MARCXML

Download MARCXML
000 nm 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2022-12-31
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/44
773 0 |tCuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
773 0 |tCuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aImágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis|pCuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
242 10|aImages of the Present: cultural mutations and new subjectivities. Anthropology, mass media and psychoanalysis
700 1 |aFrancisco|eauthor|ecreator|uEscuela Nacional de Antropología e Historia, INAH
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |aEl objetivo de este artículo es analizar, a la luz de una antropología de los medios de comunicación en conjunción con una crítica de la cultura inspirada en el psicoanálisis y su clínica, un conjunto de productos cinematográficos y televisivos que ponen en escena algunas de las mutaciones culturales que impactan nuestra contemporaneidad. La revolución digital y las redefiniciones de las identidades de género, las diferencias generacionales y las relaciones interétnicas e interraciales, son objeto de reflexión a través de películas y series que versan sobre estos fenómenos y nos revelan los cambios profundos en las figuras de la subjetividad producto del capitalismo tardío.
520 |aThe objective of this paper is to analyze, in the light of anthropology of the media in conjunction with a critique of culture inspired by psychoanalysis and its clinic, a set of film and television products that stage some of the cultural mutations that impact our contemporaneity. The digital revolution, the redefinitions of gender identities, generational differences and interethnic and interracial relationships, are the subject of reflection through films and series that deal with these phenomena and reveal the profound changes in the figures of the subjectivity product of late capitalism.
500 |aAugé, Marc. (1995). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa. Barcelona. (1998) La guerra de los sueños. Gedisa. Barcelona. Braunstein, Jean François. (2019). La filosofía se ha vuelto loca. Ariel. Barcelona. Breton, Stephane. (2005). Télévision. Hachette. París. De la Peña Martínez, Francisco. (2009). Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales. Cuicuilco (16) 45: 11-26. (2015) Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad. Por un análisis antropológico del cine. INAH-Navarra. México. (2020) Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. INAH-Navarra. México. Dufour, Danny-Robert. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Paidós. Buenos Aires. (2009) La cité perverse. Éditions Denoël. París. Gherovici, Patricia. (2010). Please select your gender. From the invention of hysteria to the democratizing of transgenderism. Routledge. Londres. Gingsburg, Faye, Lila Abu-Lughoud y Brian Lankin (eds.). (2002). Media Worlds. University of California. Londres. Han, Byung-Chul. (2013). En el enjambre. Herder. Barcelona. (2014) Psicopolítica. Herder. Barcelona. Imbert, Gerard. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno. Cátedra. Madrid. López Mondéjar, Lola. (2022). Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo. Anagrama. Barcelona. Mauss, Marcel. (1979). Efectos físicos ocasionados en el individuo por la idea de la muerte sugerida por la colectividad, en Sociología y antropología. Técnos. Madrid. Milmaniene, José. (2010). Clínica de la diferencia en tiempos de perversión generalizada. Biblos. Buenos Aires. Miller, Daniel. (2011). Tales from Facebook. Polity Press. Cambridge. Olabuenaga, Ana María. (2021). Linchamientos digitales. Paidós. México. Recalcati, Massimo. (2021). El hombre sin inconsciente. Paradiso. México. Rothenbuhler, Eric y Mihai Coman (eds.). (2005). Media Anthropology. Sage Publications. Londres. Shohat Ella y Robert Stam. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Paidos. Barcelona. Soto Ivars, Juan. (2017). Arden las redes. La postcensura y el nuevo mundo virtual. Debate. Madrid. Viveiros de Castro, Eduardo y Deborah Danowski. (2019). ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Caja Negra. Buenos Aires. Wolton Dominique. (2004). La Otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global. Gedisa. Barcelona. Zizek, Slavoj. (1992). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores. México. (2019) Roma está siendo celebrada por todas las razones equivocadas. The Spectator, 13 de enero. (2021) Como un ladrón en pleno día. El poder en la era de la poshumanidad. Anagrama. Barcelona.
022 |a2448-8488
852 |aEscuela Nacional de Antropología e Historia
773 0 |tImágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.