¿Es la Mixteca Nahua Tlapaneca de Guerrero un área cultural o una región etnoterritorial?


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Es la Mixteca Nahua Tlapaneca de Guerrero un área cultural o una región etnoterritorial?
    Diario de Campo. XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Aportes, desafíos y miradas retrospectivas N°. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre
    Otro título
    Is Guerrero’s Nahua Tlapaneca Mixteca a Cultural Area or an Ethno-territorial Region?

    Resumen:
    La Mixteca nahua tlapaneca, región interétnica también conocida como Montaña de Guerrero, es la principal región indígena de dicho estado. Su conformación histórica a partir del señorío de Tlapa-Tlachinollan ha permitido la continuidad de pautas culturales que dan un perfil cultural específico a dicha región, a partir del complejo simbólico San Marcos-maíz. El concepto de complejo simbólico, semejante al de núcleo duro (López Austin), permite entender un entramado cultural en que un conjunto de pautas se estructura en una determinada área geográfica, articulando y dando coherencia a la ritualidad, las prácticas agrícolas y la religión dentro de una determinada cosmovisión. A modo del concepto de área cultural, aunque más dinámico, este complejo simbólico está presente en un determinado territorio y no puede entenderse sin el devenir histórico, así como en la continuidad de pautas que permiten entender la articulación significativa de las pautas que lo integran. Por lo que esa área interétnica puede ser entendida como una región etnoterritorial, al comprender al complejo en un territorio históricamente conformado.

    Abstract:
    The Nahua Tlapaneca Mixteca, an inter-ethnic region also known as Montaña de Guerrero, represents the main indigenous region of said state. Its historical roots, from the Tlapa-Tlachinollan manor onwards, have permitted the continuity of those cultural guidelines that confer a specific profile to said region, based on the San Marcos-corn (maíz) symbolic complex. The concept of symbolic complex, not dissimilar to that of hardcore (López Austin), allows the comprehension of a cultural fabric in which a number of patterns are structured within a certain geographical area, articulating and giving coherence to rituality, agricultural practices and religion, all of it framed by a given worldview. Not unlike the notion of cultural area, but a tad more dynamic, this symbolic complex operates in a certain territory and cannot be understood without historical transformations. It also presents itself in the continuity of those guidelines that allow a meaningful articulation of structural patterns. Thus, such an inter-ethnic area could also be understood as an ethno-territorial region, so long as it entails a historically-formed territory.

    Referencias:
    Barabas, Alicia (2006). Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca. México: INAH / Editorial Porrúa.
    Barfield, Thomas (2000). Diccionario de Antropología. México: Siglo XXI.
    Broda, Johanna (2008). “Leonhard Schultze-Jena y sus investigaciones sobre ritualidad en la Montaña de Guerrero”. Anales de Antropología, 42, pp. 117-145.
    Canabal Cristiani, Beatriz (2001). Los caminos de la Montaña. Formas de reproducción social en la montaña de Guerrero. México: UAM / CIESAS / Editorial Porrúa.
    Dahlgren, Barbro (1966). “La obra etnológica del maestro Weitlaner”. En: Summa Anthropológica en homenaje a Roberto J. Weitlaner (pp. 25-29). México: INAH.
    Dehouve, Danièle (1995). Hacia una historia del espacio en la Montaña de Guerrero, México. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / CIESAS.
    ________ (2000). “Tlapa, capital de La Montaña en la época colonial”. En: Mario Martínez Rescalvo (coord.). Tlapa: origen y memoria histórica (pp. 105-120). México: Universidad Autónoma de Guerrero / H. Ayuntamiento Municipal de Tlapa de Comonfort.
    ________ (2007). La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero. México: Plaza y Valdés / Unidad Académica de Antropología Social-Universidad Autónoma de Guerrero / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
    Gámez Espinosa, Alejandra (2018). “La serpiente de agua en la cosmovisión y ritualidad de los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco, Puebla, México”. Antropología Experimental, 18, pp. 121-134.
    Guiteras, Calixta (1961). Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil. México: FCE.
    Harris, Marvin (1982). El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de la teoría de la cultura. México: Siglo XXI.
    Kirchoff, Paul (1960). “Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”. Suplemento de la revista Tlatoani, 3. México: Sociedad de alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    López Austin, Alfredo (2001). “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”. En Johanna Broda y Félix Baez-Jorge (eds.). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México (pp. 47-65). México: CONACULTA / FCE.
    Lumholtz, Carl (2020). El México desconocido: cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental. México: INPI.
    Martínez Rescalvo, Mario (1991). “La región de la Montaña”. En Mario Martínez Rescalvo y Jorge Obregón Téllez. La Montaña de Guerrero. Economía, historia y sociedad (pp. 41-154). México: INI / Universidad Autónoma de Guerrero.
    _________ (2008). “La montaña de Guerrero; una redefinición”. Oxtotitlan. Itinerancias antropológicas, 2, pp. 12-21.
    _________, Mario y Díaz Vázquez, Rosalva (2017). “La regionalización en el estado de Guerrero: antiguas y nuevas regiones”. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11), pp. 1-18.
    Muñoz, Maurilio (1963). Mixteca nahua tlapaneca. México: INI.
    Pozas, Ricardo (1959). Chamula, un pueblo indio de los Altos de Chiapas. México: INI.
    Ramírez Velázquez, Blanca y López Levi, Liliana (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: Instituto de Geografía-UNAM / UAM.
    Schultze-Jena, Leonhard (1938). “Bei den Azteken, Mixteken und Tlapaneken der Sierra Madre del Sur von México”. En Indiana (vol. III). Jena: Gustav Fischer-Verlag.
    Van Der Loo, Peter (1987). Códices, costumbres, continuidad: un estudio de la religión mesoamericana. Leiden: Archeologisch Centrum R. U. Leiden.
    Códice Azoyú 1 (1991). Vega Sosa, Constanza (ed.). El códice Azoyú 1. México: FCE.
    Villela, Samuel L. (2002). “Reseña bibliográfica sobre las principales obras de investigación etnográfica de Guerrero”. En Alicia Barabas (coord.). Las regiones indígenas en el espejo bibliográfico (pp. 127-168). México: INAH.
    _________ (2003). “Rituales y protocolos de posesión territorial en documentos pictográficos y Títulos del actual estado de Guerrero”. Relaciones (Los Títulos Primordiales), XXIV (95), pp. 95-112.
    _________ (2004a). “El culto a San Marcos y el ritual agrícola en la Mixteca nahua tlapaneca”. Seminario de estudios sobre Guerrero: ensayos y apuntes, suplemento núm. 28 de Diario de Campo, 66, pp. 80-86.
    _________ (junio, 2004b). Manojos contados (Rituales de ayer y hoy) [ponencia en CD]. Trabajo presentado en la Primera Mesa Redonda “El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, a principios del siglo XXI”, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, Taxco, Gro.
    _________ (2006). “Los estudios etnológicos en Guerrero”. Por los caminos del sur, suplemento núm. 38 de Diario de Campo, 87, pp. 29-43.
    _________ (2011). “De la Montaña a Manhattan: procesos migratorios en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”. En Miguel Ángel Rubio y Margarita Nolasco (coords.). Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social (vol. I, pp. 187-264). México: INAH.
    _________ (2016). “El huauhtli sagrado. Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero”. Arqueología Mexicana, 138, pp. 46-53.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Cultura mixteca
    Etnografía
    Geográfica
    Guerrero

