Reciprocidades corporales: prestar el cuerpo a los muertos en una comunidad nahua de la Huasteca hidalguense


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Reciprocidades corporales: prestar el cuerpo a los muertos en una comunidad nahua de la Huasteca hidalguense
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto

    Resumen:
    En Chililico, comunidad nahua de la Huasteca hidalguense, durante la celebración del Miljkailhuitl o fiesta dedicada a los muertos, los danzantes cuahuehues prestan su cuerpo a los muertos para que éstos puedan corporizar su existencia. De esta manera, los danzantes se colocan en un estado de liminaridad al prestar su cuerpo-tonacayo, para encarnar a los muertos llevando a los danzantes a yuxtaponer su personalidad con un agente “otro”, durante los días de celebración. Prestar el cuerpo conlleva, desde la perspectiva nahua, la acción de ofrendar, tlamanalli, lo que conduce a tratar los datos obtenidos con la etnografía desde las categorías antropológicas de reciprocidad, ya que ofrendar se convierte en el acto bajo el que se fundamenta la relación de correspondencia entre vivos y muertos: la experiencia de vivir. Tal relación de correspondencia es celosa, ya que exige que vivos den corporalidad a muertos para que puedan participar del mundo, pero en caso de no hacerlo de manera adecuada, la vida humana y su cuerpo corren el riesgo de no ser devueltas, siendo llevadas junto con los muertos a su mundo.

    Abstract:
    In Chililico, a Nahua community located in the Huasteca region of Hidalgo state, Mexico, during the celebration of the Miljkailhuitl, or festival dedicated to the dead, the Cuahuehue dancers lend their bodies to the dead so that they can embody their existence. In this way, the dancers place themselves in a state of liminality by lending their body-tonacayo, to incarnate the dead, leading the dancers to juxtapose their personality with an “other” agent, during the days of the celebration. Lending the body entails, from the Nahua perspective, the action of offering, tlamanalli, which leads to treating the data obtained through ethnography from the anthropological categories of reciprocity; since offering becomes the act upon which the relationship is based, this results in correspondence between the living and the dead: the experience of living. Such a relationship of correspondence is jealous, since it requires that the living give corporality to the dead so that they can participate in the world, however, if the procedure is not carried out correctly, human life —and its body— run the risk of not being returned, thus being taken —together with the dead— to their world.

