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008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2016-04-30
852 |aDirección del Sistema Nacional de Fototecas
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/77
700 1 |aRobertson
773 0 |tAlquimia. Sistema Nacional de Fototecas
773 0 |tAlquimia Num. 56 (2016) Máquinas
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aLafantasmagoría de Robertson|pAlquimia. Sistema Nacional de Fototecas: Máquinas, desarrollo, lenguaje. Num. 56 Año 19 (2016) enero-abril
700 1 |aEric|eauthor|ecreator
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |a1 Max Milner, La fantasmagoría, México, FCE, 1990 [1982], p. 18. 2 Ibid., p. 18. 3 El origen de la palabra es enigmático: la raíz proviene de la palabra griega phantasma (aparición, visión, espectro o fantasma) y una terminación proveniente de alegoría, de discurso (en griego homilein) y de mercado (derivado de ágora). 4 Etienne Gaspard Robertson, Mémoires, récréatifs scientifiques et anecdotiques du physicien aéronaute, París, 1831; Franca Franchi, Mémoires, récréatifs scientifiques et anecdotiques du physicien-aéronaute, París, Éditions L’harmattan, Bergamo, University Press, Sestante Edizioni, 2011. 5 William Nicholson, Journal of Natural Philosophy, Chemistry, and the Arts, vol. i, Londres, G. and J. Robinson, 1802, p. 148. Se conoce una descripción con una similitud extraña y posterior en David Brewster, “Selections from Letters on Natural Magic. Magic Lanterns”, en Journal of the Franklin Institute of the State of Pennsylvania, Pennsylvania, marzo de 1833, p. 284. 6 abu’ali al-hasan ibn al-hasan ibn al-haytham (965-1040). 7 David Lindberg, Theories of Vision from Al-kindi to Kepler, Chicago, The University of Chicago, 1967. 8 athanasius Kircher (athanasii Kircheri), Ars magna lucis et vmbrae in decem libros digesta: quibus admirandae lucis et vmbrae in mundo, atque adeo vniuersa natura, vires effectusq. vti noua, ita varia nouorum, Roma, sumptibus hernanni Scheus, ex typographia Ludouici Grignani, 1645 (1646), http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2600080b.r=Athanasius+Kircher.langFR, consultado el 1 de septiembre de 2015. 9 Laurent Mannoni, Le grand art de la lumière et de l’ombre, une archéologie du cinéma, París, Nathan, 1999. 10 Jacques Ozanam, Récréations mathématiques et physiques, París, C. a. Jombert, 1694, 2 vols. revisado por Montucla, París, 1778, p. 260, http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb31047537rconsultado el 14 de febrero de 2016. 11 Pierre Le Lorrain de Vallemont, La physique occulte ou traité de la baguette divinatoire, París, Jean Boudot, 1696, p. 273, http://dx.doi.org/10.3931/e-rara-10520 consultado el 11 de diciembre de 2015. 12 Milner, op. cit., p. 15. 13 Ibid., p. 21. 14 Robertson, op. cit., p. 174. 15 Ibid., pp. 227-228. 16 Robespierre en un discurso frente a la Convención Nacional el 25 de diciembre expresa: “La meta del gobierno constitucional es conservar la República, la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno revolucionario debe al buen ciudadano la protección nacional, y debe a los enemigos del pueblo la muerte”. 17 Martin Quingley, Magic Shadow. The Story of the Origin of Motion Picture, Washington, D.C., 1948, pp. 75-76. 18 Roger Dupuy, Nouvelle histoire de la France contemporaine, t. 2 : La République jacobine, París, Le Seuil, 2005, pp. 268-269. Se reportan 40,000 ejecuciones por guillotina, por fusilamiento o por ahogamiento. 19 Barbara Maria Stafford y Frances Terpak, Devices of Wonder, Los Ángeles, Getty Research institute, 2001, p. 1.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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