La voluntad de lo moderno: cine y poesía en José Juan Tablada


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La voluntad de lo moderno: cine y poesía en José Juan Tablada
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 61 Nueva Época (2001) enero-marzo

    Resumen:
    Caso curioso el de José Juan Tablada (1871-1945). Su reputación política lo ensombrece. Escritor al que las letras se le dieron con facilidad, la tentación de llevar una vida cómoda -más que bohemia, aburguesada-Io condujeron a vender su pluma.

    Referencias:
    Aguilar, Luis Miguel, La democracia de los muertos: ensayo sobre poesía mexicana, 1800-1921, México, Cal y Arena, 1988. Blanco, José Joaquín, Crónica de la poesía mexicana, México, Posada, 1987. Contreras, Mario y Jesús Tamayo, Antología. México en el siglo XX. 1900-1913, México, UN~1 (Lecturas universitarias, , 1983. Chumacero, Ají, Los momentos críticos, México, FCE (Letras mexicanas), 1987. Garrido, Felipe, Luz y sombra. Los inicios del cine en la prensa de la Ciudad de México, México, Conaculta, 1996. Goodman, Ezra, The Fifty Year Decline of Hollywood, Nueva York, Simon and Schuster, 1961. Miquel, Ángel, El nacimiento de una pasión. Luis G. Urbina: primer cronista mexicano de cine, México, UPN (Los cuadernos del acordeón, 8), mayo de 1991. __ Los poetas van al cine, México, Juan Pablos editor/Ediciones sin nombre (Pantalla de papel), 1997. Por las pantallas de la Ciudad de México: periodistas del cine mudo, Guadalajara, Universidad de Guadalajara (Ensayos/3), 1995. Pacheco, José Emilio, Antología del modernismo, 1884-1921, México, UNAM (Biblioteca del estudiante universitario), 1970. Paz, Octavio, Generaciones y semblanzas. Escritores y letra de México, México, FCE (México en la obra de Octavio Paz 11), Pratt, George, Spellbound in Darkness: a History of the Silent Film, Connecticut, New York Graphic Society, 1973. Slide, Anthony, lntemational Dictionary of Films ami Filmakers, Chicago, Saint James Press, 1991. Vallarino, Roberto, Catorce perfiles, México, UNAM (Textos de difusión cultural), 1997.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Literatura
    Nombres
  • José Juan Tablada

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2001-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mauricio Carrera

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20010331-000000:15_3124_22406

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 49.85 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 128.22 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La voluntad de lo moderno: cine y poesía en José Juan Tablada
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 61 Nueva Época (2001) enero-marzo

    Resumen:
    Caso curioso el de José Juan Tablada (1871-1945). Su reputación política lo ensombrece. Escritor al que las letras se le dieron con facilidad, la tentación de llevar una vida cómoda -más que bohemia, aburguesada-Io condujeron a vender su pluma.

    Referencias:
    Aguilar, Luis Miguel, La democracia de los muertos: ensayo sobre poesía mexicana, 1800-1921, México, Cal y Arena, 1988. Blanco, José Joaquín, Crónica de la poesía mexicana, México, Posada, 1987. Contreras, Mario y Jesús Tamayo, Antología. México en el siglo XX. 1900-1913, México, UN~1 (Lecturas universitarias, , 1983. Chumacero, Ají, Los momentos críticos, México, FCE (Letras mexicanas), 1987. Garrido, Felipe, Luz y sombra. Los inicios del cine en la prensa de la Ciudad de México, México, Conaculta, 1996. Goodman, Ezra, The Fifty Year Decline of Hollywood, Nueva York, Simon and Schuster, 1961. Miquel, Ángel, El nacimiento de una pasión. Luis G. Urbina: primer cronista mexicano de cine, México, UPN (Los cuadernos del acordeón, 8), mayo de 1991. __ Los poetas van al cine, México, Juan Pablos editor/Ediciones sin nombre (Pantalla de papel), 1997. Por las pantallas de la Ciudad de México: periodistas del cine mudo, Guadalajara, Universidad de Guadalajara (Ensayos/3), 1995. Pacheco, José Emilio, Antología del modernismo, 1884-1921, México, UNAM (Biblioteca del estudiante universitario), 1970. Paz, Octavio, Generaciones y semblanzas. Escritores y letra de México, México, FCE (México en la obra de Octavio Paz 11), Pratt, George, Spellbound in Darkness: a History of the Silent Film, Connecticut, New York Graphic Society, 1973. Slide, Anthony, lntemational Dictionary of Films ami Filmakers, Chicago, Saint James Press, 1991. Vallarino, Roberto, Catorce perfiles, México, UNAM (Textos de difusión cultural), 1997.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Literatura
    Nombres
  • José Juan Tablada

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2001-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mauricio Carrera

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20010331-000000:15_3124_22406

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Núm. 61 (2001) Misceláneo
    URL La voluntad de lo moderno: cine y poesía en José Juan Tablada. Antropología Núm. 61 (2001) Misceláneo

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.