Butoh ritual mexicano, A.C., una práctica performativa con fines terapéuticos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Butoh ritual mexicano, A.C., una práctica performativa con fines terapéuticos
    Nueva Antropología. Danzas, cuerpos y performatividades Vol. 34 Núm. 95 (2021) julio-diciembre
    Otro título
    Butoh Ritual Mexicano, A.C., A Performative Practice for Therapeutic Purposes

    Resumen:
    En el presente texto destaco la capacidad de las acciones performativas que se realizan en Butoh Ritual Mexicano, A.C. El estudio de esta asociación artística, que ya abordé con anterioridad, ahora me permite profundizar en algunas propuestas que debaten, en la actualidad, la dualidad representación presentación, como crítica al pensamiento de la modernidad, y destacar la liga entre las artes escénicas y la terapia. La asistencia a dos de los talleres de Butoh Ritual Mexicano me faculta para afirmar que la propuesta de la danza butoh como terapia es pertinente, pues a través de diversas acciones los participantes reconocen y afirman su "presencia". De ahí mi deseo de difundir esta actividad de corte holístico que reconcilia al sujeto con su entorno.

    Abstract:
    In this text I emphasize the capacity of the performative actions that are achieved in Butoh Ritual Mexicano, A.C. The subject, approached by me previously, now allows me to delve into some proposals that currently debate the duality of representation-presentation, as a criticism of the thought of modernity. I also highlight the link between the performing arts and therapeutic searches. By participating in two of the workshops of Butoh Ritual Mexicano A.C., I was able to directly see the benefits of the practice it proposes-relevant because through the actions carried out the participants recognize and affirm their “presence”. Hence my desire to spread this holistic activity that reconciles the subject with his environment.

    Referencias:
    DEL PINO ESCOBAR, S. (2004), "La danza butoh. Un hombre moderno en crisis", Cairon, vol. 7, núm. 8, recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/hand- le/10017/20244, consultada el 3 de diciembre de 2019. DÍAZ CRUZ, R. (2008), "La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance", Nueva Antropología, vol. 21, núm.69, julio-diciembre, pp. 33-59, recuperado de: , consultada el 14 de diciembre de 2019. _____(2017), "Iconoclasia, performance y la opacidad de la presencia", Alteridades, vol. 27, núm. 54, julio-diciembre, pp. 13-26, recuperado de: j0j8sourceid=chromeie=UTF-8, consultada el 18 de diciembre de 2019. INNES, C. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE. MENDOZA BERNAL, C. (2015), “Performance: subjetividad y resistencia. Estudio de caso: Butoh Ritual Mexicano. A.C.", tesis doctoral, ENAH-INAH, México, p. 241. _____(2017), "Danza butoh: estética y sanación", en A. GUZMÁN (coord.), México coreográfi- co. Danzantes de letras y pies, México, Secretaría de Cultura-INBA, pp. 175-189. _____(2018), "Neurodanza y butoh", ponen- cia presentada el 28 de julio en la Sala José Vasconcelos, Cenart. PRIETO LÓPEZ, J.I. (2014), "Stegreiftheater. El espacio teatral para la teoría dinámica de roles del doctor Jakob Levy Moreno", Jornadas científicas. Arquitectura, educación y sociedad. Hacia una revolución dialógica en la educación crítica de la arquitectura, Barcelona, GIRAS/ Universitat Politécnica de Catalunya, s.p., recuperado de: , consultada el 6 de noviembre de 2019. RAMÍREZ FIGUEROA, A. (2001), "Reseña del libro Variedades de la representación en la ciencia y la filosofía, Joseba Andoni IBARRA y Thomas A. NORMANN (eds.), España, Ariel practicum, 2000", Revista de Filosofía, vol. 57, pp. 191-194, recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/ handle/2250/132228, consultada el 7 de noviembre de 2019. SÁNCHEZ PALENCIA, A. (1996), "Catarsis en la 'Poética' de Aristóteles", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, núm. 13, pp. 127-148, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ar-ticulo?codigo=72574, consultada el 7 de noviembre de 2019.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Danza
    Trabajo
    Geográfica
    México
    Ciudad de México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Cristina Mendoza Bernal (Doctora en Antropología Social por la ENAH, maestra en Arte y licenciada en Historia del Arte por la uia, licenciada en Danza de Concierto en la Academia de la Danza Mexicana)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20211231-000000:24_3346_23166

