Ritual de montaña de origen mesoamericano, en letras del siglo XVII


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    Título(s)
    Título
    Ritual de montaña de origen mesoamericano, en letras del siglo XVII
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 88 (2014) mayo-agosto

    Abstract

    This article analyzes a seventeenthcentury document of great importance for those who study the culture of mountains and volcanoes, because at the time it was written, these topics were rarely discussed. it has ethnohistorical content and reveals a mestizo or hybrid message. In the first place, it is in the Nahuatl language, although it is written in the Latin alphabet. Moreover, even though its title, which is in Spanish, describes it as a prayer to the virgin of Amecameca, everything indicates that this document is about an indigenous ritual devoted to the mountain. The text reveals an important cultural legacy from the pre-Hispanic period, but at the same time, it refers to events contextualized in the seventeenth century. it contains Mesoamerican and Catholic deities, which interact in a “ritual landscape” or “sacred space” where iztaccíhuatl and Popocatépetl volcanoes always feature prominently. It deals with a ritual dedicated to the mountain, and consequently, it is a request for equilibrium in cycles of water, life, and agriculture.


    Resumen

    En estas páginas se analiza un documento del siglo XVII, de mucha importancia para los estudiosos de la cultura de montaña y de volcanes, porque en el tiempo en que fue redactado se hablaba muy poco sobre el tema. Su contenido es de carácter etnohistórico y revela un menaje híbrido o mestizo: por un lado porque está en lengua náhuatl, pero escrito en alfabeto latino, y por el otro, porque a pesar de que su título está en español, promete ser una loa a la virgen de Amecameca, todo lo cual indica que se trata de un ritual indígena a la montaña. Se observa en el texto una fuerte herencia cultural prehispánica, pero al mismo tiempo los acontecimientos que relata están contextualizados en el siglo XVII. Muestra asimismo la presencia de deidades mesoamericanas como católicas, las cuales interactúan en un “paisaje ritual” o “espacio sagrado”, coronado por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Se trata de un ritual a la montaña y en consecuencia de una solicitud para el equilibrio de los ciclos del agua, la vida y la agricultura.


    Referencias:
    Dalmasio Rodríguez Hernández, Texto y fiesta en la literatura novohispana, México, UNAM/CONACULTA, 1998.
    Ángel María Garibay, Literatura náhuatl, México, Porrúa, 1953; Robert Ricard, La conquista espiritual de México, México, Jus, 1947; Fernando Horcasitas Pimentel, “Piezas teatrales en lengua náhuatl. Bibliografía descriptiva”, en Boletín Bibliográfico de Antropología, vol. XI, 1949.
    Margarita Loera Chávez y Peniche, Flor de volcanes. Sor Juana Inés de la Cruz: vida y obra en la región donde nació, México, ENAH-INAH/CONACULTA, 2011.
    Francisco del Paso y Troncoso: su misión en Europa 1892-1916 (ed. facs.; investigación, notas e introd. de Silvio Zavala), México, instituto de Estudios y Documentos Históricos, A. C./Claustro de Sor Juana, 1980, pp. 41-42.
    Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupome, Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1999, pp. 462-491.
    Juan Leyva, La Pasión de Ozumba. El teatro tradicional en el siglo XVIII novohispano, México, UNAM, 2001, pp. 15-16.
    Ismael Arturo Montero, “Apuntes arqueológicos para Amecameca y alrededores”, en Margarita Loera y Ricardo Cabrera (coords.), Moradas de Tlaloc, México, Conaculta/ENAH-INAH 2011, pp. 59-83.
    Domingo Chimalpahin, Las Ocho Relaciones y el Memorial de Culhuacan (paleografía y trad. de Rafael Tena), 2 tt., México, Conaculta,1998.
    Domingo Chimalpahin, Relaciones originales de Chalco Amaquemecan (trad. de Silvia Rendón), México, FCE, 1965, pp. 76-77.
    Paul Kirchhoff, Lina Odena y Luis Reyes García, Historia tolteca chichimeca, México, INAH, 1976, p. 178.
    José Contel, “Tlaloc, el cerro, la olla y el Chalchihuitl. Una interpretación de la lámina 25 del Códice Borbónico”, en itinerarios, Revista de Estudios Lingüísticos, Literarios, Históricos y Antropológicos, vol. 8, 2008.
    Pierre Ragon, “La colonización de lo sagrado. La historia del Sacromonte de Amecameca”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 75, 1998, p. 285.
    Ismael Arturo Montero, “Apuntes arqueológicos…”, ed. cit.; María de Lourdes Camacho y Fernando Mondragón Nava, “Un lugar místico en medio de los volcanes en Amecameca”, tesis de licenciatura en Arqueología, México, ENAH-INAH, 1998.
    Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, CONACULTA-INAH/UNAM, 2001
    Beatriz Albores y Johanna Broda (coords.), Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas en Mesoamérica, México, El Colegio de México/UNAM, 1997.
    Pablo Escalante Gonzalbo, “El patrocinio del arte indocristiano en el siglo XVI. La iniciativa de las autoridades indígenas en Tlaxcala y Cuauhtinchan”, en XX Coloquio internacional de Historia del Arte, México, IIE-UNAM, 1997, pp. 215-235.
    Ramsés Hernández y Margarita Loera, El hongo sagrado del Popocatépetl, México, CONACULTA-INAH-ENAH, 2008.
    Fray Diego Durán, Historia de las indias de la Nueva España e islas de tierra firme, México, CONACULTA, 2002, pp. 163-166.
    Julio Glokner, “Las puertas del Popocatépetl”, en La montaña en el paisaje ritual, ed. cit., p. 91.
    Fray Diego Durán, Libro de los ritos y ceremonias en las fiestas de los dioses y celebración de ellas (ed. de Ángel María Garibay), México, Porrúa, 1967, t. i, cap. XVIII, pp. 163-165.
    Stanislaw Iwaniszewski, “Y las montañas tienen género. Apuntes para el análisis de los sitios rituales en la iztaccíhuatl y el Popocatépetl”, en La montaña en el paisaje ritual, ed. cit., pp. 136-137.
    Margarita Loera Chávez y Peniche, Memoria india en templos cristianos, México, INAH, 2006.
    Margarita Menegus Boreman y Rodolfo Aguirre Salvador (coords.), El cacicazgo en la Nueva España, México, UNAM, 2005; Serge Gruzinski, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas en el México español. Siglos XVI-XVIII, México, FCE, 1991.
    Salvador Díaz Cíntora, “La loa de Juana Inés”, en Letras Libres, año III, núm. 14, octubre 2001, p. 67.
    Stanislaw Iwaniszewski y Silvina Vigliani (coords.), identidad, paisaje y patrimonio, México, CONACULTA-INAH-ENAH, 2011.
    Diego Muñoz Camargo, Historia de Tlaxcala (paleografía, introd., notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo), México, CIESAS/Universidad Autónoma de Tlaxcala/Gobierno del Estado de Tlaxcala 1988, p. 148.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ritualidad
    Temporal
    Siglo XVII

