Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19


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    Título(s)
    Título
    Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19.
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Pandemia y antropología. Núm 81 (2021) Vol. 28 mayo-agosto
    Otro título
    And the clock stopped. The (re) definition of museums in light of COVID-19

    Resumen:
    De acuerdo con la historia de los museos como instituciones occidentales ligadas a procesos económicos y políticos particulares, en este artículo me concentraré en discutir la situación de estos espacios en el mundo contemporáneo y abrir la reflexión en torno de su definición y una necesaria redefinición coherente con nuevas demandas poscolonialistas. Específicamente, atenderé el contexto de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 que, durante todo el 2020, ha marcado una coyuntura para los museos y su articulación futura; abordaré a la pandemia como un momento liminal, identificando la crisis como contexto de cuestionamientos, el clímax como un escenario repleto de opciones y respuestas posibles, y la resolución como periodo de transformación. El reloj se detuvo para todos, incluidos los museos que, de pronto, tuvieron que permanecer cerrados alrededor de un año. Sin embargo, el tiempo sigue y vale la pena preguntarnos cómo y, sobre todo, para qué volver a abrir las puertas de nuestras exposiciones.

    Abstract:
    In accordance with the history of museums as Western institutions linked to particular situation of these venues in the contemporary world, thus opening up a reflection on their definition, and a necessary redefinition, consistent with new post-Colonialist demands. Specifically, I address the marked a juncture for museums and their future articulation; I discuss the pandemic as a liminal moment, identifying the crisis in a context of questions, the climax as a scenario full of alternatives and for everyone, including museums which, suddenly, had to be closed for around a year. However, time goes on, and I feel it is now worth asking ourselves how, and, above all, why we should reopen the doors of our exhibitions.

    Referencias:
    Augé, Marc. 2007a Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Editorial Gedisa. Buenos Aires. 2007b Por una antropología de la movilidad. Editorial Gedisa. Barcelona 2014 El antropólogo y el mundo global. Siglo XXI, Buenos Aires.
    Bartra, Roger. 2004 Sonara etnográfica en no bemol, en Museo Nacional de Antropología, México. Libro conmemorativo del cuarenta aniversario. Conaculta, INAH. México.
    Boccioni, Umberto et al. 1910 Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. https://www.wdl.org/es/item/20026/ Consultado el 6 de mayo de 2021.
    Bolaños, María. 2010 La belleza de las crisis. Museos.es, 5-6: 18-27.
    Brulon, Bruno. 2020 Introducción, en Descolonizando a la Museología. ICOFOM, ICOM. París: 30-50.
    Brulon, Bruno y Anna Leshchenko. 2018 Museology in Colonial Contexts: A call for Decolonisation of Museum Theory, en ICOFOM Studies, 46: 61-79.
    Cárdenas, Blanca. 2016 Museos etnográficos. Contribuciones para una definición contemporánea, tesis de maestría en Filosofía de la Ciencia. UNAM. México.
    Clifford, James. 1999 Itinerarios transculturales. Editorial Gedisa. Barcelona.
    Deliss, Clémentine. 2020 The Metabolic Museum. Hatje Cantz. República Checa.
    De Sousa, Boaventura. 2020 La cruel pedagogía del virus. Akal. Madrid.
    Descola, Philippe. 2013 The Ecology of others. Prickly Paradigm Press Chicago. Estados Unidos.
    Espinoza, Oscar. 2020 La pregunta no es ¿cómo? sino ¿por qué regresar a los museos?, en Los museos y la pandemia. Universidad de Guanajuato. México: 17-19.
    Gamble, Clive. 2002 Arqueología básica. Editorial Ariel. España.
    García Aguinaco, Alejandro. 2021 Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la era Covid-19: cambiando la narrativa. Intervención, 23: 306-316.
    García Canclini, Néstor. 2013 La expansión de la cultura: incomodidad para las ciudades y el arte, en La creatividad redistribuida, Néstor García Canclini y Juan Villoro (coords.). Siglo XXI Editores y Centro Cultural España. México: 13-20.
    Haraway, Donna. 2008 When Species Meet. University of Minnesota Press. Minneapolis.
    Hodder, Ian. 2012 Entangled. An Archaeology of the Relationships between humans and things. Wiley-Blackwell. Reino Unido.
    Ingold, Tim. 2010 Llevando las cosas a la vida: enredos creativos en un mundo de materiales. Realities Working Papers, 15. International Committee for Museums and Collections of Ethnography (ICME). 2020 Black Lives Matter y Museos Etnográficos. Una declaración del ICME. ICME News, 90: 4.
    Kirksey, Eben y Stefan Helmreich. 2010 The emergence of multispecies ethnography. Cultural Anthropology, 25 (4): 545-576.
    Kurnitzky, Horst. 2012 Museos en la sociedad del olvido. Conaculta. México.
    Lésper, Avelina. 2020 Apaga la luz: todo lo que este gobierno les quita a los museos. Milenio, 12 de junio. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/todo-lo-queel-gobierno-lo-recorto-a-los-museos-por-avelina-lesper Consultado el 6 de mayo de 2021.
    MacLeod, Roy. 1998 Colonialism and Museum Knowledge: revisiting the museums of the Pacific. Pacific Science 52 (4): 308-318.
    Navarro, Óscar y Christina Tsagaraki. 2010 Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es, 5-6: 49-57.
    Neurath, Johannes. 2020 Someter a los dioses, dudar de las imágenes. Enfoques relacionales en el estudio del arte ritual amerindio. Sb Editorial. Buenos Aires.
    Pratt, Mary Louise. 1992 Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Routledge. Nueva York.
    Ramírez Vázquez, Pedro. 2008 Museo Nacional de Antropología. Gestación, proyecto y construcción. INAH. México.
    Shelton, Anthony. 2013 Critical Museology. A Manifesto. Museum Worlds Advances in Research, 1 (1): 7-23. 2020 ¿Ruptura ocasionada por el Covid? Más Museos Revista Digital, 2 (2): 1-2.
    Thomas, Nicholas. 2016 The return of curiosity. What museums are good for in the 21st Century. Reaktion Books. Londres.
    Turner, Victor. 1988 El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus. España. 2008 Dramas sociales y metáforas rituales, en Antropología del ritual. Victor Turner, Ingrid Geist (coord.). ENAH. México: 35-70.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Museos
    Museología
    Poscolonialismo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blanca María Cárdenas Carrión (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH); Coordinadora del Dossier