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

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    Título(s)
    Título
    Butoh ritual mexicano, A.C., una práctica performativa con fines terapéuticos
    Nueva Antropología. Danzas, cuerpos y performatividades Vol. 34 Núm. 95 (2021) julio-diciembre
    Otro título
    Butoh Ritual Mexicano, A.C., A Performative Practice for Therapeutic Purposes

    Resumen:
    En el presente texto destaco la capacidad de las acciones performativas que se realizan en Butoh Ritual Mexicano, A.C. El estudio de esta asociación artística, que ya abordé con anterioridad, ahora me permite profundizar en algunas propuestas que debaten, en la actualidad, la dualidad representación presentación, como crítica al pensamiento de la modernidad, y destacar la liga entre las artes escénicas y la terapia. La asistencia a dos de los talleres de Butoh Ritual Mexicano me faculta para afirmar que la propuesta de la danza butoh como terapia es pertinente, pues a través de diversas acciones los participantes reconocen y afirman su "presencia". De ahí mi deseo de difundir esta actividad de corte holístico que reconcilia al sujeto con su entorno.

    Abstract:
    In this text I emphasize the capacity of the performative actions that are achieved in Butoh Ritual Mexicano, A.C. The subject, approached by me previously, now allows me to delve into some proposals that currently debate the duality of representation-presentation, as a criticism of the thought of modernity. I also highlight the link between the performing arts and therapeutic searches. By participating in two of the workshops of Butoh Ritual Mexicano A.C., I was able to directly see the benefits of the practice it proposes-relevant because through the actions carried out the participants recognize and affirm their “presence”. Hence my desire to spread this holistic activity that reconciles the subject with his environment.

    Referencias:
    DEL PINO ESCOBAR, S. (2004), "La danza butoh. Un hombre moderno en crisis", Cairon, vol. 7, núm. 8, recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/hand- le/10017/20244, consultada el 3 de diciembre de 2019. DÍAZ CRUZ, R. (2008), "La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance", Nueva Antropología, vol. 21, núm.69, julio-diciembre, pp. 33-59, recuperado de: , consultada el 14 de diciembre de 2019. _____(2017), "Iconoclasia, performance y la opacidad de la presencia", Alteridades, vol. 27, núm. 54, julio-diciembre, pp. 13-26, recuperado de: j0j8sourceid=chromeie=UTF-8, consultada el 18 de diciembre de 2019. INNES, C. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia, México, FCE. MENDOZA BERNAL, C. (2015), “Performance: subjetividad y resistencia. Estudio de caso: Butoh Ritual Mexicano. A.C.", tesis doctoral, ENAH-INAH, México, p. 241. _____(2017), "Danza butoh: estética y sanación", en A. GUZMÁN (coord.), México coreográfi- co. Danzantes de letras y pies, México, Secretaría de Cultura-INBA, pp. 175-189. _____(2018), "Neurodanza y butoh", ponen- cia presentada el 28 de julio en la Sala José Vasconcelos, Cenart. PRIETO LÓPEZ, J.I. (2014), "Stegreiftheater. El espacio teatral para la teoría dinámica de roles del doctor Jakob Levy Moreno", Jornadas científicas. Arquitectura, educación y sociedad. Hacia una revolución dialógica en la educación crítica de la arquitectura, Barcelona, GIRAS/ Universitat Politécnica de Catalunya, s.p., recuperado de: , consultada el 6 de noviembre de 2019. RAMÍREZ FIGUEROA, A. (2001), "Reseña del libro Variedades de la representación en la ciencia y la filosofía, Joseba Andoni IBARRA y Thomas A. NORMANN (eds.), España, Ariel practicum, 2000", Revista de Filosofía, vol. 57, pp. 191-194, recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/ handle/2250/132228, consultada el 7 de noviembre de 2019. SÁNCHEZ PALENCIA, A. (1996), "Catarsis en la 'Poética' de Aristóteles", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, núm. 13, pp. 127-148, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ar-ticulo?codigo=72574, consultada el 7 de noviembre de 2019.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Danza
    Trabajo
    Geográfica
    México
    Ciudad de México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Cristina Mendoza Bernal (Doctora en Antropología Social por la ENAH, maestra en Arte y licenciada en Historia del Arte por la uia, licenciada en Danza de Concierto en la Academia de la Danza Mexicana)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20211231-000000:24_3346_23166

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Nueva Antropología
    Número de revista Nueva Antropología Vol. 34 Num. 95 (2021) Danzas, cuerpos y performatividades
    URL Butoh ritual mexicano, A.A., una práctica performativa con fines terapéuticos. Nueva Antropología Vol. 34 Núm. 95 (2021)

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