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Samuel Luis Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:13_3045_22001

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 43.15 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 105.94 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    ¿Es la Mixteca Nahua Tlapaneca de Guerrero un área cultural o una región etnoterritorial?
    Diario de Campo. XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Aportes, desafíos y miradas retrospectivas N°. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre
    Otro título
    Is Guerrero’s Nahua Tlapaneca Mixteca a Cultural Area or an Ethno-territorial Region?

    Resumen:
    La Mixteca nahua tlapaneca, región interétnica también conocida como Montaña de Guerrero, es la principal región indígena de dicho estado. Su conformación histórica a partir del señorío de Tlapa-Tlachinollan ha permitido la continuidad de pautas culturales que dan un perfil cultural específico a dicha región, a partir del complejo simbólico San Marcos-maíz. El concepto de complejo simbólico, semejante al de núcleo duro (López Austin), permite entender un entramado cultural en que un conjunto de pautas se estructura en una determinada área geográfica, articulando y dando coherencia a la ritualidad, las prácticas agrícolas y la religión dentro de una determinada cosmovisión. A modo del concepto de área cultural, aunque más dinámico, este complejo simbólico está presente en un determinado territorio y no puede entenderse sin el devenir histórico, así como en la continuidad de pautas que permiten entender la articulación significativa de las pautas que lo integran. Por lo que esa área interétnica puede ser entendida como una región etnoterritorial, al comprender al complejo en un territorio históricamente conformado.

    Abstract:
    The Nahua Tlapaneca Mixteca, an inter-ethnic region also known as Montaña de Guerrero, represents the main indigenous region of said state. Its historical roots, from the Tlapa-Tlachinollan manor onwards, have permitted the continuity of those cultural guidelines that confer a specific profile to said region, based on the San Marcos-corn (maíz) symbolic complex. The concept of symbolic complex, not dissimilar to that of hardcore (López Austin), allows the comprehension of a cultural fabric in which a number of patterns are structured within a certain geographical area, articulating and giving coherence to rituality, agricultural practices and religion, all of it framed by a given worldview. Not unlike the notion of cultural area, but a tad more dynamic, this symbolic complex operates in a certain territory and cannot be understood without historical transformations. It also presents itself in the continuity of those guidelines that allow a meaningful articulation of structural patterns. Thus, such an inter-ethnic area could also be understood as an ethno-territorial region, so long as it entails a historically-formed territory.