    Referencias:
    Abduca, Ricardo Gabriel 2007 La reciprocidad y el don no son la misma cosa, en Cuadernos de Antropología Social, 26. FFyL-UBA. Buenos Aires. Acosta Márquez, Eliana 2013 La constitución y deterioro del cuerpo. Una exploración etnográfica sobre la noción de persona a través de la relación del itonal y el chicawalistli entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla, tesis de doctorado. ENAH. México. Aguirre Beltrán, Gonzalo 1985 Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. Fondo de Cultura Económica, SEP-Lecturas Mexicanas. México. Báez Cubero, Lourdes 1996 Mo´patla intlakwalle: el banquete en Todos Santos. Formas de reciprocidad entre los nahuas de la sierra de Puebla, en Procesos de escenificación y contextos rituales, Ingrid Geist (coord.). Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdez. México. Barfield, Thomas 2007 Diccionario de Antropología. Siglo xxi Editores. México. De Molina, Alonso 2008 Vocabulario en lengua Castellana Mexicana y mexicana y Castellana. Porrúa. México. Galinier, Jacques 2018 La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. UNAM, IIA, CNRS, CEMCA, UICEH. México. Geist, Ingrid 2005 Liminaridad, tiempo y significación. Prácticas rituales en la sierra madre occidental. INAH. México. 2008 Introducción, en Antropología del ritual. INAH-ENAH. México: 5-12. Heiras Rodríguez, Carlos Guadalupe 2010 Cuerpos rituales. Carnaval, días de muertos y costumbres tepehuas orientales, tesis de maestría. ENAH. México. Holbraad, Martin 2014 Tres provocaciones ontológicas. Ankulegi. Revista de Antropología Social 18: 127-139. Johansson, Patrick 2003 Días de muertos en el mundo náhuatl prehispánico en Estudios de Cultura Náhuatl, 34. UNAM-IIH. México. Lara González, José Joel 2018 Humanizar lo mesoamericano, ponencia presentada en Simposio 8 Cuerpo y arte. V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (Comase). México. López Austin, Alfredo 2012 Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. UNAM-IIA. México. Mauss, Marcel 1979 Sociología y antropología, Teresa Rubio de Martín-Retortillo (trad.). Tecnos. Madrid. Millán Valenzuela, Saúl 1993 La ceremonia perpetua. Ciclos festivos y organización ceremonial en el sur de Oaxaca. INI. México. Pérez Castro, Ana Bella 2006 Andanzas perversas por el mundo de los vivos en Península, 1 (2). UNAM. Mérida. 2012 Los muertos en la vida social de la Huasteca. Itinerarios Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 15. México. Pérez Téllez, Iván 2014 El inframundo nahua a través de su narrativa. INAH. México. Pury-Toumi, Sybille de 1997 De palabras y maravillas. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-Conaculta. México. Questa Rebolledo, Alessandro 2019 Visible dancers and invisible hunters. Divination and dancing among Masewal people in the northern highlands of Puebla, Mexico, en The Culture of Invention in the Americas Anthropological experiments with Roy Wagner, Pedro Pitarch y José Kelly (coords). Sean Kingston Publishing. Londres: 138-157. Ries, Julien 1995 Tratado de Antropología de lo Sagrado i. Los orígenes del homo religiosus. Trotta. Madrid. Ríos Mendoza, Bruma 2010 Danza y vida. Una etnografía de las danzas devocionales en San Miguel Tzinacapan, tesis de licenciatura en etnología. ENAH. México. 2014 Danzas y cosmovisión en San Miguel Tzinacapan en Creando mundos entrelazando realidades. Cosmovisiones y mitologías en el México indígena, Good Eshelman y Alonso Bolaños (coords.). INAH. México. Sahlins Marshall 1983 Economía de la Edad de la Piedra. Akal. Madrid. Sevilla Villalobos, Amparo 2002 De Carnaval a Xantolo: contacto con el inframundo. Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca. México. Trejo Barrientos, Leopoldo 2014 Sonata ritual: cuerpo, cosmos y envidia en la Huasteca Meridional. inah. México. Turner, Víctor 2008 Dramas sociales y metáforas rituales en Antropología del ritual, Ingrid Geist (comp.). INAH-ENAH. México. Viveiros de Castro, Eduardo 2010 Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural, Stella Mastrangelo (trad.). Katz. Buenos Aires.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cuerpo
    Cultura nahua

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mary Andrea Martínez Molina (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20200831-000000:4_2937_21394

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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    Título(s)
    Título
    Reciprocidades corporales: prestar el cuerpo a los muertos en una comunidad nahua de la Huasteca hidalguense
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto

    Resumen:
    En Chililico, comunidad nahua de la Huasteca hidalguense, durante la celebración del Miljkailhuitl o fiesta dedicada a los muertos, los danzantes cuahuehues prestan su cuerpo a los muertos para que éstos puedan corporizar su existencia. De esta manera, los danzantes se colocan en un estado de liminaridad al prestar su cuerpo-tonacayo, para encarnar a los muertos llevando a los danzantes a yuxtaponer su personalidad con un agente “otro”, durante los días de celebración. Prestar el cuerpo conlleva, desde la perspectiva nahua, la acción de ofrendar, tlamanalli, lo que conduce a tratar los datos obtenidos con la etnografía desde las categorías antropológicas de reciprocidad, ya que ofrendar se convierte en el acto bajo el que se fundamenta la relación de correspondencia entre vivos y muertos: la experiencia de vivir. Tal relación de correspondencia es celosa, ya que exige que vivos den corporalidad a muertos para que puedan participar del mundo, pero en caso de no hacerlo de manera adecuada, la vida humana y su cuerpo corren el riesgo de no ser devueltas, siendo llevadas junto con los muertos a su mundo.

    Abstract:
    In Chililico, a Nahua community located in the Huasteca region of Hidalgo state, Mexico, during the celebration of the Miljkailhuitl, or festival dedicated to the dead, the Cuahuehue dancers lend their bodies to the dead so that they can embody their existence. In this way, the dancers place themselves in a state of liminality by lending their body-tonacayo, to incarnate the dead, leading the dancers to juxtapose their personality with an “other” agent, during the days of the celebration. Lending the body entails, from the Nahua perspective, the action of offering, tlamanalli, which leads to treating the data obtained through ethnography from the anthropological categories of reciprocity; since offering becomes the act upon which the relationship is based, this results in correspondence between the living and the dead: the experience of living. Such a relationship of correspondence is jealous, since it requires that the living give corporality to the dead so that they can participate in the world, however, if the procedure is not carried out correctly, human life —and its body— run the risk of not being returned, thus being taken —together with the dead— to their world.