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20210831-000000:4_3040_21952

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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    Título(s)
    Título
    Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19.
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Pandemia y antropología. Núm 81 (2021) Vol. 28 mayo-agosto
    Otro título
    And the clock stopped. The (re) definition of museums in light of COVID-19

    Resumen:
    De acuerdo con la historia de los museos como instituciones occidentales ligadas a procesos económicos y políticos particulares, en este artículo me concentraré en discutir la situación de estos espacios en el mundo contemporáneo y abrir la reflexión en torno de su definición y una necesaria redefinición coherente con nuevas demandas poscolonialistas. Específicamente, atenderé el contexto de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 que, durante todo el 2020, ha marcado una coyuntura para los museos y su articulación futura; abordaré a la pandemia como un momento liminal, identificando la crisis como contexto de cuestionamientos, el clímax como un escenario repleto de opciones y respuestas posibles, y la resolución como periodo de transformación. El reloj se detuvo para todos, incluidos los museos que, de pronto, tuvieron que permanecer cerrados alrededor de un año. Sin embargo, el tiempo sigue y vale la pena preguntarnos cómo y, sobre todo, para qué volver a abrir las puertas de nuestras exposiciones.

    Abstract:
    In accordance with the history of museums as Western institutions linked to particular situation of these venues in the contemporary world, thus opening up a reflection on their definition, and a necessary redefinition, consistent with new post-Colonialist demands. Specifically, I address the marked a juncture for museums and their future articulation; I discuss the pandemic as a liminal moment, identifying the crisis in a context of questions, the climax as a scenario full of alternatives and for everyone, including museums which, suddenly, had to be closed for around a year. However, time goes on, and I feel it is now worth asking ourselves how, and, above all, why we should reopen the doors of our exhibitions.