    Referencias:
    Barabas, Alicia (2006). Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca. México: INAH / Editorial Porrúa.
    Barfield, Thomas (2000). Diccionario de Antropología. México: Siglo XXI.
    Broda, Johanna (2008). “Leonhard Schultze-Jena y sus investigaciones sobre ritualidad en la Montaña de Guerrero”. Anales de Antropología, 42, pp. 117-145.
    Canabal Cristiani, Beatriz (2001). Los caminos de la Montaña. Formas de reproducción social en la montaña de Guerrero. México: UAM / CIESAS / Editorial Porrúa.
    Dahlgren, Barbro (1966). “La obra etnológica del maestro Weitlaner”. En: Summa Anthropológica en homenaje a Roberto J. Weitlaner (pp. 25-29). México: INAH.
    Dehouve, Danièle (1995). Hacia una historia del espacio en la Montaña de Guerrero, México. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / CIESAS.
    ________ (2000). “Tlapa, capital de La Montaña en la época colonial”. En: Mario Martínez Rescalvo (coord.). Tlapa: origen y memoria histórica (pp. 105-120). México: Universidad Autónoma de Guerrero / H. Ayuntamiento Municipal de Tlapa de Comonfort.
    ________ (2007). La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero. México: Plaza y Valdés / Unidad Académica de Antropología Social-Universidad Autónoma de Guerrero / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
    Gámez Espinosa, Alejandra (2018). “La serpiente de agua en la cosmovisión y ritualidad de los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco, Puebla, México”. Antropología Experimental, 18, pp. 121-134.
    Guiteras, Calixta (1961). Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil. México: FCE.
    Harris, Marvin (1982). El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de la teoría de la cultura. México: Siglo XXI.
    Kirchoff, Paul (1960). “Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”. Suplemento de la revista Tlatoani, 3. México: Sociedad de alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    López Austin, Alfredo (2001). “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”. En Johanna Broda y Félix Baez-Jorge (eds.). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México (pp. 47-65). México: CONACULTA / FCE.
    Lumholtz, Carl (2020). El México desconocido: cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental. México: INPI.
    Martínez Rescalvo, Mario (1991). “La región de la Montaña”. En Mario Martínez Rescalvo y Jorge Obregón Téllez. La Montaña de Guerrero. Economía, historia y sociedad (pp. 41-154). México: INI / Universidad Autónoma de Guerrero.
    _________ (2008). “La montaña de Guerrero; una redefinición”. Oxtotitlan. Itinerancias antropológicas, 2, pp. 12-21.
    _________, Mario y Díaz Vázquez, Rosalva (2017). “La regionalización en el estado de Guerrero: antiguas y nuevas regiones”. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11), pp. 1-18.
    Muñoz, Maurilio (1963). Mixteca nahua tlapaneca. México: INI.
    Pozas, Ricardo (1959). Chamula, un pueblo indio de los Altos de Chiapas. México: INI.
    Ramírez Velázquez, Blanca y López Levi, Liliana (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: Instituto de Geografía-UNAM / UAM.
    Schultze-Jena, Leonhard (1938). “Bei den Azteken, Mixteken und Tlapaneken der Sierra Madre del Sur von México”. En Indiana (vol. III). Jena: Gustav Fischer-Verlag.
    Van Der Loo, Peter (1987). Códices, costumbres, continuidad: un estudio de la religión mesoamericana. Leiden: Archeologisch Centrum R. U. Leiden.
    Códice Azoyú 1 (1991). Vega Sosa, Constanza (ed.). El códice Azoyú 1. México: FCE.
    Villela, Samuel L. (2002). “Reseña bibliográfica sobre las principales obras de investigación etnográfica de Guerrero”. En Alicia Barabas (coord.). Las regiones indígenas en el espejo bibliográfico (pp. 127-168). México: INAH.
    _________ (2003). “Rituales y protocolos de posesión territorial en documentos pictográficos y Títulos del actual estado de Guerrero”. Relaciones (Los Títulos Primordiales), XXIV (95), pp. 95-112.
    _________ (2004a). “El culto a San Marcos y el ritual agrícola en la Mixteca nahua tlapaneca”. Seminario de estudios sobre Guerrero: ensayos y apuntes, suplemento núm. 28 de Diario de Campo, 66, pp. 80-86.
    _________ (junio, 2004b). Manojos contados (Rituales de ayer y hoy) [ponencia en CD]. Trabajo presentado en la Primera Mesa Redonda “El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, a principios del siglo XXI”, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, Taxco, Gro.
    _________ (2006). “Los estudios etnológicos en Guerrero”. Por los caminos del sur, suplemento núm. 38 de Diario de Campo, 87, pp. 29-43.
    _________ (2011). “De la Montaña a Manhattan: procesos migratorios en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”. En Miguel Ángel Rubio y Margarita Nolasco (coords.). Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social (vol. I, pp. 187-264). México: INAH.
    _________ (2016). “El huauhtli sagrado. Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero”. Arqueología Mexicana, 138, pp. 46-53.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Cultura mixteca
    Etnografía
    Geográfica
    Guerrero

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Samuel Luis Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:13_3045_22001

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Núm. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre
    URL ¿Es la Mixteca Nahua Tlapaneca de Guerrero un área cultural o una región etnoterritorial?. Diario de Campo Cuarta época, año 3, Núm. 8-9 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.