Punto de partida: la colocación de la fotografía en el ámbito patrimonial


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Punto de partida: la colocación de la fotografía en el ámbito patrimonial
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH. Num. 5 Año 2 Nueva Época (2018) julio-diciembre
    Otro título
    Starting Point: The Positioning of Photography in the Patrimonial Field

    Abstract
    This article proposes an approach to the principles under which the National Photographic Archive of INAH was created, in the context of safeguarding the nation’s cultural heritage. The opening of the Casasola Archive on November 19, 1976 is analized, as well as the speeches given by some of the leading personalities in culture and politics present at the event. The article also refers to the legislation that considers visual holdings as part of the nation’s patrimony, and its implications.

    Resumen
    Este artículo plantea una aproximación a los presupuestos bajo los cuales se creó la Fototeca Nacional del INAH, en el contexto de la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación. Para ello analiza la inauguración del Archivo Casasola el 19 de noviembre de 1976, y los discursos emitidos por algunos de los personajes relevantes en la cultura y la política de ese momento, presentes en el evento. En segundo término, alude a la legislación que considera los acervos visuales como parte del patrimonio de la nación, con las implicaciones que ello conlleva.

    Referencias:
    1. CANALES, Claudia (1978), “A propósito de una investigación sobre la historia de la fotografía en México”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, época III, núm. 23, julio-septiembre.
    2. CASANOVA, Rosa, y Adriana KONZEVIK (2006), Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH, México, Editorial RM / INAH-Conaculta.
    3. _____________ et al. (2015), “Luchas documentales en los ‘largos setenta’”, en Jorge RIBALTA (ed.), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad. Ensayos y documentos (1972-1991), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 90-99.
    4. CASASOLA, Gustavo (1942), Historia gráfica de la Revolución 1900-1940, México, Archivo Casasola.
    5. ________________ (1973), Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 1900-1970, 10 vols., México, Trillas, pp. 3703-3716.
    6. ESCORZA RODRÍGUEZ, Daniel (2014), Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, pp. 13-17.
    7. _______________, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder: fotografías de prensa del porfiriato a la época actual en México”, en Benjamín ARAUJO (ed.), El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh, pp. 9-23.
    8. LARA KLAHR, Flora, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder”, en Flora LARA KLAHR et al., en El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh, pp. 9-23.
    9. MONROY NASR, Rebeca (2010), Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana, México, INAH (Colección Científica), pp. 51-60, 77-78 y 164-174.
    10. MRAZ, John (2010), Fotografiar la Revolución mexicana, México, INAH, pp. 49-56.
    11. OLIVÉ NEGRETE, Julio César, Augusto URTEAGA CASTRO-POZO (coords.), (1988), INAH, una historia, México, INAH, pp. 135-139, 259-260 y 310-322.
    12. ______________________ (2003), “El Instituto Nacional de Antropología e Historia”, en Julio César OLIVÉ NEGRETE y Bolfy COTTOM (coords.), INAH, una historia, vol. I: Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, 3ª edición, México, INAH, pp. 33-107.
    13. ______________________ y Bolfy COTTOM (coords.) (2003), “Ley sobre protección y conservación de monumentos y bellezas naturales”, en INAH, una historia, vol. III: Leyes, reglamentos, circulares y acuerdos, 3ª edición, México, INAH, pp. 278-297.
    14. VÁZQUEZ R., Julián, y Carmen DE LA ROSA (ca. 2002), “8 columnas (del oficio y los premios: una historia que aún no termina”, en Premio Nacional de Periodismo, recuperada de , consultado el 27 de noviembre de 2017.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Patrimonio
    Política
    Cultura
    Fotografía
    Nombres
  • Fototeca Nacional del INAH

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Casanova (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_1401_15240

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 54.34 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 128.49 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Punto de partida: la colocación de la fotografía en el ámbito patrimonial
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH. Num. 5 Año 2 Nueva Época (2018) julio-diciembre
    Otro título
    Starting Point: The Positioning of Photography in the Patrimonial Field

    Abstract
    This article proposes an approach to the principles under which the National Photographic Archive of INAH was created, in the context of safeguarding the nation’s cultural heritage. The opening of the Casasola Archive on November 19, 1976 is analized, as well as the speeches given by some of the leading personalities in culture and politics present at the event. The article also refers to the legislation that considers visual holdings as part of the nation’s patrimony, and its implications.

    Resumen
    Este artículo plantea una aproximación a los presupuestos bajo los cuales se creó la Fototeca Nacional del INAH, en el contexto de la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación. Para ello analiza la inauguración del Archivo Casasola el 19 de noviembre de 1976, y los discursos emitidos por algunos de los personajes relevantes en la cultura y la política de ese momento, presentes en el evento. En segundo término, alude a la legislación que considera los acervos visuales como parte del patrimonio de la nación, con las implicaciones que ello conlleva.

    Referencias:
    1. CANALES, Claudia (1978), “A propósito de una investigación sobre la historia de la fotografía en México”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, época III, núm. 23, julio-septiembre.
    2. CASANOVA, Rosa, y Adriana KONZEVIK (2006), Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH, México, Editorial RM / INAH-Conaculta.
    3. _____________ et al. (2015), “Luchas documentales en los ‘largos setenta’”, en Jorge RIBALTA (ed.), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad. Ensayos y documentos (1972-1991), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 90-99.
    4. CASASOLA, Gustavo (1942), Historia gráfica de la Revolución 1900-1940, México, Archivo Casasola.
    5. ________________ (1973), Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 1900-1970, 10 vols., México, Trillas, pp. 3703-3716.
    6. ESCORZA RODRÍGUEZ, Daniel (2014), Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, pp. 13-17.
    7. _______________, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder: fotografías de prensa del porfiriato a la época actual en México”, en Benjamín ARAUJO (ed.), El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh, pp. 9-23.
    8. LARA KLAHR, Flora, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder”, en Flora LARA KLAHR et al., en El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh, pp. 9-23.
    9. MONROY NASR, Rebeca (2010), Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana, México, INAH (Colección Científica), pp. 51-60, 77-78 y 164-174.
    10. MRAZ, John (2010), Fotografiar la Revolución mexicana, México, INAH, pp. 49-56.
    11. OLIVÉ NEGRETE, Julio César, Augusto URTEAGA CASTRO-POZO (coords.), (1988), INAH, una historia, México, INAH, pp. 135-139, 259-260 y 310-322.
    12. ______________________ (2003), “El Instituto Nacional de Antropología e Historia”, en Julio César OLIVÉ NEGRETE y Bolfy COTTOM (coords.), INAH, una historia, vol. I: Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, 3ª edición, México, INAH, pp. 33-107.
    13. ______________________ y Bolfy COTTOM (coords.) (2003), “Ley sobre protección y conservación de monumentos y bellezas naturales”, en INAH, una historia, vol. III: Leyes, reglamentos, circulares y acuerdos, 3ª edición, México, INAH, pp. 278-297.
    14. VÁZQUEZ R., Julián, y Carmen DE LA ROSA (ca. 2002), “8 columnas (del oficio y los premios: una historia que aún no termina”, en Premio Nacional de Periodismo, recuperada de , consultado el 27 de noviembre de 2017.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Patrimonio
    Política
    Cultura
    Fotografía
    Nombres
  • Fototeca Nacional del INAH

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Casanova (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_1401_15240

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Num. 5 (2018) Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.