MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
022 |a1405-7794
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2002-04-30
852 |aDirección de Estudios Históricos
650 1 |aHistoria|xIndustria cinematográfica
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 51 (2002)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aLaSanta de 1918: primera versión fílmica de una obsesión|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 51 (2002) enero-abril|htext
700 1 |aJulia|eauthor|ecreator|uDirección de Estudios Históricos, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |a1 Entre otras El águila y el nopal (1929) y Dios y ley (1929). Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, vol. I, México, Cal y Arena/Universidad de Guadalajara, 1992, p. 11.
500 |a2 Director Luis G. Peredo. Argumento basado en Federico Gamboa. Producción Germán Camús. Fotografía Manuel Becerril. Intérpretes: Elena Sánchez Valenzuela, Alfonso Busson, Ricardo Beltri, Fernando Navarro, Clementina Rebolledo, Norka Ruskaya. Aurelio de los Reyes, Filmografía del cine mudo mexicano. 1896-1920, México, Filmoteca de la UNAM (Colección Filmografía Nacional, 5), 1986, p. 122.
500 |a3 Excélsior, 26 de junio de 1918. Citado por Felipe Garrido, Luz y sombra. Los inicios del cine en la prensa de la ciudad de México, México, lmcine, 1997, p. 314.
500 |a4 Felipe Garrido, op. cit., p. 314.
500 |a5 Gabriel Ramírez, Crónica del cine mudo mexicano, México, Cineteca Nacional, 1989, p. 95.
500 |a6 Jaime Torres Bodet (Celuloide), "El cinematógrafo en México", Revista de Revistas, 16 de mayo de 1926. Citado por Garrido, op. cit., p. 521.
500 |a7 Gabriel Ramírez, op. cit., p. 97.
500 |a8 Felipe Garrido, op. cit., p. 521.
500 |a9 Aurelio de los Reyes, Los orígenes del cine en México (1896-1900), México, UNAM-Dirección de Difusión Cultural (Cuadernos de cine/21), 1973.
500 |a10 Aurelio de los Reyes, Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol. I, Vivir de sueños (1896-1920), México, UNAM-Cineteca Nacional, 1981, p. 202.
500 |a11 Aurelio de los Reyes, 1981, p. 204.
500 |a12 Ibid., p. 206.
500 |a13 Aurelio de los Reyes, A cien años del cine en México, México, lmcine/Miguel Ángel Porrúa/INAH, 1996, p. 43.
500 |a14 Alfonso Reyes, "Jules Romains, Danogoo-Tonka, au les miracles de la science", La Nouve lle Revue Française, París, 1920. Citado en Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Federico de Onís, Frente a la pantalla, México, Dirección General de Difusión Cultural (Cuadernos de Cine/6), 1963, pp. 51-52.
500 |a15 Aurelio de los Reyes, 1981, p. 208.
500 |a16 Aurelio de los Reyes, 1996, p. 41.
500 |a17 "La tigresa",Hipólito Seijas (Rafael Pérez Taylor), "El Universal. Por la pantalla, 28 de agosto de 1917. Citado por Manuel González Casanova, Las vistas. Una época del cine en México, México, INEHRM, Secretaría de Gobernación/Museo Casa de Carranza, 1992, p. 137.
500 |a18 Manuel González Casanova, ibid., p. 138.
500 |a19 Aurelio de los Reyes, Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), México, Trillas, 1987, p. 68.
500 |a20 Aurelio de los Reyes, 1996, p. 42.
500 |a21 Silvia Oroz, Melodrama. El cine de lágrimas de América Latina, México, UNAM-Dirección General de Actividades Cinematográficas, 1995, p. 64.
500 |a22 "El cine y la moralidad", El Universal, 1 de septiembre de 1919. Citado por Ángel Miquel, Los exaltados. Antología de escritos sobre cine en periódicos y revistas de la ciudad de México. 1896-1929, Guadalajara, Universidad de Guadalajara/Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, 1992, p. 124.
500 |a23 Hipólito Seijas (Rafael Pérez Taylor), "Los delitos callejeros y los crímenes del cinematógrafo", El Universal, 3 de julio de 1918. Citado por Manuel González Casanova, op. cit., p. 151.
500 |a24 Según la prensa norteamericana, en 1917 Carranza implantó la censura para detener las películas denigrantes para México. En octubre de 1919 el Diario Oficial publicó el decreto de censura, con el principal fin de controlar los mensajes antimexicanos.
500 |a25 "Películas nacionales", Revista de Revistas, 2 de septiembre de 1917. Citado por Aurelio de los Reyes, 1981, p. 207.
500 |a26 José María Sánchez García, "Historia del cine mexicano", Cinema Reporter, 22 de septiembre de 1957. Citado por Gabriel Ramírez, op. cit., p. 94.