    Referencias:
    Abduca, Ricardo Gabriel 2007 La reciprocidad y el don no son la misma cosa, en Cuadernos de Antropología Social, 26. FFyL-UBA. Buenos Aires. Acosta Márquez, Eliana 2013 La constitución y deterioro del cuerpo. Una exploración etnográfica sobre la noción de persona a través de la relación del itonal y el chicawalistli entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla, tesis de doctorado. ENAH. México. Aguirre Beltrán, Gonzalo 1985 Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. Fondo de Cultura Económica, SEP-Lecturas Mexicanas. México. Báez Cubero, Lourdes 1996 Mo´patla intlakwalle: el banquete en Todos Santos. Formas de reciprocidad entre los nahuas de la sierra de Puebla, en Procesos de escenificación y contextos rituales, Ingrid Geist (coord.). Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdez. México. Barfield, Thomas 2007 Diccionario de Antropología. Siglo xxi Editores. México. De Molina, Alonso 2008 Vocabulario en lengua Castellana Mexicana y mexicana y Castellana. Porrúa. México. Galinier, Jacques 2018 La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. UNAM, IIA, CNRS, CEMCA, UICEH. México. Geist, Ingrid 2005 Liminaridad, tiempo y significación. Prácticas rituales en la sierra madre occidental. INAH. México. 2008 Introducción, en Antropología del ritual. INAH-ENAH. México: 5-12. Heiras Rodríguez, Carlos Guadalupe 2010 Cuerpos rituales. Carnaval, días de muertos y costumbres tepehuas orientales, tesis de maestría. ENAH. México. Holbraad, Martin 2014 Tres provocaciones ontológicas. Ankulegi. Revista de Antropología Social 18: 127-139. Johansson, Patrick 2003 Días de muertos en el mundo náhuatl prehispánico en Estudios de Cultura Náhuatl, 34. UNAM-IIH. México. Lara González, José Joel 2018 Humanizar lo mesoamericano, ponencia presentada en Simposio 8 Cuerpo y arte. V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (Comase). México. López Austin, Alfredo 2012 Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. UNAM-IIA. México. Mauss, Marcel 1979 Sociología y antropología, Teresa Rubio de Martín-Retortillo (trad.). Tecnos. Madrid. Millán Valenzuela, Saúl 1993 La ceremonia perpetua. Ciclos festivos y organización ceremonial en el sur de Oaxaca. INI. México. Pérez Castro, Ana Bella 2006 Andanzas perversas por el mundo de los vivos en Península, 1 (2). UNAM. Mérida. 2012 Los muertos en la vida social de la Huasteca. Itinerarios Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 15. México. Pérez Téllez, Iván 2014 El inframundo nahua a través de su narrativa. INAH. México. Pury-Toumi, Sybille de 1997 De palabras y maravillas. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-Conaculta. México. Questa Rebolledo, Alessandro 2019 Visible dancers and invisible hunters. Divination and dancing among Masewal people in the northern highlands of Puebla, Mexico, en The Culture of Invention in the Americas Anthropological experiments with Roy Wagner, Pedro Pitarch y José Kelly (coords). Sean Kingston Publishing. Londres: 138-157. Ries, Julien 1995 Tratado de Antropología de lo Sagrado i. Los orígenes del homo religiosus. Trotta. Madrid. Ríos Mendoza, Bruma 2010 Danza y vida. Una etnografía de las danzas devocionales en San Miguel Tzinacapan, tesis de licenciatura en etnología. ENAH. México. 2014 Danzas y cosmovisión en San Miguel Tzinacapan en Creando mundos entrelazando realidades. Cosmovisiones y mitologías en el México indígena, Good Eshelman y Alonso Bolaños (coords.). INAH. México. Sahlins Marshall 1983 Economía de la Edad de la Piedra. Akal. Madrid. Sevilla Villalobos, Amparo 2002 De Carnaval a Xantolo: contacto con el inframundo. Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca. México. Trejo Barrientos, Leopoldo 2014 Sonata ritual: cuerpo, cosmos y envidia en la Huasteca Meridional. inah. México. Turner, Víctor 2008 Dramas sociales y metáforas rituales en Antropología del ritual, Ingrid Geist (comp.). INAH-ENAH. México. Viveiros de Castro, Eduardo 2010 Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural, Stella Mastrangelo (trad.). Katz. Buenos Aires.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cuerpo
    Cultura nahua

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mary Andrea Martínez Molina (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20200831-000000:4_2937_21394

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
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