Pintando Los Bebedores


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Pintando Los Bebedores
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    Como parte del Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona arqueológica de Cholula, en Puebla, se desarrolla el estudio de la técnica pictórica empleada en el mural de Los Bebedores. En la investigación se conjuntó la observación de características macroscópicas con el análisis instrumental in situ y de muestras colectadas durante las temporadas de trabajos de campo. Con la información reunida se logró la reproducción de un sector del mural desde el soporte hasta la capa pictórica. La reproducción enriqueció el conocimiento de los materiales y de los procesos tecnológicos de manufactura.

    Abstract:
    As part of the Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona arqueológica de Cholula, in Puebla, a research of the painting technique of the mural of Los Bebedores has been developed. The research included laboratory analyses of micro and macroscopic characteristics of the mural, both on site and from samples. With the information acquired, a replica was made of all layers, from the wall to the paint layer. This reproduction enriched the knowledge of the technological process and the materials used in this wall painting.

    Referencias:
    Grimaldi, Dulce María (2015) “El registro de la forma en el mural de Los Bebedores (Cholula)”, CR Conservación y Restauración [en línea] (6): 16-39, disponible en: [consultado el 30 de agosto de 2015].
    Huerta, Alejandro (1990) Informe de la investigación de materiales de la zona arqueológica de Cholula, Puebla, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    ININ, INAOE, CICATA-IPN (2002-2003) Informe del estudio mediante MEB, Espectroscopia Raman, XRD y digitalización de imágenes del mural de Bebedores de Cholula, Puebla. Informe inédito, México, Instituto de Investigaciones Nucleares, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional.
    Marquina, Ignacio (1971) “La pintura en Cholula”, Artes de México, Cholula Ciudad Sagrada XVIII (140): 25. Myers, Cassie and Dulce María Grimaldi (2009) Report on the evaluation of past treatment; collaboration project INAH-GCI. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Pérez, Nora, Lauro Bucio, Enrique Lima, Carlos Cedillo y Dulce María Grimaldi (2015) “Unraveling the core of The Gran Pirámide from Cholula, Puebla. A compositional and microstructural analysis of the adobe”, en Materials research society symposium proceedings, Volume 1656 [en línea] disponible en //doi.org/10.1557/opl.2015.3> [consultado el 13 de enero, 2015].
    Ruvalcaba, José Luis (2005) Aspectos arquitectónicos y materiales de las áreas con pintura mural de Cholula, Puebla. Evaluación de intervenciones previas con polímeros sintéticos en superficies decoradas (INAH-GCI). Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Salazar, Ponciano (1972) “Edificio de Los Bebedores de Cholula, Puebla”, en: Sociedad Mexicana de Antropología, Religión en Mesoamérica, XII Mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Puebla, Universidad de las Américas en Cholula, pp. 135-139.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura "Los bebedores"
    Pintura mural
    Mural
    Técnica pictórica
    Geográfica
    Cholula

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Dulce María Grimaldi Sierra (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Clara Ramírez Roque (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Armando Arciniega Corona (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Marcela Galván (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Enrique Muñoz (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Jesús Alfonso Osorio Martínez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Nora A. Pérez Castellanos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17217

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 13.39 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 48.26 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Pintando Los Bebedores
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    Como parte del Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona arqueológica de Cholula, en Puebla, se desarrolla el estudio de la técnica pictórica empleada en el mural de Los Bebedores. En la investigación se conjuntó la observación de características macroscópicas con el análisis instrumental in situ y de muestras colectadas durante las temporadas de trabajos de campo. Con la información reunida se logró la reproducción de un sector del mural desde el soporte hasta la capa pictórica. La reproducción enriqueció el conocimiento de los materiales y de los procesos tecnológicos de manufactura.

    Abstract:
    As part of the Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona arqueológica de Cholula, in Puebla, a research of the painting technique of the mural of Los Bebedores has been developed. The research included laboratory analyses of micro and macroscopic characteristics of the mural, both on site and from samples. With the information acquired, a replica was made of all layers, from the wall to the paint layer. This reproduction enriched the knowledge of the technological process and the materials used in this wall painting.

    Referencias:
    Grimaldi, Dulce María (2015) “El registro de la forma en el mural de Los Bebedores (Cholula)”, CR Conservación y Restauración [en línea] (6): 16-39, disponible en: [consultado el 30 de agosto de 2015].
    Huerta, Alejandro (1990) Informe de la investigación de materiales de la zona arqueológica de Cholula, Puebla, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    ININ, INAOE, CICATA-IPN (2002-2003) Informe del estudio mediante MEB, Espectroscopia Raman, XRD y digitalización de imágenes del mural de Bebedores de Cholula, Puebla. Informe inédito, México, Instituto de Investigaciones Nucleares, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional.
    Marquina, Ignacio (1971) “La pintura en Cholula”, Artes de México, Cholula Ciudad Sagrada XVIII (140): 25. Myers, Cassie and Dulce María Grimaldi (2009) Report on the evaluation of past treatment; collaboration project INAH-GCI. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Pérez, Nora, Lauro Bucio, Enrique Lima, Carlos Cedillo y Dulce María Grimaldi (2015) “Unraveling the core of The Gran Pirámide from Cholula, Puebla. A compositional and microstructural analysis of the adobe”, en Materials research society symposium proceedings, Volume 1656 [en línea] disponible en //doi.org/10.1557/opl.2015.3> [consultado el 13 de enero, 2015].
    Ruvalcaba, José Luis (2005) Aspectos arquitectónicos y materiales de las áreas con pintura mural de Cholula, Puebla. Evaluación de intervenciones previas con polímeros sintéticos en superficies decoradas (INAH-GCI). Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Salazar, Ponciano (1972) “Edificio de Los Bebedores de Cholula, Puebla”, en: Sociedad Mexicana de Antropología, Religión en Mesoamérica, XII Mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Puebla, Universidad de las Américas en Cholula, pp. 135-139.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura "Los bebedores"
    Pintura mural
    Mural
    Técnica pictórica
    Geográfica
    Cholula

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Dulce María Grimaldi Sierra (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Clara Ramírez Roque (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Armando Arciniega Corona (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Marcela Galván (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Enrique Muñoz (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Jesús Alfonso Osorio Martínez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Nora A. Pérez Castellanos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17217

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.