Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 16 Año 8 (2017) julio-diciembre
    Otro título
    A Disciplinary Representation in Three Acts: Book review of Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Restoration of Rosete Aranda’s Puppetry and the Golden Age of Puppet Theater)

    Resumen:

    Esta RESEÑA analiza Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Montero, González y Chacón 2017), libro que expone el desarrollo de dos proyectos de restauración de las citadas colecciones en el título de la publicación. Examina, asimismo, los principales elementos epistemológicos de las iniciativas institucionales que dan cobijo a la investigación y restauración de las piezas, y, con base en las nociones de funcionalidad y autenticidad, estudia la forma en que ambas experiencias reflejan la dimensión interdisciplinaria de la restauración, así como los procesos cognitivos, discursivos y metodológicos del restaurador, con particular referencia al contexto de México.


    Abstract:

    This REVIEW analyses Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Restoration of Rosete Aranda’s puppetry and the golden age of puppet theater, Montero, González y Chacón 2017), a book that presents the development of two restoration projects for the collections cited therein. Furthermore, it examines the main epistemological elements of the institutional initiatives that support the research and restoration of the pieces and, based on the notions of functionality and authenticity, studies the way in which both experiences reflect the interdisciplinary dimension of restoration, as well as the cognitive, discursive, and methodological processes of the restorer, with specific reference to the Mexican context.


    Referencias:
    Cimadevilla, Ilse y Carolusa González Tirado (1996). “La teoría de la restauración aplicada en la intervención de objetos metálicos”, Imprimatura. Revista de Restauración, 12:25-33.
    Cometti, Jean-Pierre (2016). Conserver/Restaurer. L’œuvre d’art à l’époque de sa préservation technique, París, Gallimard, Collection NRF Essais.
    Eco, Umberto (1999) [1997]. Kant et l’ornithorynque, París, Grasset & Fasquelle.
    Garduño Ortega, Ana (2010). “Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 1(1):39-44, documento electr disponible en [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2010000100009&lng=es&tlng=es], consultado en junio de 2017.
    Gombrich, Ernst Hans (1999) [1951]. Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte, Madrid, Debate.
    Ferret, Stéphane (1996). Le bateau de Thésée. Le problème de l’identité à travers le temps, París, Les Éditions de Minuit, Collection Paradoxe.
    Hernández León, Juan Miguel (2013). Autenticidad y monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión, Madrid, Abada Editores.
    Ibarra, L. (2006). “Metodología de aproximación para la recuperación de la sonoridad de un instrumento musical. Restauración de un armonio del siglo XIX procedente del museo de arte religioso, ex convento de santa Mónica, Puebla”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).
    ICOMOS (1994). “Documento de Nara sobre la autenticidad”, Conferencia de Nara sobre autenticidad, Nara, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), documento electrónico disponible en [http://www.icomoscr.org/doc/teoria/DOC.1994.nara.documento.sobre.autenticidad.pdf], consultado en abril de 2017.
    Jaspersen García, Giovana E. (2010). “La restauración como una intervención sociocultural: herramientas y consideraciones metodológicas”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
    Labadi, Sophia (2010). “World Heritage, Authenticity and Post-Authenticity: International and National Perspectives”, en S. Labadi y Colin Long (eds.), Heritage and Globalisation. Key Issues in Cultural Heritage, Londres/Nueva York, Routledge, 66-84.
    Macías, Eugenia (2005). Sentido social en la preservación de bienes culturales. La restauración en una comunidad rural. El caso de Yanhuitlán, Oaxaca, México, Plaza y Valdés, Serie Antropología.
    Montero, Sergio Arturo, Lourdes González Jiménez y Verónica Chacón Roa (2017). Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. 2007 a 2008 y 2014, Saarbrücken, Editorial Académica Española.
    Montero, Sergio Arturo y Verónica Chacón Roa (2015). “Restaurando el diálogo de las manos a través del arte guiñol”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 11(6):32-42, documento electrónico disponible en [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2015000100005&lng=es&tlng=es], consultado en junio de 2017.
    Morisset, Lucie K. (2009). Des régimes d’authenticité. Essai sur la mémoire patrimoniale, Québec, Presses Universitaires de Rennes/Presses de l’Université du Québec (PUR/PUQ).
    Muñoz Viñas, Salvador (2009). “Beyond Authenticity. The Tautological Argument and the Logic of Conservation”, en Erma Hermens y Tina Fiske (eds.), Art, Conservation and Authenticities: Material, Concept, Context, Londres, Archetype Publications, 33-38.
    Pomian, Krzysztof (1997). “Histoire culturelle, histoire des sémiophores”, en Jean-Pierre Rioux y Jean François Sirinelli (coords.), Pour une histoire culturelle, París, Éditions du Seuil, 73-100.
    Ovidio. “Pigmalión”, Metamorfosis, libro X, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 243-297, documento electrónico disponible en [http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/metamorfosis--0/html], consultado en abril de 2017.
    Vega Cárdenas, Alfredo (2008). “El oficio de restaurador como instrumento de destino. Elementos teóricos y metodológicos para una sociología de la restauración”, tesis de maestría en filosofía social, Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
    ______ (2012). “Tiempo de definiciones: multi, inter, transdisciplinariedad. Tres perspectivas para la conservación-restauración”, en A. Gall-Ortlik y A. González (eds.), Actes de la XIII Reunió Tècnica de conservació i restauració: Interdisciplinarietat en conservació-restauració: realitat o ficció?, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 175-192.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración
    Títeres
    Geográfica
    España
    America latina
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-07-14
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alfredo Vega Cárdenas (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Reseña

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_461_6190

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 168.02 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 81.45 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 16 Año 8 (2017) julio-diciembre
    Otro título
    A Disciplinary Representation in Three Acts: Book review of Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Restoration of Rosete Aranda’s Puppetry and the Golden Age of Puppet Theater)

    Resumen:

    Esta RESEÑA analiza Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Montero, González y Chacón 2017), libro que expone el desarrollo de dos proyectos de restauración de las citadas colecciones en el título de la publicación. Examina, asimismo, los principales elementos epistemológicos de las iniciativas institucionales que dan cobijo a la investigación y restauración de las piezas, y, con base en las nociones de funcionalidad y autenticidad, estudia la forma en que ambas experiencias reflejan la dimensión interdisciplinaria de la restauración, así como los procesos cognitivos, discursivos y metodológicos del restaurador, con particular referencia al contexto de México.