500 |a27 José Emilio Pacheco, "Santa cumple noventa años", Intermedios, México, Secretaría de Gobernación-RTC, febrero-abril, 1993, p. 7.
500 |a28 Gabriel Ramírez, op. cit., pp. 96-97.
500 |a29 Según un testimonio de Gustavo Sáenz de Sicilia. Citado por Emilio García Riera, op. cit., p. 50.
500 |a30 José Emilio Pacheco, op. cit., p. 9.
500 |a31 Federico Gamboa, Santa, en Novelas, México, Fondo de Cultura Económica (Letras mexicanas), 1965, p. 768.
500 |a32 José Emilio Pacheco, op. cit., p. 9.
500 |a33 El Universal Ilustrado, núm. 328, 23 de agosto de 1923. Citado por Gabriel Ramírez, op. cit., p. 95.
500 |a34 Véase Rafael Sagredo Baeza, María Villa (a) La Chiquita, núm. 4002. Un parásito social del porfiriato, México, Cal y Arena (Los libros de la Condesa), 1996.
500 |a35 Federico Gamboa, op. cit., p. 846.
500 |a36 Protagonista de Les Rougon-Macquant de Zolá.
500 |a37 Federico Gamboa, op. cit., p. 767.
500 |a38 José Emilio Pacheco, op. cit., p. 9.
500 |a39 José Emilio Pacheco, op. cit., p. 10.
500 |a40 A modo de ejemplo va la siguiente descripción: la matrona observa a Santa que viste una bata y se fija en "... las rápidas y fragmentarias desnudeces de Santa: un hombro, una ondulación del seno, un pedazo de muslo; todo mórbido, color de rosa, apenas sombreado por finísima pelusa oscura [...] una de sus axilas puso al descubierto, por un segundo, una mancha de vello negro, negro". Gamboa, 1995, p. 730.
500 |a41 Federico Gamboa, op. cit., p. 757.
500 |a42 José Emilio Pacheco, op. cit., p. 9.
500 |a43 José Emilio Pacheco, "Introducción" a Federico Gamboa, Mi Diario. Mucho de mi vida y algo de la de los otros, vol. I, México, Conaculta (Serie memorias mexicanas), 1995, p. XVIII.
500 |a44 Véase Lara y Pardo, La prostitución en México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1908. José Álvarez Amézquita, Historia de la salubridad y la asistencia en México, México, SSA, 1960. Julio Guerrero, La génesis del crimen en México, la. ed., París, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1901, 2a. ed., Porrúa, 1977. Sergio González Rodríguez, Los bajos fondos. El antro, la bohemia y el café, México, Cal y Arena, 1990. Rafael Sagredo, op. cit.
500 |a45 Carlos Monsiváis, "Santa: el cine naturalista'', en Anuario 1965, Departamento de Actividades Cinematográficas, México, UNAM, 1966, s.p.
500 |a46 Jorge Ayala Blanco La aventura del cine mexicano, México, Era, 1968, p. 128.
500 |a47 Aurelio de los Reyes, 1987, p. 70.
500 |a48 Cinema Repórter, núm. 713, 15 de marzo de 1952. Citado por Gabriel Ramírez, op. cit., p. 98.
500 |a49 José María Sánchez García, "Historia del cine mexicano", Cinema Repórter, 26 de abril de 1952. Citado por Gabriel Ramírez, op. cit., p. 97.
500 |a50 Federico Gamboa, op. cit., p. 724.
500 |a51 Ibid., p. 755.
500 |a52 Ibid., p. 756.
500 |a53 Alfonso Reyes, op. cit., p. 55.
500 |a54 Jaime Torres Bodet, "Celuloide", op. cit., por Garrido, op. cit., p. 521.
500 |a55 Federico Gamboa, op. cit., p. 838.
500 |a56 Se suprimen episodios completos de la vida de la prostitución en que se deleita la novela: las fiestas, chanzas, riquezas que esa vida le procuran a Santa y también las anécdotas que dan cuenta de un ambiente: la declaración ante el juzgado de un crimen en el que le toca declarar, el desarrollo de la enfermedad, su estadía en el hospital Morelos, las pulsiones homosexuales en el burdel, el carácter concupiscente de Hipólito y otras que no conviene enumerar.
500 |a57 Federico Gamboa, op. cit., p. 784.
500 |a58 Ibid., pp. 798-799.
520 |aIn 1903, Federico Gamboa published bis novel Santa, book that became a betseller and a classic representation of prostitution in Mexico as well. The book had several movie versions in Mexico. The most famous was the one directed by Antonio Moreno in 1931, because it inaugurated opthic sound. In 1918 Santa had a first version by Luis G. Peredo, followed in 1943 by Norman Foster's and in 1968 another one by Emilio Gómez Muriel. The mute version of 1918 established a paradigm that marked those that followed. This essay intends to analize its character.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.