    Referencias:
    Augé, Marc. 2007a Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Editorial Gedisa. Buenos Aires. 2007b Por una antropología de la movilidad. Editorial Gedisa. Barcelona 2014 El antropólogo y el mundo global. Siglo XXI, Buenos Aires.
    Bartra, Roger. 2004 Sonara etnográfica en no bemol, en Museo Nacional de Antropología, México. Libro conmemorativo del cuarenta aniversario. Conaculta, INAH. México.
    Boccioni, Umberto et al. 1910 Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. https://www.wdl.org/es/item/20026/ Consultado el 6 de mayo de 2021.
    Bolaños, María. 2010 La belleza de las crisis. Museos.es, 5-6: 18-27.
    Brulon, Bruno. 2020 Introducción, en Descolonizando a la Museología. ICOFOM, ICOM. París: 30-50.
    Brulon, Bruno y Anna Leshchenko. 2018 Museology in Colonial Contexts: A call for Decolonisation of Museum Theory, en ICOFOM Studies, 46: 61-79.
    Cárdenas, Blanca. 2016 Museos etnográficos. Contribuciones para una definición contemporánea, tesis de maestría en Filosofía de la Ciencia. UNAM. México.
    Clifford, James. 1999 Itinerarios transculturales. Editorial Gedisa. Barcelona.
    Deliss, Clémentine. 2020 The Metabolic Museum. Hatje Cantz. República Checa.
    De Sousa, Boaventura. 2020 La cruel pedagogía del virus. Akal. Madrid.
    Descola, Philippe. 2013 The Ecology of others. Prickly Paradigm Press Chicago. Estados Unidos.
    Espinoza, Oscar. 2020 La pregunta no es ¿cómo? sino ¿por qué regresar a los museos?, en Los museos y la pandemia. Universidad de Guanajuato. México: 17-19.
    Gamble, Clive. 2002 Arqueología básica. Editorial Ariel. España.
    García Aguinaco, Alejandro. 2021 Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la era Covid-19: cambiando la narrativa. Intervención, 23: 306-316.
    García Canclini, Néstor. 2013 La expansión de la cultura: incomodidad para las ciudades y el arte, en La creatividad redistribuida, Néstor García Canclini y Juan Villoro (coords.). Siglo XXI Editores y Centro Cultural España. México: 13-20.
    Haraway, Donna. 2008 When Species Meet. University of Minnesota Press. Minneapolis.
    Hodder, Ian. 2012 Entangled. An Archaeology of the Relationships between humans and things. Wiley-Blackwell. Reino Unido.
    Ingold, Tim. 2010 Llevando las cosas a la vida: enredos creativos en un mundo de materiales. Realities Working Papers, 15. International Committee for Museums and Collections of Ethnography (ICME). 2020 Black Lives Matter y Museos Etnográficos. Una declaración del ICME. ICME News, 90: 4.
    Kirksey, Eben y Stefan Helmreich. 2010 The emergence of multispecies ethnography. Cultural Anthropology, 25 (4): 545-576.
    Kurnitzky, Horst. 2012 Museos en la sociedad del olvido. Conaculta. México.
    Lésper, Avelina. 2020 Apaga la luz: todo lo que este gobierno les quita a los museos. Milenio, 12 de junio. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/todo-lo-queel-gobierno-lo-recorto-a-los-museos-por-avelina-lesper Consultado el 6 de mayo de 2021.
    MacLeod, Roy. 1998 Colonialism and Museum Knowledge: revisiting the museums of the Pacific. Pacific Science 52 (4): 308-318.
    Navarro, Óscar y Christina Tsagaraki. 2010 Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es, 5-6: 49-57.
    Neurath, Johannes. 2020 Someter a los dioses, dudar de las imágenes. Enfoques relacionales en el estudio del arte ritual amerindio. Sb Editorial. Buenos Aires.
    Pratt, Mary Louise. 1992 Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Routledge. Nueva York.
    Ramírez Vázquez, Pedro. 2008 Museo Nacional de Antropología. Gestación, proyecto y construcción. INAH. México.
    Shelton, Anthony. 2013 Critical Museology. A Manifesto. Museum Worlds Advances in Research, 1 (1): 7-23. 2020 ¿Ruptura ocasionada por el Covid? Más Museos Revista Digital, 2 (2): 1-2.
    Thomas, Nicholas. 2016 The return of curiosity. What museums are good for in the 21st Century. Reaktion Books. Londres.
    Turner, Victor. 1988 El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus. España. 2008 Dramas sociales y metáforas rituales, en Antropología del ritual. Victor Turner, Ingrid Geist (coord.). ENAH. México: 35-70.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Museos
    Museología
    Poscolonialismo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blanca María Cárdenas Carrión (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH); Coordinadora del Dossier

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20210831-000000:4_3040_21952

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 28 Núm. 81 (2021) Pandemia y antropología
    URL Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19. Cuicuilco Vol. 28 Núm. 81 (2021) Pandemia y antropología

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