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nam 22 uu 4500 |
008 |
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022 |
|a0187-6074 |
245 |
10|aEl murciélago y su relación con el dios Xipe Tótec y con Venus
|n50 (2015) (Segunda época) abril|pArqueología|htext |
700 |
1 |aGabriela|eauthor|ecreator|uEscuela Nacional de Antropología e Historia, INAH |
700 |
1 |aAlberto|eauthor|ecreator|uDirección de Estudios Arqueológicos, INAH |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2015-04-30 |
773 |
0 |tArqueología |
773 |
0 |tArqueología Num. 50 (2015) |
852 |
|aCoordinación Nacional de Arqueología |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
650 |
1 |aArqueología|xIconografía |
520 |
|aAl considerar el vasto universo de la religión mesoamericana, a partir del análisis iconográfico se eligió el murciélago como imagen específica para realizar un estudio comparativo sobre la importancia mítica y ritual de este animal, y así aportar mayores elementos sobre su función e importancia, así como su relación con el dios Xipe Tótec y con Venus. En estudios anteriores se utilizaron los términos de “dios” y “deidad” en la descripción del murciélago porque los primeros investigadores (Caso y Bernal) así lo denominaron. Sin embargo, se tratará de demostrar —con base en el análisis iconográfico y en los contextos arqueológicos en que se representa—, que no es un dios, sino un ser que tiene varias funciones dentro de la cosmogonía mesoamericana. |
520 |
|aIn the vast universe of Mesoamerica religion, based on iconographic analysis the bat was chosen as a specific image in a comparative study of the mythical and ritual importance of this animal to contribute information on its function and importance, as well as its relationship with the god Xipe Totec and the planet Venus. In earlier studies the terms “god” and “deity” were used to describe the bat because early researchers (Caso and Bernal) designated it in this way. However, here efforts are made to demonstrate—on the basis of iconographic analysis and archaeological contexts in which they appear—that bats are not gods, but rather entities that had multiple functions in Mesoamerica cosmogony. |
500 |
|aAceves Romero, David y Federica Sodi Miranda
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|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/60
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