MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
022 |aEn trámite
852 |aCoordinación Nacional de Difusión
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2021-06-30
700 1 |aSor Juana Inés
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/76
773 0 |tAntropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
773 0 |tAntropología Núm. 10 (2021) Revista Interdisciplinaria del INAH
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aEsperanza Velázquez Bringas: de letras revolucionarias y convicciones feministas|pAntropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Núm. 10 Año 5 Nueva Época (2021) enero-junio|htext
520 |aSe dice por ahí, con un acento casi mágico, que los temas eligen al investigador o investigadora, Así encontré o, más bien, me encontró Esperanza Velázquez Bringas, a quien le dedicaba tiempo en paralelo de otras investigaciones que desarrollaba para poder indagar en su vida. onforme iban llegando los datos de su vida me asomé a diversos archivos, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública, la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, para buscar textos suyos. También fui a Mérida, Yucatán, a buscar su tesis de licenciatura y algunos diarios en los que escribió.
500 |aARCHIVOS Archivo Histórico del IISUE-UNAM, Ciudad de México. Archivo Histórico de Veteranos de la Defensa Nacional, Ciudad de México. Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, Ciudad de México. Archivo Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México. Biblioteca Nacional de México, UNAM. Fondo Casasola, Sistema Nacional de Fototecas, Fototeca Nacional, INAH, Secretaría de Cultura, Pachuca, Hidalgo. Fondo Díaz Delgado y García, Archivo General de la Nación, Ciudad de México. Hemeroteca Nacional de México, UNAM, Ciudad de México. BIBLIOGRAFÍA CASTRO, Fernando (2016), “Six portraits of Esperanza Velázquez Bringas. (1896-1980) by Edward Weston”, Literal Magazine, 28 de febrero, recuperado de: http://literalmagazine.com/esperanza-velasquez-bringas/, consultado el 15 septiembre de 2018. CASTRO SÁNCHEZ, Aída (2019), “Las primeras reporteras que rompieron con los prejuicios”, El Universal, 08 junio, recuperado de: https://www.eluniversal. com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/las-primeras-reporteras-que-rompieron-con-los-prejuicios, consultada el 20 de mayo de 2021. CRUZ RIVERA, Dulce Liliana (s. f.), “El exilio de Plutarco Elías Calles”, expedientes digitales del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Conflicto_entre_Calles_y_Cardenas, consultado el 17 agosto del 2021. CHÁVEZ MANCILLA, Ángel (2019) “El arte de la Rusia actual”, Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos, núm. 103, mayo-agosto, pp. 74-90. FELL, Claude (1988), José Vasconcelos. Los años del águila (1920-1935), México, UNAM. IBSEN, Henrik (1950), Hedda Gabler and another Plays, Londres, Penguin Books. L., G. de (1928), “Hecho de una mujer de talento y de carácter, su éxito en la barra de defensa”, Jueves de Excélsior, febrero. LOYO, Engracia (1997), “La lectura en México, 1920-1940”, en Seminario de Historia de la Educación en México, Historia de la lectura en México, México, El Colegio de México, pp. 243-294, recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctv3dnrj8.9?seq= 13#metadata_info_tab_contents, consultada el 10 agosto del 2021. MÉNDEZ LARA, Francisco Iván (2020), “El último suspiro de la prensa carrancista El Pueblo y El Demócrata (1919-1920)”, Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina, México, julio 2020, recuperado de: , consultada el 3 de septiembre de 2021. MENDOZA, Gerardo Q. (2021), “El periódico El Pueblo y la propaganda política carrancista (octubre de 1914 - enero de 1915)”, Bilbiographica. Revista Semestral, vol. 2, núm. 2, recuperado de: https://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/51/ 255, consultado el 1 de septiembre 2021. MONROY NASR, Rebeca (2003), Historias para ver: Enrique Díaz fotorreportero, México, IIE-UNAM / INAH, 2003. _____ (2018), Ma. Teresa de Landa. Una Miss que no vio el universo, México, INAH. _____ (2020), “Mujeres en la posrevolución: Esperanza Velázquez Bringas, feminista”, en Guadalupe Chávez Carbajal y Martín Pérez Acevedo (coords.), Diálogos entre la fotografía y la historia social, Morelia, DES de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2020, pp. 107-128. NÚÑEZ BECERRA, Fernanda, y Rina ORTIZ (coords.) (2020) La osadía se viste de mujer: en el centenario de un año crucial 1917, México, Secretaría de Cultura-INAH, 2020. PONIATOWSKA, Elena et al. (1991), Bailes y balas. Archivo fotográfico Díaz, Delgado y García, 1920-1931, México, Archivo General de la Nación. ROBLES, Martha (1985), La sombra fugitiva. Escritoras en la cultura nacional, México, UNAM. VELÁZQUEZ BRINGAS, Esperanza (1924), “El contrato de trabajo en el derecho mexicano”, tesis de licenciatura, Facultad de Jurisprudencia, Mérida. _____ (1927), Méjico ante el mundo. Ideología del presidente Plutarco Elías Calles. Compilación hecha por la escritora Esperanza Velázquez Bringas, jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, Barcelona, Cervantes. _____ (1935), Lecturas populares. Para escuelas, primarias, superiores y especiales, 3a. ed., México, La Impresora. _____ (1947), La rosa náutica, México, Cultura. _____, y Rafael HELIODORO VALLE (1928), Índice de escritores, México, Hermanos Herrero Sucesores.
700 1 |aRebeca|eauthor|ecreator|uDirección de Estudios Históricos, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
773 0 |tEsperanza Velázquez Bringas: de letras revolucionarias y convicciones feministas. Antropología Núm. 10 (2021)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.