.
- Quiriarte, Jacinto, El estilo artístico en Izapa, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1973.
- Redfield, Robert, Robert Linton y Melville Herskovits, "Memorandum on the study of acculturation", en American Anthropologist, vol. 38, 1936, pp. 147-152.
- Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1969.
- Sellner, A. C., Calendario perpetuo de los santos, México, Hermes, 1995.
- Shaw, R. y Charles Steward, "Problematizing Syncretism", en Syncretism and Antisyncretism, European Association of Social Anthropology, 1994.
- Todorov, Tzvetan, La conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1987.
- Van Zantwijk, Los servidores de los santos, México, INI, 1973.
- Vogt, Evon, Ofrendas para los dioses, México, FCE, 1979.
- Warman, Arturo, La danza de moros y cristianos, México, SEP (SepSetentas), 1972.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Mesoamérica
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2001-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_575_7958
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
-
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- Título(s)
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- El sincretismo a prueba. La matriz religiosa de los grupos indígenas en Mesoamérica
- Dimensión Antropológica Vol. 23 Año 8 (2001) septiembre-diciembre
- Abstract
- Syncretism has often been defined as the integration or secondary construction of selective aspects that come from different historic traditions. The concept has been particularly relevant for Mexican anthropology, confronted since its origins to religious contexts in which it is difficult to distinguish between the vernacular field and the external field, between what comes from ancient Pre-Colombian traditions and what is a product of the colonial undertaking.
- Resumen
- Con frecuencia, se ha definido el sincretismo como la integración o la elaboración secundaria de aspectos selectivos que provienen de distintas tradiciones históricas. El concepto ha sido particularmente relevante para la antropología mexicana, enfrentada desde sus orígenes a contextos religiosos en los que es difícil discernir entre el dominio vernáculo y el dominio externo, entre aquello que proviene de las antiguas tradiciones precolombinas y aquello que es producto de la empresa colonial.
- Referencias:
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, Zongolica: encuentro de dioses y santos patronos, México, FCE, 1992.
- Bradomin, José María, Oaxaca en la tradición, Oaxaca, Exlibros, 1960.
- Báez-Jorge, Félix, Entre los naguales y los santos, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1998.
- Caro Baroja, Julio, El estío festivo: fiestas populares del verano, Madrid, Taurus, 1984.
- Carrasco, Pedro, El catolicismo popular de los tarascos, México, SEP (SepSetentas), 1976.
- De la Garza, Mercedes, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, México, UNAM, 1984.
- Edmonson, Marc, "Nativism, syncretism and anthropological sciences", en Nativism and Syncretism, New Orleans, 1960.
- Estage, C., "Danza dialogada huave", en Tlaxcala, vol. IX, 1982.
- Foster, George, Cultura y conquista, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1985.
- Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristobal Colón a Blade Runner, México, FCE, 1994.
- Lévi-Strauss, Claude, El pensamiento salvaje, México, FCE, 1969.
- __________,La historia del Lince, Barcelona, Anagrama, 1992.
- Lupo, A., "El monte del vientre blando. La concepción de la montaña en un pueblo de pescadores: los huaves del Istmo de Tehuantepec", en Cuadernos del Sur, 1991.
- Navarrete, Carlos, "El complejo escultórico del Cerro Bernal en la Costa de Chiapas, México", en Anales de Antropología, núm. 13, México, 1976.
- Pastor, Rodolfo, Campesinos y reformas, México, El Colegio de México, 1989.
- Peel, John Y., "Syncretism and religious change", en Comparative Studies in Society and History, vol. 10, 1968, pp. 121-141.
- Pitt-Rivers, Julian, "Presentación", en E. Maurer, Los tzeltales, ¿paganos o cristianos?, México, Centro de Estudios Educativos, 1983.
- Quiriarte, Jacinto, El estilo artístico en Izapa, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1973.
- Redfield, Robert, Robert Linton y Melville Herskovits, "Memorandum on the study of acculturation", en American Anthropologist, vol. 38, 1936, pp. 147-152.
- Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1969.
- Sellner, A. C., Calendario perpetuo de los santos, México, Hermes, 1995.
- Shaw, R. y Charles Steward, "Problematizing Syncretism", en Syncretism and Antisyncretism, European Association of Social Anthropology, 1994.
- Todorov, Tzvetan, La conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1987.
- Van Zantwijk, Los servidores de los santos, México, INI, 1973.
- Vogt, Evon, Ofrendas para los dioses, México, FCE, 1979.
- Warman, Arturo, La danza de moros y cristianos, México, SEP (SepSetentas), 1972.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Mesoamérica
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2001-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_575_7958
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 23 (2001)
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