Hombres y máquinas
- Título(s)
- Título
- Hombres y máquinas
- Descripción
Originaria de Brooklyn, Nueva York, Grace Greenwood llegó a México entre los años 1933 y 1936. Su hermana menor, Marion, fue la primera mujer en desarrollar obra mural en nuestro país. El arribo de Grace coincidió con un momento difícil, plagado de reformas políticas y sociales que favorecían al sector burgués y descobijaban a las clases bajas; el sistema capitalista iba en aumento y se veía reflejado en la pronta industrialización vivida en el país, México. En este contexto, la lucha de poder y de intereses políticos hizo posible la aparición de una educación socialista, producida como un medio de movilización popular.
La obra de Greenwood, Hombres y máquinas, refleja una de las temáticas más recurrentes en el muralismo mexicano: la clase trabajadora inmersa en la vertiginosa industrialización. En ésta aparecen cinco obreros rodeados de pistones y engranes metálicos que evocan la gran tensión y fuerza de la aplastante industria. Sólo uno de ellos está de frente; del resto sólo se ven las espaldas, brazos y manos empuñadas con las que se resisten, lo que hace pensar que hombres y máquina se funden en una atmósfera densa.
- Temática
- Tópico
- Industrialización
- Origen
- Fecha de creación
- 1934
- Autoría
- Grace Greenwood
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural
- Identificadores
- MID
- 72_20160405-150000:9932
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Hombres y máquinas
- Descripción
Originaria de Brooklyn, Nueva York, Grace Greenwood llegó a México entre los años 1933 y 1936. Su hermana menor, Marion, fue la primera mujer en desarrollar obra mural en nuestro país. El arribo de Grace coincidió con un momento difícil, plagado de reformas políticas y sociales que favorecían al sector burgués y descobijaban a las clases bajas; el sistema capitalista iba en aumento y se veía reflejado en la pronta industrialización vivida en el país, México. En este contexto, la lucha de poder y de intereses políticos hizo posible la aparición de una educación socialista, producida como un medio de movilización popular.
La obra de Greenwood, Hombres y máquinas, refleja una de las temáticas más recurrentes en el muralismo mexicano: la clase trabajadora inmersa en la vertiginosa industrialización. En ésta aparecen cinco obreros rodeados de pistones y engranes metálicos que evocan la gran tensión y fuerza de la aplastante industria. Sólo uno de ellos está de frente; del resto sólo se ven las espaldas, brazos y manos empuñadas con las que se resisten, lo que hace pensar que hombres y máquina se funden en una atmósfera densa.
- Temática
- Tópico
- Industrialización
- Origen
- Fecha de creación
- 1934
- Autoría
- Grace Greenwood
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural
- Identificadores
- MID
- 72_20160405-150000:9932
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón
- Museo Regional de Michoacán, Nicolás León Calderón
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui