El mito de los alimentos fríos o calientes y su realidad nutricional


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El mito de los alimentos fríos o calientes y su realidad nutricional
    Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
    Otro título
    The Myth of Cold or Hot Food and the Nutritional Reality

    Abstract:
    The first part of this work presents Robert Hertz’s theory on the dualism given to all aspects of community life, as well as Lawrence Krader’s theory on secular and popular myths, which proposes that myths are not only classic or religious, foundational or political, instead communities maintain and are committed to common people’s myths. These theoretical perspectives were the basis for the analysis of hot and cold foods in Coatetelco, Morelos. Categories of hot and cold given to food products are the result of a dual, polar thought, which we also regard as popular myths and, therefore, as cultural and symbolic conceptions. Research on the nutritional values of the foods most commonly consumed by families in Coatetelco showed foods regarded as hot had—nutritionally speaking—higher percentages of protein and carbohydrates than those considered cold.

    Resumen:
    En la primera parte del trabajo se presenta la teoría de Robert Hertz acerca del dualismo atribuido a todos los aspectos de la vida comunitaria, así como la teoría de Lawrence Krader sobre el mito secular o popular, la cual propone que el mito no sólo es el clásico o el religioso, o los fundacionales o políticos, sino que existe un mito de la gente común al cual los grupos se adhieren y se comprometen. Estas perspectivas teóricas fueron la base para el análisis de los alimentos fríos y calientes en Coatetelco, Morelos. A partir de ello, se discute que las categorías de frío y caliente otorgadas a los alimentos son producto del pensamiento dual, polar, al tiempo que las consideramos como mito popular y, por tanto, como concepciones simbólicas y culturales. Se adjunta una investigación sobre los valores nutricionales de los alimentos consumidos con mayor frecuencia por las familias en Coatetelco; en ella se observó que los alimentos considerados calientes contienen, nutricional- mente hablando, mayores porcentajes de proteínas y de carbohidratos que los considerados fríos.

    Referencias:
    Robert Hertz, Death and the Right Hand (Illinois City: The Free Press Glencoe, 1960), 89-163.
    Lawrence Krader, Mito e ideología, trad. de Mayán Cervantes (México: INAH, 2003).
    William Madsen, “Hot and cold in the universe of San Francisco Tecospa, Valley of Mexico”, The Journal of American Folklore 68, núm. 268 (abril-junio de 1955), 123-139.
    Laurencia Álvarez Heidenreich, La enfermedad y la cosmovisión en Hueyapan, Morelos, México (México: Instituto Nacional Indigenista, 1987).
    Alfredo López-Austin, Textos de medicina náhuatl (México: Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1975).
    David Lorente, “El ‘frío’ y el ‘calor’ en el sistema médico nahua de la sierra de Texcoco. Una aproximación”, Revista Española de Antropología Americana 42, núm. 1 (2012), 243-266.
    Mario Rojas Alba, “Clasificación tradicional de los alimentos frío-caliente en un pueblo de origen náhuatl”, Tlahui-Medic, núm. 2, 1996.
    Recetario nahua de Morelos (México: Conaculta / Dirección General de Culturas Populares-Instituto Nacional Indigenista, 1999), 60.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alimentación
    Nutrición
    Geográfica
    Morelos, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-07-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mayán Cervantes (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Gabriela Zapién (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    353_20200730-000000:23_1480:15546

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Etnología y Antropología Social

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    Título(s)
    Título
    El mito de los alimentos fríos o calientes y su realidad nutricional
    Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
    Otro título
    The Myth of Cold or Hot Food and the Nutritional Reality

    Abstract:
    The first part of this work presents Robert Hertz’s theory on the dualism given to all aspects of community life, as well as Lawrence Krader’s theory on secular and popular myths, which proposes that myths are not only classic or religious, foundational or political, instead communities maintain and are committed to common people’s myths. These theoretical perspectives were the basis for the analysis of hot and cold foods in Coatetelco, Morelos. Categories of hot and cold given to food products are the result of a dual, polar thought, which we also regard as popular myths and, therefore, as cultural and symbolic conceptions. Research on the nutritional values of the foods most commonly consumed by families in Coatetelco showed foods regarded as hot had—nutritionally speaking—higher percentages of protein and carbohydrates than those considered cold.

    Resumen:
    En la primera parte del trabajo se presenta la teoría de Robert Hertz acerca del dualismo atribuido a todos los aspectos de la vida comunitaria, así como la teoría de Lawrence Krader sobre el mito secular o popular, la cual propone que el mito no sólo es el clásico o el religioso, o los fundacionales o políticos, sino que existe un mito de la gente común al cual los grupos se adhieren y se comprometen. Estas perspectivas teóricas fueron la base para el análisis de los alimentos fríos y calientes en Coatetelco, Morelos. A partir de ello, se discute que las categorías de frío y caliente otorgadas a los alimentos son producto del pensamiento dual, polar, al tiempo que las consideramos como mito popular y, por tanto, como concepciones simbólicas y culturales. Se adjunta una investigación sobre los valores nutricionales de los alimentos consumidos con mayor frecuencia por las familias en Coatetelco; en ella se observó que los alimentos considerados calientes contienen, nutricional- mente hablando, mayores porcentajes de proteínas y de carbohidratos que los considerados fríos.

    Referencias:
    Robert Hertz, Death and the Right Hand (Illinois City: The Free Press Glencoe, 1960), 89-163.
    Lawrence Krader, Mito e ideología, trad. de Mayán Cervantes (México: INAH, 2003).
    William Madsen, “Hot and cold in the universe of San Francisco Tecospa, Valley of Mexico”, The Journal of American Folklore 68, núm. 268 (abril-junio de 1955), 123-139.
    Laurencia Álvarez Heidenreich, La enfermedad y la cosmovisión en Hueyapan, Morelos, México (México: Instituto Nacional Indigenista, 1987).
    Alfredo López-Austin, Textos de medicina náhuatl (México: Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1975).
    David Lorente, “El ‘frío’ y el ‘calor’ en el sistema médico nahua de la sierra de Texcoco. Una aproximación”, Revista Española de Antropología Americana 42, núm. 1 (2012), 243-266.
    Mario Rojas Alba, “Clasificación tradicional de los alimentos frío-caliente en un pueblo de origen náhuatl”, Tlahui-Medic, núm. 2, 1996.
    Recetario nahua de Morelos (México: Conaculta / Dirección General de Culturas Populares-Instituto Nacional Indigenista, 1999), 60.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alimentación
    Nutrición
    Geográfica
    Morelos, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-07-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mayán Cervantes (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Gabriela Zapién (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    353_20200730-000000:23_1480:15546

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Etnología y Antropología Social


    Revista Narrativas antropológicas
    Número de revista Narrativas antropológicas Num. 1 (2020)

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