Estudio del sistema normativo ÑAÑHO en el sur de Querétaro


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Estudio del sistema normativo ÑAÑHO en el sur de Querétaro
    Nueva Antropología. Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad Vol. 32 Num. 91 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    The Study of the Ñäñho Normative System in Southern Querétaro, Mexico

    Resumen:
    En este artículo se explora la relación entre la práctica del sacrificio y la noción de alimento indígena en la Montaña de Guerrero. Se toma como punto de partida un conjunto de interpretaciones etnohistóricas y etnológicas sobre el sentido de la matanza de animales domésticos entre los mixtecos, y con el contraste de los datos etnográficos de la comunidad de Cauhuatache se intenta demostrar que este evento adquiere una connotación alimenticia y constituye el núcleo que regula las relaciones de alianza e intercambio entre humanos y no- humanos. Así, la circulación de níma o fuerza vital en el sociocosmos de la gente de la lluvia, tiene como núcleo la práctica del sacrificio dedicado a la lluvia y a los muertos.

    Abstract:
    The article presents an analysis of the configuration of normative systems in Santia-go Mexquititlán, a ñäñho community in southern Querétaro. The study focuses on a review of the agreements on file in the Delegación, an agency of the political-administrative organization of the municipality. Based on the resolutions recorded in agreements, the legality of the State is acknowledged along with local cultural practices, whose intersections take on diverse mean-ings depending on the goods in question. Based on this, a series of cultural values which are the foundation of the ñäñho normative systems can be posited.

    Referencias:
    LVIII LEGISLATURA QUERÉTARO (2015), Ley Orgánica Municipal del Estado de Que- rétaro, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. ÁVILA CRUZ, Abraham, y Fanny PICHARDO (2014), Las mujeres otomíes y el uso de la interlegalidad. El caso de la herencia de tierra en Santiago Mexquititlán, tesis de licenciatura, UAQ, México. BARABAS, Alicia (2004), “Un acercamiento a las identidades de los indios de Oaxa- ca", Amérique Latine. Histoire et Mémoi- re, recuperado de: , consultada el 1 de octubre de 2016. CRUZ, Elisa (2008), “Principios generales del derecho indígena", en Rudolf HUBER et al., Hacia sistemas jurídicos plurales. Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho in- dígena, Colombia, Konrad Adenauer Stiftung, pp. 29-50. GÓMEZ, Herinaldy (2000), De la justicia y el poder indígena, Colombia, Universidad del Cauca. INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. MALLÓN, Florencia (2003), Campesino y nación. La construcción de México y Perú poscoloniales, México, CIESAS/El Colegio de Michoacán/El Colegio de San Luis. NADER, Laura (2002), The Life of the Law. Anthropological Projects, University of California Press. PRIETO, Diego, y Beatriz UTRILLA (2003), “Ar'ngu, ar hnini, ya meni. La casa, el pue- blo, la descendencia (los otomíes de Querétaro)", en Saúl MILLÁN y Julieta VALLE (coords.), La comunidad sin lími- tes. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, vol. II, México, INAH. SHARMA, Aradhana, y Akhil GUPTA (eds.) (2006), The anthropology of the State, Reino Unido, Blackwell Publishing. SIERRA, María Teresa (ed.) (2004), Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas, México, Cámara de Diputados LIX Legislatura/CIESAS/ Miguel Ángel Porrúa. (2001), “Conflicto cultural y derechos humanos: en torno al reconocimiento de los sistemas normativos indígenas", Memoria, recuperado de: , consultada el 4 de julio de 2019. y Victoria CHENAUT (2002), “Los de- bates recientes y actuales en la antropo- logía jurídica: las corrientes anglosajonas", en Esteban KROTZ (ed.), Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho, México, UAM, pp. 113-170. SOUSA SANTOS, Boaventura de (1987), “Law: a map of misreading. Towards a post modern conception of law", Journal of Law and Society, vol. 14, núm. 3, pp. 279-302. STAVENHAGEN, Rodolfo, y Diego ITURRALDE (1990), Entre la ley y la costumbre: el derecho consuetudinario indígena en América Latina, México, III/IIDH. TERVEN, Adriana (2017), “Entre el reconocimiento de la diversidad cultural y los sistemas normativos de los ñáñho del sur del estado de Querétaro, México: una reflexión desde la perspectiva del Estado de Derecho frente a la pluralidad jurídica", Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, recuperado de: , consultada el 20 de octubre de 2019. UGALDE, Ricardo (2014), Agua, territorio y poder. Análisis de la gestión y manejos diferenciados en torno a los manantiales de San Ildefonso Tultepec, Amealco, tesis de maestría en estudios antropo- lógicos en sociedades contemporáneas, UAQ, México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pueblos indigenas
    Etonografía
    Alimentación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Terver Salinas (Universidad Autonóma de Querétaro)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20191231-000000:24_2910_20878

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    Coordinación Nacional de Difusión

