MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2018-06-30
650 1 |arepresentation|xobject biography|xmuseum display|xfunerary cloth|zMéxico
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
773 0 |tIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
773 0 |tIntervención Num. 17 (2018)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aRevisiting to Understand: An Evaluation of the Influence of Conservation on the Display Representation of Hernan Cortes’ Funerary Cloth, Mexico|pIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 17 Año 9 (2018) enero-junio
242 10|aRecapitulando para comprender: una evaluación sobre la influencia de la conservación en la representación museográfica del Pañuelo Funerario de Hernán Cortés, México
700 1 |aLaura Gisela|eauthor|ecreator|uUniversity of Glasgow, Scotland, United Kingdom
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |aThis ESSAY draws upon Igor Kopytoff’s article “The Cultural Biography of Things: Commoditization as Process” (1986) to analyse the cultural biography of Hernan Cortes’ funerary cloth, a remarkable item that is part of the collection of the Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia (MNH, National Museum of History, National Institute of Anthropology and History), Mexico. By examining the way certain practices (i.e. documentation, conservation treatment and display) recently influenced this artefact’s representation, it offers a critical perspective by integrating the object’s biography. Thus, this ESSAY adds to recent debates regarding the impact of conservation on museum interpretation.
500 |aAlmarza, N. (1946) Hospital de Jesús (Antiguo hospital de la Concepción), Mexico City, Multa Paucis Médica, AHINAH, ASZ, Serie INAH, caja 3, exp. 112.
500 |aBorghese, Barbara (2014) “Cortez funerary linen conserved at INAH”, News in Conservation, 45, retrieved from [https://www.iiconservation.org/node/5417], accessed February 7, 2017.
500 |aBrooks, Mary and Dinah Eastop (2016). “Introduction: Interactions of Meaning and Matter”, in Mary Brooks and Dinah Eastop (eds.), Refashioning and Redress: Conserving and displaying dress, 1-18, Los Angeles, Getty Conservation Institute.
500 |a______ (2006). “Matter out of Place: Paradigms for Analysing Textile Cleaning”, JAIC. Journal of the American Institute for Conservation, 45 (3):171-81, retrieved from [http://dx.doi.org/10.1179/019713606806112478], accessed March 2017.
500 |a______ (2015). “Worn Dress: Display as Meaning-Making”, in Proceedings of the ICOM Costume Committee Annual Meeting, Toronto, International Council of Museums.
500 |aBrooks, Mary, Alison Lister, Dinah Eastop and Tarja Bennett (1996). “Artifact or information? Articulating the Conflicts of Conserving Archaeological Textiles” in Ashok Roy and Perry Smith (eds.), Archaeological Conservation and its Consequences. Preprints of the Contributions to the Copenhagen Congress, 26-30 August 1996, IIC, London, International Institute for Conservation, 16-21.
500 |aDe la Torre Villar, Ernesto (1998). Lecturas históricas mexicanas, 2ª edición. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, retrieved from [http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/histmex01.html], accessed December 2017.
500 |aEastop, Dinah and Charlotte Dew (2006). “Context and Meaning Generation: The Conservation of Garments Deliberately Concealed Within Buildings”, in David Saunders, David Joyce Townsend, Sally Woodcock (eds.), The Object in Context: Crossing Conservation Boundaries. Contributions to the Munich Congress, 28 August-1 September 2006, London, International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 17-22.
500 |aEastop, Dinah (2006). “Conservation as Material Culture”, in Chris Tilley, Webb Keane, Susanne Küchler, Mike Rowlands and Patricia Spyer, Handbook of Material Culture, London, Sage Publications, 516-533.
500 |aFlavin, Susan (2014). Consumption and Culture in Sixteenth-Century Ireland: Saffron, Stockings and Silk. Woodbrige, The Boydell Press.
500 |aFlury-Lemberg, Mechtild (1988). Textile conservation and research: a documentation of the Textile Department on the occasion of the twentieth anniversary of the Abegg Foundation, trans. Pamela Leibundgut, Bern, Die Stiftung.
500 |aGarcía-Vedrenne, Laura Gisela and Eva Mariana Olguín Hernández (2014). Informe sobre la intervención de dos textiles del acervo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec: Bandera del 12°. Batallón de Línea/Pañuelo funerario que cubrió los restos de Hernán Cortés, MNH/ECRO, Coordinated by Verónica Liliana Kuhliger Martínez, Archivo Técnico del Taller de Restauración del MNH, Mexico City, unpublished manuscript
500 |aGarcía-Vedrenne, Laura Gisela and Verónica Liliana Kuhliger Martínez (2015). “Un legado de Hernán Cortés en el Museo Nacional de Historia (MNH-INAH), México. Diagnóstico, investigación histórica, análisis material y restauración de un pañuelo funerario de los siglos XVIII-XIX”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 12:53-66.
