Interpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente
- Título(s)
- Título
- Interpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente
- CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
- Otro título
- Cultural Heritage Interpretation: the art of introducing people to people
- Resumen:
- Por naturaleza, los seres humanos sienten curiosidad por la vida de otros humanos, porque les brinda información sobre contrastes y similitudes en las formas de vivir. Los intérpretes del patrimonio podemos aprovechar esta curiosidad originaria para hablar de la diversidad humana que los objetos patrimoniales representan. Con el uso de la interpretación del patrimonio desde una perspectiva antropológica, el patrimonio puede crecer en valor ante los ojos de la sociedad que accede a las historias que éste tiene para contar.
- Abstract:
- By nature, human beings are curious about how other humans live, because it gives them information about contrasts and similarities in ways of living. Heritage interpreters can take advantage of this original curiosity to talk about the human diversity that heritage objects represent. With the use of heritage interpretation from an anthropological perspective, heritage can grow in value in the eyes of the society that accesses the stories it has to tell.
- Referencias:
- Beck, Larry, Beck Cable (1998) Interpretation for the 21st Century, Champaign, Sagamore Publishing.
- Cheryl, Aguiar (2012) Social Learning Theory and Animals: Observational/Imitation Learning [en línea], disponible en://iaabc.org/dog/social-learning-theory-and-animals-observational-imitation-learning> [consultado el 26 de agosto de 2019].
- Gamio, Manuel (1916) Forjando patria, México, Porrúa.
- Gándara, Manuel (2003) “La interpretación temática: una aproximación antropológica”, en Juan Agudo Torrico, et al., Antropología y patrimonio: Investigación, documentación e intervención, Sevilla, Comares/Junta de Andalucía.
- Gándara, Manuel (2019) comunicación personal, México.
- García Sánchez, Magdalena (2008) Petates, peces y patos. Pervivencia cultural y comercio entre México y Toluca, Zamora, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
- Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation. A Practical Guide for People with Big Ideas and Small Budgets, Golden, North American Press.
- Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum Publishing.
- Jiménez, Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
- Locke, John (2010) Eavesdropping: An Intimate History, Oxford, Oxford University Press.
- McLeod, Saul (2018) Maslow’s Hierarchy of Needs [en línea], disponible en: www.simplypsychology.org/maslow.html> [consultado el 8 de agosto de 2019].
- Oliveira, Rui F., McGregor, Peter K., and Latruffe, Claire (1998) “Know thine enemy: fighting fish gather information from observing conspecific interactions”, Proceedings of the Royal Society of London. Series B [en línea], 265 (1401): 1045-1049, disponible en: www.researchgate.net/publication/25453908> [consultado el 9 de julio de 2019].
- Stanton, Andrew (2012) The Clues of a Great Story [video en línea], disponible en: www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story> [consultado el 13 de agosto de 2019].
- Tilden, Freeman (1977) Interpreting our Heritage, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
- Zentall, Thomas (2012) “Perspectives on observational learning in animals”, Journal of Comparative Psychology,(2): 114-128.
- Zion, Michal, y Sadeh, Irit (2007) “Curiosity and open inquiry learning,” Journal of Biological Education, 41 (4): 162-169.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20191231-000000:30_2901_20727
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Interpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente
- CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
- Otro título
- Cultural Heritage Interpretation: the art of introducing people to people
- Resumen:
- Por naturaleza, los seres humanos sienten curiosidad por la vida de otros humanos, porque les brinda información sobre contrastes y similitudes en las formas de vivir. Los intérpretes del patrimonio podemos aprovechar esta curiosidad originaria para hablar de la diversidad humana que los objetos patrimoniales representan. Con el uso de la interpretación del patrimonio desde una perspectiva antropológica, el patrimonio puede crecer en valor ante los ojos de la sociedad que accede a las historias que éste tiene para contar.
- Abstract:
- By nature, human beings are curious about how other humans live, because it gives them information about contrasts and similarities in ways of living. Heritage interpreters can take advantage of this original curiosity to talk about the human diversity that heritage objects represent. With the use of heritage interpretation from an anthropological perspective, heritage can grow in value in the eyes of the society that accesses the stories it has to tell.
- Referencias:
- Beck, Larry, Beck Cable (1998) Interpretation for the 21st Century, Champaign, Sagamore Publishing.
- Cheryl, Aguiar (2012) Social Learning Theory and Animals: Observational/Imitation Learning [en línea], disponible en://iaabc.org/dog/social-learning-theory-and-animals-observational-imitation-learning> [consultado el 26 de agosto de 2019].
- Gamio, Manuel (1916) Forjando patria, México, Porrúa.
- Gándara, Manuel (2003) “La interpretación temática: una aproximación antropológica”, en Juan Agudo Torrico, et al., Antropología y patrimonio: Investigación, documentación e intervención, Sevilla, Comares/Junta de Andalucía.
- Gándara, Manuel (2019) comunicación personal, México.
- García Sánchez, Magdalena (2008) Petates, peces y patos. Pervivencia cultural y comercio entre México y Toluca, Zamora, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
- Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation. A Practical Guide for People with Big Ideas and Small Budgets, Golden, North American Press.
- Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum Publishing.
- Jiménez, Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
- Locke, John (2010) Eavesdropping: An Intimate History, Oxford, Oxford University Press.
- McLeod, Saul (2018) Maslow’s Hierarchy of Needs [en línea], disponible en: www.simplypsychology.org/maslow.html> [consultado el 8 de agosto de 2019].
- Oliveira, Rui F., McGregor, Peter K., and Latruffe, Claire (1998) “Know thine enemy: fighting fish gather information from observing conspecific interactions”, Proceedings of the Royal Society of London. Series B [en línea], 265 (1401): 1045-1049, disponible en: www.researchgate.net/publication/25453908> [consultado el 9 de julio de 2019].
- Stanton, Andrew (2012) The Clues of a Great Story [video en línea], disponible en: www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story> [consultado el 13 de agosto de 2019].
- Tilden, Freeman (1977) Interpreting our Heritage, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
- Zentall, Thomas (2012) “Perspectives on observational learning in animals”, Journal of Comparative Psychology,(2): 114-128.
- Zion, Michal, y Sadeh, Irit (2007) “Curiosity and open inquiry learning,” Journal of Biological Education, 41 (4): 162-169.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20191231-000000:30_2901_20727
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui