Interpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Interpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
    Otro título
    Cultural Heritage Interpretation: the art of introducing people to people

    Resumen:
    Por naturaleza, los seres humanos sienten curiosidad por la vida de otros humanos, porque les brinda información sobre contrastes y similitudes en las formas de vivir. Los intérpretes del patrimonio podemos aprovechar esta curiosidad originaria para hablar de la diversidad humana que los objetos patrimoniales representan. Con el uso de la interpretación del patrimonio desde una perspectiva antropológica, el patrimonio puede crecer en valor ante los ojos de la sociedad que accede a las historias que éste tiene para contar.

    Abstract:
    By nature, human beings are curious about how other humans live, because it gives them information about contrasts and similarities in ways of living. Heritage interpreters can take advantage of this original curiosity to talk about the human diversity that heritage objects represent. With the use of heritage interpretation from an anthropological perspective, heritage can grow in value in the eyes of the society that accesses the stories it has to tell.

    Referencias:
    Beck, Larry, Beck Cable (1998) Interpretation for the 21st Century, Champaign, Sagamore Publishing.
    Cheryl, Aguiar (2012) Social Learning Theory and Animals: Observational/Imitation Learning [en línea], disponible en://iaabc.org/dog/social-learning-theory-and-animals-observational-imitation-learning> [consultado el 26 de agosto de 2019].
    Gamio, Manuel (1916) Forjando patria, México, Porrúa.
    Gándara, Manuel (2003) “La interpretación temática: una aproximación antropológica”, en Juan Agudo Torrico, et al., Antropología y patrimonio: Investigación, documentación e intervención, Sevilla, Comares/Junta de Andalucía.
    Gándara, Manuel (2019) comunicación personal, México.
    García Sánchez, Magdalena (2008) Petates, peces y patos. Pervivencia cultural y comercio entre México y Toluca, Zamora, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
    Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation. A Practical Guide for People with Big Ideas and Small Budgets, Golden, North American Press.
    Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum Publishing.
    Jiménez, Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    Locke, John (2010) Eavesdropping: An Intimate History, Oxford, Oxford University Press.
    McLeod, Saul (2018) Maslow’s Hierarchy of Needs [en línea], disponible en: www.simplypsychology.org/maslow.html> [consultado el 8 de agosto de 2019].
    Oliveira, Rui F., McGregor, Peter K., and Latruffe, Claire (1998) “Know thine enemy: fighting fish gather information from observing conspecific interactions”, Proceedings of the Royal Society of London. Series B [en línea], 265 (1401): 1045-1049, disponible en: www.researchgate.net/publication/25453908> [consultado el 9 de julio de 2019].
    Stanton, Andrew (2012) The Clues of a Great Story [video en línea], disponible en: www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story> [consultado el 13 de agosto de 2019].
    Tilden, Freeman (1977) Interpreting our Heritage, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
    Zentall, Thomas (2012) “Perspectives on observational learning in animals”, Journal of Comparative Psychology,(2): 114-128.
    Zion, Michal, y Sadeh, Irit (2007) “Curiosity and open inquiry learning,” Journal of Biological Education, 41 (4): 162-169.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Divulgación
    Patrimonio cultural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Maria Antonieta Jiménez Izarraraz (El Colegio de Michoacán, A.C.)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20727

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

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    Título(s)
    Título
    Interpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
    Otro título
    Cultural Heritage Interpretation: the art of introducing people to people

    Resumen:
    Por naturaleza, los seres humanos sienten curiosidad por la vida de otros humanos, porque les brinda información sobre contrastes y similitudes en las formas de vivir. Los intérpretes del patrimonio podemos aprovechar esta curiosidad originaria para hablar de la diversidad humana que los objetos patrimoniales representan. Con el uso de la interpretación del patrimonio desde una perspectiva antropológica, el patrimonio puede crecer en valor ante los ojos de la sociedad que accede a las historias que éste tiene para contar.

    Abstract:
    By nature, human beings are curious about how other humans live, because it gives them information about contrasts and similarities in ways of living. Heritage interpreters can take advantage of this original curiosity to talk about the human diversity that heritage objects represent. With the use of heritage interpretation from an anthropological perspective, heritage can grow in value in the eyes of the society that accesses the stories it has to tell.

    Referencias:
    Beck, Larry, Beck Cable (1998) Interpretation for the 21st Century, Champaign, Sagamore Publishing.
    Cheryl, Aguiar (2012) Social Learning Theory and Animals: Observational/Imitation Learning [en línea], disponible en://iaabc.org/dog/social-learning-theory-and-animals-observational-imitation-learning> [consultado el 26 de agosto de 2019].
    Gamio, Manuel (1916) Forjando patria, México, Porrúa.
    Gándara, Manuel (2003) “La interpretación temática: una aproximación antropológica”, en Juan Agudo Torrico, et al., Antropología y patrimonio: Investigación, documentación e intervención, Sevilla, Comares/Junta de Andalucía.
    Gándara, Manuel (2019) comunicación personal, México.
    García Sánchez, Magdalena (2008) Petates, peces y patos. Pervivencia cultural y comercio entre México y Toluca, Zamora, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
    Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation. A Practical Guide for People with Big Ideas and Small Budgets, Golden, North American Press.
    Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum Publishing.
    Jiménez, Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    Locke, John (2010) Eavesdropping: An Intimate History, Oxford, Oxford University Press.
    McLeod, Saul (2018) Maslow’s Hierarchy of Needs [en línea], disponible en: www.simplypsychology.org/maslow.html> [consultado el 8 de agosto de 2019].
    Oliveira, Rui F., McGregor, Peter K., and Latruffe, Claire (1998) “Know thine enemy: fighting fish gather information from observing conspecific interactions”, Proceedings of the Royal Society of London. Series B [en línea], 265 (1401): 1045-1049, disponible en: www.researchgate.net/publication/25453908> [consultado el 9 de julio de 2019].
    Stanton, Andrew (2012) The Clues of a Great Story [video en línea], disponible en: www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story> [consultado el 13 de agosto de 2019].
    Tilden, Freeman (1977) Interpreting our Heritage, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
    Zentall, Thomas (2012) “Perspectives on observational learning in animals”, Journal of Comparative Psychology,(2): 114-128.
    Zion, Michal, y Sadeh, Irit (2007) “Curiosity and open inquiry learning,” Journal of Biological Education, 41 (4): 162-169.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Divulgación
    Patrimonio cultural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Maria Antonieta Jiménez Izarraraz (El Colegio de Michoacán, A.C.)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20727

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)

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