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    Título(s)
    Título
    Estudio del sistema normativo ÑAÑHO en el sur de Querétaro
    Nueva Antropología. Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad Vol. 32 Num. 91 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    The Study of the Ñäñho Normative System in Southern Querétaro, Mexico

    Resumen:
    En este artículo se explora la relación entre la práctica del sacrificio y la noción de alimento indígena en la Montaña de Guerrero. Se toma como punto de partida un conjunto de interpretaciones etnohistóricas y etnológicas sobre el sentido de la matanza de animales domésticos entre los mixtecos, y con el contraste de los datos etnográficos de la comunidad de Cauhuatache se intenta demostrar que este evento adquiere una connotación alimenticia y constituye el núcleo que regula las relaciones de alianza e intercambio entre humanos y no- humanos. Así, la circulación de níma o fuerza vital en el sociocosmos de la gente de la lluvia, tiene como núcleo la práctica del sacrificio dedicado a la lluvia y a los muertos.

    Abstract:
    The article presents an analysis of the configuration of normative systems in Santia-go Mexquititlán, a ñäñho community in southern Querétaro. The study focuses on a review of the agreements on file in the Delegación, an agency of the political-administrative organization of the municipality. Based on the resolutions recorded in agreements, the legality of the State is acknowledged along with local cultural practices, whose intersections take on diverse mean-ings depending on the goods in question. Based on this, a series of cultural values which are the foundation of the ñäñho normative systems can be posited.

    Referencias:
    LVIII LEGISLATURA QUERÉTARO (2015), Ley Orgánica Municipal del Estado de Que- rétaro, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. ÁVILA CRUZ, Abraham, y Fanny PICHARDO (2014), Las mujeres otomíes y el uso de la interlegalidad. El caso de la herencia de tierra en Santiago Mexquititlán, tesis de licenciatura, UAQ, México. BARABAS, Alicia (2004), “Un acercamiento a las identidades de los indios de Oaxa- ca", Amérique Latine. Histoire et Mémoi- re, recuperado de: , consultada el 1 de octubre de 2016. CRUZ, Elisa (2008), “Principios generales del derecho indígena", en Rudolf HUBER et al., Hacia sistemas jurídicos plurales. Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho in- dígena, Colombia, Konrad Adenauer Stiftung, pp. 29-50. GÓMEZ, Herinaldy (2000), De la justicia y el poder indígena, Colombia, Universidad del Cauca. INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. MALLÓN, Florencia (2003), Campesino y nación. La construcción de México y Perú poscoloniales, México, CIESAS/El Colegio de Michoacán/El Colegio de San Luis. NADER, Laura (2002), The Life of the Law. Anthropological Projects, University of California Press. PRIETO, Diego, y Beatriz UTRILLA (2003), “Ar'ngu, ar hnini, ya meni. La casa, el pue- blo, la descendencia (los otomíes de Querétaro)", en Saúl MILLÁN y Julieta VALLE (coords.), La comunidad sin lími- tes. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, vol. II, México, INAH. SHARMA, Aradhana, y Akhil GUPTA (eds.) (2006), The anthropology of the State, Reino Unido, Blackwell Publishing. SIERRA, María Teresa (ed.) (2004), Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas, México, Cámara de Diputados LIX Legislatura/CIESAS/ Miguel Ángel Porrúa. (2001), “Conflicto cultural y derechos humanos: en torno al reconocimiento de los sistemas normativos indígenas", Memoria, recuperado de: , consultada el 4 de julio de 2019. y Victoria CHENAUT (2002), “Los de- bates recientes y actuales en la antropo- logía jurídica: las corrientes anglosajonas", en Esteban KROTZ (ed.), Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho, México, UAM, pp. 113-170. SOUSA SANTOS, Boaventura de (1987), “Law: a map of misreading. Towards a post modern conception of law", Journal of Law and Society, vol. 14, núm. 3, pp. 279-302. STAVENHAGEN, Rodolfo, y Diego ITURRALDE (1990), Entre la ley y la costumbre: el derecho consuetudinario indígena en América Latina, México, III/IIDH. TERVEN, Adriana (2017), “Entre el reconocimiento de la diversidad cultural y los sistemas normativos de los ñáñho del sur del estado de Querétaro, México: una reflexión desde la perspectiva del Estado de Derecho frente a la pluralidad jurídica", Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, recuperado de: , consultada el 20 de octubre de 2019. UGALDE, Ricardo (2014), Agua, territorio y poder. Análisis de la gestión y manejos diferenciados en torno a los manantiales de San Ildefonso Tultepec, Amealco, tesis de maestría en estudios antropo- lógicos en sociedades contemporáneas, UAQ, México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pueblos indigenas
    Etonografía
    Alimentación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Terver Salinas (Universidad Autonóma de Querétaro)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20191231-000000:24_2910_20878

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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Nueva Antropología
    Número de revista Nueva Antropología Vol. 32 Num. 91 (2019) Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad

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