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970-18-4173-5
Iconografía mexicana IIEl cielo, la tierra y el inframundo: águila, serpiente y jaguarColección Científica
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/76
Coordinación Nacional de Difusión
336 p.
1°Instituto Nacional de Antropología e HistoriaCONACULTA2000
Libromediateca-genero
En este número se conjuntan 24 investigaciones basadas en conocimientos sólidos de interpretación iconográfica de artes y artesanías prehispánicas, así como del México colonial dirigidas específicamente al estudio de las condiciones culturales, las cuales permitirán seguir profundizando en el pensamiento mágico, religioso y filosófico de esas épocas. Nuevamente historiadores, arqueólogos, etnohistoriadores del arte e historiadores nos entregan sus estudios presentados durante la Segunda Jornada Académica del Seminario Permanente de Iconografía.El águila, el jaguar y la serpiente son los animales que poseen la mayor importancia cosmogónica del México antiguo, al igual que un significado mágico-religioso, cuando se les ve representados en diferentes monumentos, escritos, bajorrelieves y pinturas que abarcan casi 4 000 años. Este intercambio de propuestas científicas ha enriquecido la gama de especializaciones en ciencias sociales con que se mira actualmente la iconografía mexicana.
Arqueología
Iconografía
Arte
Artesanías
Cosmogonía
Animales
Época Prehispánica
México
Jesús AntonioauthorDirección de Etnología y Antropología Social
BeatrizauthorInvestigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Jesúsauthor
RobertoauthorDirección de Lingüística, INAH
María del RosarioauthorDEAS-INAH
MargaritaauthorDEAS-INAH
TrinidadauthorDEAS-INAH
YolandaauthorCoordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, INAH
Blas RománauthorDICPA/INAH
Reina A.author
EduardoauthorDirección de Etnohistoria, INAH
Óscar FidelauthorDRPMYZA, INAH
Lauraauthor
SamuelauthorDEAS-INAH
HelenaauthorCoordinación Nacional de Arqueología
Patriciaauthor
NoemíauthorCentro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
María Isabelauthor
FedericaauthorSubdirección de Arqueología, MNA
DavidauthorMuseo Casa de Carranza
AsunciónauthorBNAH, INAH
NoemíauthorDICPA, INAH
FranciscoauthorDICPA-INAH
Sonia Evangelinaauthor
Carlos Enriqueauthor
BlancaauthorDRPMZA/INAH
NicolaauthorCRSLP-INAH
DorisauthorDEAS-INAH
Alfredoauthor
BeatrizcontributorInvestigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Yolandabook producerCoordinación Nacional de Difusión/Dirección de Publicaciones
- Prefacio por Jesús Antonio Machuca Ramírez. - Introducción por Beatriz Barba de Piña Chán. - Tri-iconografía prehispánica por Jesús Torres Peralta. - Águila: - Águila, búho o quetzal: el Ave Celestial en la iconograffa maya por Roberto Escalante Hernández. - Presencia del águila en malacates prehispánicos. Altiplano central por Ma. del RosarioRamírez Martínez. - La presencia del águila. Imagen implícita por Ma. del Rosario Ramírez Martínez, Margarita Treviño y Trinidad Durán. - Conservación del águila cuauhxicalli de la casa del Marqués del Apartado, D. F. por Yolanda Santaella López. - Jaguar: - El jaguar rugiente por Blas Román Castellón Huerta. - Análisis iconográfico del jaguar: ofrenda de la Casa Negra de Atzacualco por Reina A. Cedillo Vargas. - El linaje del jaguar por Eduardo Corona Sánchez. - El jaguar en Teotihuacan y el puma en Tiwuanaku por Óscar Fidel Sánchez Caero. - El felino en las representaciones del estilo ñuiñe por Laura Rodríguez Cano. - Guerrero, el pueblo del jaguar por Samuel Villela. - Serpiente: - Las dos serpientes de la estela 23 de Izapa por Beatriz Barba de Piña Chán. - El círculo como símbolo de la serpiente por Helena Barba Meinecke. - La representación de la serpiente en la iconografía de Tajín por Patricia Castillo Peña. - La diosa Ixchel y sus vínculos serpentinos por Noemí Cruz Cortés. - La culebra, la sirena y la virgen en la región lacustre del alto Lerma por Ma. Isabel Hernández González. - Águila-Serpiente: - El águila, la serpiente y el chac mool, una revaloración por Federica Sodi Miranda y David Aceves Romero. - El águila y la serpiente en el arte tequiqui del siglo XVI en las iglesias de Santa María Tolpetlac y la Natividad de Santa María Chiconauhtlán o Nepohualco por Asunción García Samper. - Serpiente-Jaguar: - Iconografía en vasijas de Tepexi el Viejo, Puebla. Representaciones de serpiente y jaguar por Noemí Castillo Tejero. - Madre nutridora, guerrera y sacrificada: la océlotl-cihuacóatl de la vasija para pulque de la colección Bilimeck de Viena por Francisco Rivas Castro. - Las representaciones de la serpiente y el jaguar en las figurillas del juego de pelota de Lagartero, Chiapas por Sonia Evangelina Rivero Torres. - Águila-Jaguar-Serpiente: - El águila, el jaguar y la serpiente según Jorge Enciso por Carlos Enrique Chacón Rodríguez. - El significado de la relación águila-jaguar-serpiente en Tula, Hidalgo por Blanca Paredes Gudiño. - Iconografía de la cerámica Huaxteca negro sobre blanco por Nicola Kuehne Heyder. - En la tierra del águila, el jaguar y la serpiente. El significado de los términos en los documentos históricos del México antiguo por Doris Heyden. - Palabras finales por Alfredo López Austin.
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