El Nacionalismo como eje interpretativo del objeto prehispánico
- Título(s)
- Título
- El nacionalismo como eje interpretativo del objeto prehispánico
- Subtítulo
- La restauración de tres urnas zapotecas durante los siglos XIX y XX
- Colección Conservación y Restauración del Patrimonio
- Resumen
- En 1999 se produjeron una serie de hallazgos relevantes para la historia del arte, la arqueología y la restauración, gracias al Proyecto Integral de Reestructuración del Museo Nacional de Antropología: se descubrió que varias piezas prehispánicas habían sido restauradas, entre ellas tres urnas zapotecas: la famosa dama 13 Serpiente, un sacerdote con la representación del ave del pico ancho en el tocado, procedente de Ocotlán, y la urna con la representación del dios Pitao Xoo, a las que está dedicada esta investigación.
- La restauración de estas piezas se realizó con la intención de que pasara desapercibida, pero entre los miembros del proyecto surgieron muchas dudas: cuándo y quién realizó la intervención, qué valores pone de relieve la restauración, qué hacer con estas piezas y, sobre todo, cuál era la visión de quienes restauraron las urnas u ordenaron el trabajo. Así, se descubre que el restaurador plasma su lectura del objeto en el mismo objeto, por lo que una pieza restaurada permite descifrar los conceptos y valores con los que fue interpretada. Esta es una nueva ruta de estudio para entender el fenómeno de la obra de arte desde el punto de vista de la transformación material y conceptual de su restauración y establece un nuevo vínculo entre la historia del arte y la restauración.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. - Introducción. - Nacionalismo y restauración. - Las urnas zapotecas. - El hallazgo de una restauración desconocida. - Rastreando el origen de las intervenciones. - La musealización de las urnas en el siglo XX. - Conclusiones. - Bibliografía.
- Nota
- El nacionalismo como eje interpretativo del objeto prehispánico. La restauración de tres urnas zapotecas durante los siglos XIX y XX obtuvo el Premio INAH Paul Coremans 2008 a la mejor tesis de maestría en conservación de bienes muebles.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Conservación
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2011
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1º
- Autoría
- Adriana Cruz Lara Silva
- Personas/ Instituciones
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Pasta dura
- Extensión
- 112 p.
- Il. fotos
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-175-6
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:0038
- LC
- CC135 / C78
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El nacionalismo como eje interpretativo del objeto prehispánico
- Subtítulo
- La restauración de tres urnas zapotecas durante los siglos XIX y XX
- Colección Conservación y Restauración del Patrimonio
- Resumen
- En 1999 se produjeron una serie de hallazgos relevantes para la historia del arte, la arqueología y la restauración, gracias al Proyecto Integral de Reestructuración del Museo Nacional de Antropología: se descubrió que varias piezas prehispánicas habían sido restauradas, entre ellas tres urnas zapotecas: la famosa dama 13 Serpiente, un sacerdote con la representación del ave del pico ancho en el tocado, procedente de Ocotlán, y la urna con la representación del dios Pitao Xoo, a las que está dedicada esta investigación.
- La restauración de estas piezas se realizó con la intención de que pasara desapercibida, pero entre los miembros del proyecto surgieron muchas dudas: cuándo y quién realizó la intervención, qué valores pone de relieve la restauración, qué hacer con estas piezas y, sobre todo, cuál era la visión de quienes restauraron las urnas u ordenaron el trabajo. Así, se descubre que el restaurador plasma su lectura del objeto en el mismo objeto, por lo que una pieza restaurada permite descifrar los conceptos y valores con los que fue interpretada. Esta es una nueva ruta de estudio para entender el fenómeno de la obra de arte desde el punto de vista de la transformación material y conceptual de su restauración y establece un nuevo vínculo entre la historia del arte y la restauración.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. - Introducción. - Nacionalismo y restauración. - Las urnas zapotecas. - El hallazgo de una restauración desconocida. - Rastreando el origen de las intervenciones. - La musealización de las urnas en el siglo XX. - Conclusiones. - Bibliografía.
- Nota
- El nacionalismo como eje interpretativo del objeto prehispánico. La restauración de tres urnas zapotecas durante los siglos XIX y XX obtuvo el Premio INAH Paul Coremans 2008 a la mejor tesis de maestría en conservación de bienes muebles.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Conservación
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2011
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1º
- Autoría
- Adriana Cruz Lara Silva
- Personas/ Instituciones
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión: Productor de libros
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Pasta dura
- Extensión
- 112 p.
- Il. fotos
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-175-6
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:0038
- LC
- CC135 / C78
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui