Reflexiones sobre la creatividad humana


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Reflections on human creativity
    Conversaciones con... Françoise Choay Núm. 10 Año 6 (2020) julio-diciembre

    Resumen:
    El objetivo del artículo es analizar la evolución de la comprensión de la creatividad humana desde el mundo tradicional hasta la modernidad. El mundo tradicional evolucionó de manera gradual con base en la capacidad creativa humana, y como respuesta a las necesidades y los requerimientos emergentes de grupos de personas y comunidades. La cultura es un producto de la humanidad y es relevante para todas las actividades humanas, materiales o inmateriales. Como parte de los procesos creativos, los seres humanos asocian significados y sentidos culturales a todo tipo de artefactos y estructuras, como monumentos o memoriales, arquitectura vernácula tradicional que refleja la identidad de cada lugar y comunidad, así como imágenes de culto creadas para santuarios y templos. La construcción tradicional del hábitat resultó en la creación de sistemas estructurales y formas de construcción que se desarrollaron paulatinamente durante siglos. Los asentamientos resultantes tenían una fuerte identidad local debida a la elección de los materiales disponibles, así como a los requisitos mismos de la comunidad. Las tradiciones en curso no eran estáticas sino vivas y capaces de implicar cambios creativos graduales en costumbres y valores, pero manteniendo la esencia subyacente. Originalmente, la integración contextual del arte a la tradición encontró su expresión en el culto. En consecuencia, al ser creada para una función ritual específica, la obra era reemplazable y podía ser sustituida por otra que cumpliera la misma función. El asunto de la creación artística se convirtió en un tema, en particular a partir del Renacimiento italiano. Imitar las formas naturales para percibir la idea original fue una cuestión importante en el siglo XVIII, cuando Johann Joachim Winckelmann elevó la noción de “idea” a “ideal”, un factor en la selección de obras que se han de preservar, en especial para la escultura antigua. La filosofía moderna relacionada con las obras de arte se ha desarrollado en particular desde principios del siglo XX. Se presta especial atención a distinguir entre la idea artística, es decir, la imagen o forma, que representa el aspecto intangible, y su realización en un material, es decir, la materia que es portadora de la imagen. Paul Philippot destaca que la teoría del arte se distingue de otras disciplinas históricas porque, más que contar la historia de un hecho del pasado, perteneciente a la memoria, pretende crear de la historia una realidad que está presente en la conciencia. En conclusión, la creatividad humana representa la fuerza vital intangible que apunta a la creación y diversificación de expresiones culturales, ya sea que se les llame monumento, obra de arte o vernácula. La noción de ser histórico puede tomarse como un juicio de valor, que también exige respeto y protección.

    Referencias:
    Bellori, Giovan Pietro (1968) “The idea of the painter, sculptor and architect, superior to nature by selection from natural beauties”, in: Erwin Panofsky, Idea: A concept in art theory, trans. Joseph J.S. Peake, Harper and Row, New York, pp. 154-177. Benjamin, Walter (1936) “L’Œuvre d’art à l’époque de sa reproduction mécanisée”, Zeitschrift für Sozialforschung, V (I): 40-67. Bergson, Henri (1991) [1896] “Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à l’esprit”, in: Henri Bergson, Œuvre, Presses Universitaires de France, Paris, pp. 161-356. Bergson, Henri (1998) [1911] Creative evolution, Dover Publications, New York. Brandi, Cesare (1963) Teoria del restauro, Lezioni raccolte da Licia Vlad Borrelli, Joselita Raspi Serra, Giovanni Urbani, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma. Brandi, Cesare (2005) Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell, Istituto Centrale per il Restauro/Nardini Editore, Firenze. Choay, Françoise (1995) “Sept propositions sur le concept d’authenticité et son usage dans les pratiques du patrimoine historique”, in: Knut Einar Larsen (ed.), Nara Conference on authenticity. Proceedings/Compte-Rendu, UNESCO World Heritage Centre/Agency for Cultural Affairs (Japan)/ICCROM/ICOMOS, Paris/Tokyo/ Rome, pp. 101-120. Dewey, John (1934) Art as experience, A Wideview/Perigee Book, New York. Geertz, Clifford (1993) The interpretation of cultures, Fontana Press, Glasgow. Heidegger, Martin (1980) “Der Ursprung des Kunstwerkes (1935/36)”, in: Martin Heidegger, Holzwege, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, pp. 1-72. Ibn Khaldun (1997) [1377] Al-Mugaddima, Discours sur l’Histoire universelle, Commission Libanaise pour la traduction des Chefs d’œuvres, Thesaurus Sindbad, Beyrouth. Jokilehto, Jukka (2018) A history of architectural conservation, 2nd edition, Routledge, London. Larsen, Knut Einar and Nils Marstein (eds.) (1994) Conference on authenticity in relation to the World Heritage Convention; Preparatory workshop, Bergen, Norway, 31 January-2 February 1994, Tapir Publishers, Riksantikvaren/Tapir Forlag, Oslo. Philippot, Paul (2005) “The phenomenology of artistic creation according to Cesare Brandi”, in: Cesare Brandi, Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell, Istituto Centrale per il Restauro; Nardini Editore, Firenze, pp. 27-41. Ruskin, John (1925) [1849] The seven lamps of architecture, IV, George Allen and Unwin Ltd., London. Winckelmann, Johann Joachim (1972) Geschichte der Kunst des Altertums, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Arte
    Monumentos

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jukka Jokilehto (ICCROM)

    Personas
    / Instituciones
    Valerie Magar Meurs (ICCROM): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:29_3119_22348

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 52.42 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 117.99 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Reflections on human creativity
    Conversaciones con... Françoise Choay Núm. 10 Año 6 (2020) julio-diciembre

    Resumen:
    El objetivo del artículo es analizar la evolución de la comprensión de la creatividad humana desde el mundo tradicional hasta la modernidad. El mundo tradicional evolucionó de manera gradual con base en la capacidad creativa humana, y como respuesta a las necesidades y los requerimientos emergentes de grupos de personas y comunidades. La cultura es un producto de la humanidad y es relevante para todas las actividades humanas, materiales o inmateriales. Como parte de los procesos creativos, los seres humanos asocian significados y sentidos culturales a todo tipo de artefactos y estructuras, como monumentos o memoriales, arquitectura vernácula tradicional que refleja la identidad de cada lugar y comunidad, así como imágenes de culto creadas para santuarios y templos. La construcción tradicional del hábitat resultó en la creación de sistemas estructurales y formas de construcción que se desarrollaron paulatinamente durante siglos. Los asentamientos resultantes tenían una fuerte identidad local debida a la elección de los materiales disponibles, así como a los requisitos mismos de la comunidad. Las tradiciones en curso no eran estáticas sino vivas y capaces de implicar cambios creativos graduales en costumbres y valores, pero manteniendo la esencia subyacente. Originalmente, la integración contextual del arte a la tradición encontró su expresión en el culto. En consecuencia, al ser creada para una función ritual específica, la obra era reemplazable y podía ser sustituida por otra que cumpliera la misma función. El asunto de la creación artística se convirtió en un tema, en particular a partir del Renacimiento italiano. Imitar las formas naturales para percibir la idea original fue una cuestión importante en el siglo XVIII, cuando Johann Joachim Winckelmann elevó la noción de “idea” a “ideal”, un factor en la selección de obras que se han de preservar, en especial para la escultura antigua. La filosofía moderna relacionada con las obras de arte se ha desarrollado en particular desde principios del siglo XX. Se presta especial atención a distinguir entre la idea artística, es decir, la imagen o forma, que representa el aspecto intangible, y su realización en un material, es decir, la materia que es portadora de la imagen. Paul Philippot destaca que la teoría del arte se distingue de otras disciplinas históricas porque, más que contar la historia de un hecho del pasado, perteneciente a la memoria, pretende crear de la historia una realidad que está presente en la conciencia. En conclusión, la creatividad humana representa la fuerza vital intangible que apunta a la creación y diversificación de expresiones culturales, ya sea que se les llame monumento, obra de arte o vernácula. La noción de ser histórico puede tomarse como un juicio de valor, que también exige respeto y protección.

    Referencias:
    Bellori, Giovan Pietro (1968) “The idea of the painter, sculptor and architect, superior to nature by selection from natural beauties”, in: Erwin Panofsky, Idea: A concept in art theory, trans. Joseph J.S. Peake, Harper and Row, New York, pp. 154-177. Benjamin, Walter (1936) “L’Œuvre d’art à l’époque de sa reproduction mécanisée”, Zeitschrift für Sozialforschung, V (I): 40-67. Bergson, Henri (1991) [1896] “Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à l’esprit”, in: Henri Bergson, Œuvre, Presses Universitaires de France, Paris, pp. 161-356. Bergson, Henri (1998) [1911] Creative evolution, Dover Publications, New York. Brandi, Cesare (1963) Teoria del restauro, Lezioni raccolte da Licia Vlad Borrelli, Joselita Raspi Serra, Giovanni Urbani, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma. Brandi, Cesare (2005) Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell, Istituto Centrale per il Restauro/Nardini Editore, Firenze. Choay, Françoise (1995) “Sept propositions sur le concept d’authenticité et son usage dans les pratiques du patrimoine historique”, in: Knut Einar Larsen (ed.), Nara Conference on authenticity. Proceedings/Compte-Rendu, UNESCO World Heritage Centre/Agency for Cultural Affairs (Japan)/ICCROM/ICOMOS, Paris/Tokyo/ Rome, pp. 101-120. Dewey, John (1934) Art as experience, A Wideview/Perigee Book, New York. Geertz, Clifford (1993) The interpretation of cultures, Fontana Press, Glasgow. Heidegger, Martin (1980) “Der Ursprung des Kunstwerkes (1935/36)”, in: Martin Heidegger, Holzwege, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, pp. 1-72. Ibn Khaldun (1997) [1377] Al-Mugaddima, Discours sur l’Histoire universelle, Commission Libanaise pour la traduction des Chefs d’œuvres, Thesaurus Sindbad, Beyrouth. Jokilehto, Jukka (2018) A history of architectural conservation, 2nd edition, Routledge, London. Larsen, Knut Einar and Nils Marstein (eds.) (1994) Conference on authenticity in relation to the World Heritage Convention; Preparatory workshop, Bergen, Norway, 31 January-2 February 1994, Tapir Publishers, Riksantikvaren/Tapir Forlag, Oslo. Philippot, Paul (2005) “The phenomenology of artistic creation according to Cesare Brandi”, in: Cesare Brandi, Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell, Istituto Centrale per il Restauro; Nardini Editore, Firenze, pp. 27-41. Ruskin, John (1925) [1849] The seven lamps of architecture, IV, George Allen and Unwin Ltd., London. Winckelmann, Johann Joachim (1972) Geschichte der Kunst des Altertums, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Arte
    Monumentos

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jukka Jokilehto (ICCROM)

    Personas
    / Instituciones
    Valerie Magar Meurs (ICCROM): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:29_3119_22348

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Número de revista Conversaciones con... Núm. 10 (2020) Françoise Choay
    Revista Conversaciones con...
    URL Reflexiones sobre la creatividad humana. Conversaciones con... Françoise Choay Núm. 10

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.