    Abstract:

    This REVIEW analyses Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Restoration of Rosete Aranda’s puppetry and the golden age of puppet theater, Montero, González y Chacón 2017), a book that presents the development of two restoration projects for the collections cited therein. Furthermore, it examines the main epistemological elements of the institutional initiatives that support the research and restoration of the pieces and, based on the notions of functionality and authenticity, studies the way in which both experiences reflect the interdisciplinary dimension of restoration, as well as the cognitive, discursive, and methodological processes of the restorer, with specific reference to the Mexican context.


    Referencias:
    Cimadevilla, Ilse y Carolusa González Tirado (1996). “La teoría de la restauración aplicada en la intervención de objetos metálicos”, Imprimatura. Revista de Restauración, 12:25-33.
    Cometti, Jean-Pierre (2016). Conserver/Restaurer. L’œuvre d’art à l’époque de sa préservation technique, París, Gallimard, Collection NRF Essais.
    Eco, Umberto (1999) [1997]. Kant et l’ornithorynque, París, Grasset & Fasquelle.
    Garduño Ortega, Ana (2010). “Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 1(1):39-44, documento electr disponible en [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2010000100009&lng=es&tlng=es], consultado en junio de 2017.
    Gombrich, Ernst Hans (1999) [1951]. Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte, Madrid, Debate.
    Ferret, Stéphane (1996). Le bateau de Thésée. Le problème de l’identité à travers le temps, París, Les Éditions de Minuit, Collection Paradoxe.
    Hernández León, Juan Miguel (2013). Autenticidad y monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión, Madrid, Abada Editores.
    Ibarra, L. (2006). “Metodología de aproximación para la recuperación de la sonoridad de un instrumento musical. Restauración de un armonio del siglo XIX procedente del museo de arte religioso, ex convento de santa Mónica, Puebla”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).
    ICOMOS (1994). “Documento de Nara sobre la autenticidad”, Conferencia de Nara sobre autenticidad, Nara, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), documento electrónico disponible en [http://www.icomoscr.org/doc/teoria/DOC.1994.nara.documento.sobre.autenticidad.pdf], consultado en abril de 2017.
    Jaspersen García, Giovana E. (2010). “La restauración como una intervención sociocultural: herramientas y consideraciones metodológicas”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
    Labadi, Sophia (2010). “World Heritage, Authenticity and Post-Authenticity: International and National Perspectives”, en S. Labadi y Colin Long (eds.), Heritage and Globalisation. Key Issues in Cultural Heritage, Londres/Nueva York, Routledge, 66-84.
    Macías, Eugenia (2005). Sentido social en la preservación de bienes culturales. La restauración en una comunidad rural. El caso de Yanhuitlán, Oaxaca, México, Plaza y Valdés, Serie Antropología.
    Montero, Sergio Arturo, Lourdes González Jiménez y Verónica Chacón Roa (2017). Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. 2007 a 2008 y 2014, Saarbrücken, Editorial Académica Española.
    Montero, Sergio Arturo y Verónica Chacón Roa (2015). “Restaurando el diálogo de las manos a través del arte guiñol”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 11(6):32-42, documento electrónico disponible en [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2015000100005&lng=es&tlng=es], consultado en junio de 2017.
    Morisset, Lucie K. (2009). Des régimes d’authenticité. Essai sur la mémoire patrimoniale, Québec, Presses Universitaires de Rennes/Presses de l’Université du Québec (PUR/PUQ).
    Muñoz Viñas, Salvador (2009). “Beyond Authenticity. The Tautological Argument and the Logic of Conservation”, en Erma Hermens y Tina Fiske (eds.), Art, Conservation and Authenticities: Material, Concept, Context, Londres, Archetype Publications, 33-38.
    Pomian, Krzysztof (1997). “Histoire culturelle, histoire des sémiophores”, en Jean-Pierre Rioux y Jean François Sirinelli (coords.), Pour une histoire culturelle, París, Éditions du Seuil, 73-100.
    Ovidio. “Pigmalión”, Metamorfosis, libro X, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 243-297, documento electrónico disponible en [http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/metamorfosis--0/html], consultado en abril de 2017.
    Vega Cárdenas, Alfredo (2008). “El oficio de restaurador como instrumento de destino. Elementos teóricos y metodológicos para una sociología de la restauración”, tesis de maestría en filosofía social, Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
    ______ (2012). “Tiempo de definiciones: multi, inter, transdisciplinariedad. Tres perspectivas para la conservación-restauración”, en A. Gall-Ortlik y A. González (eds.), Actes de la XIII Reunió Tècnica de conservació i restauració: Interdisciplinarietat en conservació-restauració: realitat o ficció?, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 175-192.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración
    Títeres
    Geográfica
    España
    America latina
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-07-14
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alfredo Vega Cárdenas (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Reseña

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_461_6190

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 16 (2017)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.