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Margarita Loera Chávez y Peniche (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_811_11071

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

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    Título(s)
    Título
    Ritual de montaña de origen mesoamericano, en letras del siglo XVII
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 88 (2014) mayo-agosto

    Abstract

    This article analyzes a seventeenthcentury document of great importance for those who study the culture of mountains and volcanoes, because at the time it was written, these topics were rarely discussed. it has ethnohistorical content and reveals a mestizo or hybrid message. In the first place, it is in the Nahuatl language, although it is written in the Latin alphabet. Moreover, even though its title, which is in Spanish, describes it as a prayer to the virgin of Amecameca, everything indicates that this document is about an indigenous ritual devoted to the mountain. The text reveals an important cultural legacy from the pre-Hispanic period, but at the same time, it refers to events contextualized in the seventeenth century. it contains Mesoamerican and Catholic deities, which interact in a “ritual landscape” or “sacred space” where iztaccíhuatl and Popocatépetl volcanoes always feature prominently. It deals with a ritual dedicated to the mountain, and consequently, it is a request for equilibrium in cycles of water, life, and agriculture.


    Resumen

    En estas páginas se analiza un documento del siglo XVII, de mucha importancia para los estudiosos de la cultura de montaña y de volcanes, porque en el tiempo en que fue redactado se hablaba muy poco sobre el tema. Su contenido es de carácter etnohistórico y revela un menaje híbrido o mestizo: por un lado porque está en lengua náhuatl, pero escrito en alfabeto latino, y por el otro, porque a pesar de que su título está en español, promete ser una loa a la virgen de Amecameca, todo lo cual indica que se trata de un ritual indígena a la montaña. Se observa en el texto una fuerte herencia cultural prehispánica, pero al mismo tiempo los acontecimientos que relata están contextualizados en el siglo XVII. Muestra asimismo la presencia de deidades mesoamericanas como católicas, las cuales interactúan en un “paisaje ritual” o “espacio sagrado”, coronado por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Se trata de un ritual a la montaña y en consecuencia de una solicitud para el equilibrio de los ciclos del agua, la vida y la agricultura.