500 |aGarcía-Vedrenne, Laura Gisela (In press). “Un pañuelo con memoria histórica y material: recientes hallazgos”, in Verónica Kuhliger (ed.), Memorias de las Charlas en torno a la exposición Hilos de Historia, Mexico, Museo Nacional de Historia/Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aINAH (2015a). “Cedulario”, Hilos de Historia, Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, Mexico, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retrieved from [http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/exposicion:719/datastream/CEDULARIO/view], accessed February 2018.
500 |a______ (2015b). “El pañuelo funerario de Hernán Cortés”, Hilos de Historia, Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retrieved from [http://www.inah.gob.mx/multimedia/hilos_mnh/panuelo/panuelo.html], accessed February 2018.
500 |a______ (2016). “Estudio de público, exposición Hilos de Historia” INAH TV, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Video retrieved from [https://www.youtube.com/watch?v=N8MTINFIayI], accessed February 2018.
500 |aKeyserlingk, Michaela (1998). “Moral dilemma in textile conservation”, in Ágnes Timár-Balázsy and Dinah Eastop (eds.), International Perspectives on Textile Conservation. Papers from the ICOM-CC Textiles Working Group Meetings, Amsterdam, 13-14 October 1994 and Budapest, 11-15 September 1995, London, Archetype Publications, 47-49.
500 |aKlinger, Jane E. (2013). “Objects of Trauma, Finding the Balance”, in Pamela Hatchfield (ed.), Ethics and Critical Thinking in Conservation, Washington D.C., American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 79-90.
500 |aKopytoff, Igor (1986). “The Cultural Biography of Things: Commoditization as Process”, in Arjun Appadurai (ed.), The Social Life of Things. Commodities in Cultural Perspective, Cambridge, Cambridge University Press, 64-91.
500 |aLife Magazine (1946). “Mexicans find the lost bones of Cortes”, Original Life Magazine, December 16:43-46, retrieved from [https://books.google.com.mx/books?id=oE0EAAAAMBAJpg=PA43source=gbs_toc_rredir_esc=y#v=onepageqf=false], accessed July 2014.
500 |aGarcía-Gago, Jesús, Diego González-Aguilera, Javier Gómez-Lahoz y Jesús Ignacio San José-Alonso (2014). “A Photogrammetric and Computer Vision-Based Approach for Automated 3D Architectural Modeling and Its Typological Analysis”, Remote Sensing 6 (6):5671-5691, documento electrónico disponible en [http://www.mdpi.com/2072-4292/6/6/5671], consultado en octubre de 2017, DOI:10.3390/rs6065671.
500 |aLubar, Steven (2007). “Exhibiting memories”, in S. Watson (ed.), Museums and Their Communities, London, Routledge, 397-405.
500 |aMuñoz Viñas, Salvador (2005). Contemporary theory of conservation, London, Elsevier Butterworth-Heinemann.
500 |aNOTIMEX (2014). “INAH restaura pañuelo funerario de Hernán Cortés”, Excelsior, Mexico, November 25, retrieved from [http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/11/25/994256#imagen-2], accessed March 2017.
500 |aPhillips, Kristin (2016). “Conserving Damage: Clothing Worn by Indira Gandhi and Rajiv Gandhi at the Time of their Assassinations”, in Mary Brooks and Dinah Eastop (eds.), Refashioning and Redress: Conserving and displaying dress, Los Angeles, Getty Conservation Institute, 225-236.
500 |aRangel, Saraí J. (2016). “Tras los restos de Hernán Cortés. Reliquia del conquistador”, Muy Interesante, 9:62-66.
500 |aRueda Smithers, Salvador (2010). “La invención del pasado, los héroes y la polémica por la historia”, in México, 200 años: la patria en construcción, México, Presidencia de la República, 409-451.
500 |a______ (2014). Personal communication, July 7.
500 |aYamamoto, Yoko Sugiura, César Villalobos Acosta, and Elizabeth Zepeda Valverde (2013) “Biografía cultural de la cerámica arqueológica desde la perspectiva de la materialidad: El caso del Valle de Toluca”, Anales de Antropología, 47:63-90, retrieved from [https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185122513710191], accessed February 2018.
022 |a2448-5934
520 |aEl presente ENSAYO retoma el artículo “The Cultural Biography of Things: Commoditization as Process” de Igor Kopytoff (1986) para plantear una biografía cultural del Pañuelo Funerario de Hernán Cortés, un artefacto de gran importancia que es parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia (MNH-inah), México. Al explorar la manera en la que ciertas prácticas (tales como la documentación, los tratamientos de conservación-restauración y el montaje expositivo) influenciaron la reciente representación de este artefacto, se propone una perspectiva crítica que integra su biografía cultural. Por lo tanto, este ENSAYO busca contribuir a los debates actuales sobre el impacto de la conservación-restauración en la interpretación museográfica.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
852 |aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.