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887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/60
245 10|aEl hallazgo de una embarcación|n2 Año 2 (2021) enero-junio|pVentana Arqueológica. Recientes hallazgos
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
310 |aMonográfico único
260 |aCiudad de México, México|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2021-06-30
520 |aSe aborda un caso reciente que resulta emblemático por las situaciones complejas que se viven en la arqueología en México: un estudio de factibilidad que desarrolló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con motivo de la construcción de un tren que pretendía comunicar la capital del país con la capital del Estado de México. Los poco más de 57 kilómetros de obra lineal del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca constituyen una de las construcciones más costosas y con mayores defectos de desarrollo que se han realizado en México, y que después de seis años no ha concluido. Se revisa este caso como una experiencia concreta, pero que es manifestación de múltiples intervenciones arqueológicas en obras de infraestructura en México, considerando el marco legal que rige estas labores institucionales y subrayando la aplicabilidad de la propuesta de estudios arqueológicos de factibilidad de obra.
700 1 |aLuis Alberto|eauthor|ecreator|uDirección de Salvamento Arqueológico, INAH
852 |aCoordinación Nacional de Arqueología
773 0 |tVentana Arqueológica
773 0 |tVentana Arqueológica. Núm. 2 Año 2 (2021) enero-junio
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
774 0 |tDescarrilado. Ventana Arqueológica. Recientes hallazgos. Núm. 2 (2021)
500 |aArchivo Técnico de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y en López Wario, Luis Alberto et al, “Informe de labores arqueológicas en el Tren Interurbano Ciudad de MéXico-Toluca”, MéXico, INAH, 2016.
500 |a Alicia Bonfil Olivera, 2009 y 2010, “Informes técnicos de inspecciones realizadas al proyecto de la vialidad Solidaridad–Las Torres”, MéXico, INAH, Archivo Técnico DSA, diciembre 2009, enero-marzo, mayo y julio de 2010.
500 |a Clara Luz Díaz Oyarzabal, “Ocoyoacac, informe mecanoescrito, Centro Regional México Michoacán, INAH, 1978.
500 |a Emily McClung de Tapia, y Yoko Sugiura Yama-moto, “Algunas consideraciones sobre el uso prehispánico de recursos vegetales en la cuenca del alto Lerma”, Anales de Antropología, vol. XXV, MéXico, UNAM, 1988, pp. 111-125.
500 |a Yoko Sugiura Yamamoto, “Cultura lacustre y sociedad del valle de Toluca”, Arqueología Mexicana, MéXico, Raíces, mayo-junio de 2000, núm. 43, pp. 32-37.
500 |a “Ocoyoacac”, Arqueología Mexicana, MéXico, Raíces, junio 2010, núm. especial 35, pp. 64-65.
500 |a William T. Sanders, Jeffrey R. Parsons y Robert Santley, The Basin of Mexico. Ecological Process-es in the Evolution of a Civilization, Nueva York / San Francisco / Londres, Acadamic Press, 1979.
500 |a INEGI, Anuario Estadístico y Geográfico de México 2014, Gobierno del Estado de MéXico, IGECEM e INEGI.
500 |a Fernán González de la Vara, El valle de Toluca hasta la caída de Teotihuacán, MéXico, INAH (Col. Científica 389), 1999.
500 |a René García Castro, “Los grupos indígenas del Valle de Toluca”, Arqueología Mexicana, México, mayo-junio, núm. 43, pp. 50-55, 2000; Kabata Shigeru, “La dinámica regional entre el Valle de Toluca y las áreas circundantes: intercambio antes y después de la caída de Teotihuacán, México, tesis, UNAM, 2010.
500 |a Sebastián Barragán, “Tren MéXico-Toluca se encareció 55% en la opacidad”, Aristegui Noticias, 14 de marzo de 2018; Dulce Olvera, “El tren MéXico-Toluca ya costó 21 mil millones extras, y acumula más sospechas de corrupción”, Sin Embargo, 14 de marzo de 2018 (con datos y entrevistas a Ana Martínez y Max Keiser, investigadores del IMCO).
500 |a Luis Alberto López Wario, “Informe de labores arqueológicas en el Tren Interurbano Ciudad de MéXico-Toluca”, ATCNA, INAH, 2016.

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