    Referencias:
    Dalmasio Rodríguez Hernández, Texto y fiesta en la literatura novohispana, México, UNAM/CONACULTA, 1998.
    Ángel María Garibay, Literatura náhuatl, México, Porrúa, 1953; Robert Ricard, La conquista espiritual de México, México, Jus, 1947; Fernando Horcasitas Pimentel, “Piezas teatrales en lengua náhuatl. Bibliografía descriptiva”, en Boletín Bibliográfico de Antropología, vol. XI, 1949.
    Margarita Loera Chávez y Peniche, Flor de volcanes. Sor Juana Inés de la Cruz: vida y obra en la región donde nació, México, ENAH-INAH/CONACULTA, 2011.
    Francisco del Paso y Troncoso: su misión en Europa 1892-1916 (ed. facs.; investigación, notas e introd. de Silvio Zavala), México, instituto de Estudios y Documentos Históricos, A. C./Claustro de Sor Juana, 1980, pp. 41-42.
    Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupome, Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1999, pp. 462-491.
    Juan Leyva, La Pasión de Ozumba. El teatro tradicional en el siglo XVIII novohispano, México, UNAM, 2001, pp. 15-16.
    Ismael Arturo Montero, “Apuntes arqueológicos para Amecameca y alrededores”, en Margarita Loera y Ricardo Cabrera (coords.), Moradas de Tlaloc, México, Conaculta/ENAH-INAH 2011, pp. 59-83.
    Domingo Chimalpahin, Las Ocho Relaciones y el Memorial de Culhuacan (paleografía y trad. de Rafael Tena), 2 tt., México, Conaculta,1998.
    Domingo Chimalpahin, Relaciones originales de Chalco Amaquemecan (trad. de Silvia Rendón), México, FCE, 1965, pp. 76-77.
    Paul Kirchhoff, Lina Odena y Luis Reyes García, Historia tolteca chichimeca, México, INAH, 1976, p. 178.
    José Contel, “Tlaloc, el cerro, la olla y el Chalchihuitl. Una interpretación de la lámina 25 del Códice Borbónico”, en itinerarios, Revista de Estudios Lingüísticos, Literarios, Históricos y Antropológicos, vol. 8, 2008.
    Pierre Ragon, “La colonización de lo sagrado. La historia del Sacromonte de Amecameca”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 75, 1998, p. 285.
    Ismael Arturo Montero, “Apuntes arqueológicos…”, ed. cit.; María de Lourdes Camacho y Fernando Mondragón Nava, “Un lugar místico en medio de los volcanes en Amecameca”, tesis de licenciatura en Arqueología, México, ENAH-INAH, 1998.
    Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, CONACULTA-INAH/UNAM, 2001
    Beatriz Albores y Johanna Broda (coords.), Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas en Mesoamérica, México, El Colegio de México/UNAM, 1997.
    Pablo Escalante Gonzalbo, “El patrocinio del arte indocristiano en el siglo XVI. La iniciativa de las autoridades indígenas en Tlaxcala y Cuauhtinchan”, en XX Coloquio internacional de Historia del Arte, México, IIE-UNAM, 1997, pp. 215-235.
    Ramsés Hernández y Margarita Loera, El hongo sagrado del Popocatépetl, México, CONACULTA-INAH-ENAH, 2008.
    Fray Diego Durán, Historia de las indias de la Nueva España e islas de tierra firme, México, CONACULTA, 2002, pp. 163-166.
    Julio Glokner, “Las puertas del Popocatépetl”, en La montaña en el paisaje ritual, ed. cit., p. 91.
    Fray Diego Durán, Libro de los ritos y ceremonias en las fiestas de los dioses y celebración de ellas (ed. de Ángel María Garibay), México, Porrúa, 1967, t. i, cap. XVIII, pp. 163-165.
    Stanislaw Iwaniszewski, “Y las montañas tienen género. Apuntes para el análisis de los sitios rituales en la iztaccíhuatl y el Popocatépetl”, en La montaña en el paisaje ritual, ed. cit., pp. 136-137.
    Margarita Loera Chávez y Peniche, Memoria india en templos cristianos, México, INAH, 2006.
    Margarita Menegus Boreman y Rodolfo Aguirre Salvador (coords.), El cacicazgo en la Nueva España, México, UNAM, 2005; Serge Gruzinski, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas en el México español. Siglos XVI-XVIII, México, FCE, 1991.
    Salvador Díaz Cíntora, “La loa de Juana Inés”, en Letras Libres, año III, núm. 14, octubre 2001, p. 67.
    Stanislaw Iwaniszewski y Silvina Vigliani (coords.), identidad, paisaje y patrimonio, México, CONACULTA-INAH-ENAH, 2011.
    Diego Muñoz Camargo, Historia de Tlaxcala (paleografía, introd., notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo), México, CIESAS/Universidad Autónoma de Tlaxcala/Gobierno del Estado de Tlaxcala 1988, p. 148.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ritualidad
    Temporal
    Siglo XVII

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Margarita Loera Chávez y Peniche (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_811_11071

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Texto
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    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 88 (2014)

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