Museo Arqueológico de Puerto Vallarta, Cuale


Museo Arqueológico de Puerto Vallarta, Cuale
Local

En el mercado de artesanías de la isla de Cuale, este museo exhibe una variada colección (cedida por los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán) sobre tradiciones de grupos que habitaron el Occidente de México, tales como la zona Chupícuaro, la cultura de los tarascos, entre otras, hasta el momento de la conquista española.

La colección refleja las tradiciones de algunos grupos que habitaron la región occidental de México. Inaugurado en diciembre de 1978, se ubica en el mercado de artesanías de la isla de Cuale. En 2005 reabrió sus puertas con una colección cedida por los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán.

A través de la exhibición permanente, el visitante puede conocer las tradiciones de algunos grupos trashumantes que habitaron la región occidental de México en la etapa prehispánica. Para ello, la museografía abarca los siguientes temas: 1) Del nomadismo a la sedentarización; 2) Chupícuaro, la simetría del diseño; 3) Tumbas de tiro, ofrendas bajo tierra; 4) Aztatlán, símbolos en cerámica; 5) Los purépecha, un imperio en occidente; y 6) Conquista española, cambios y supervivencia.

El recinto cuenta con diversos artefactos auténticos correspondientes a actividades de alfarería, arte, caza y recolección, tales como puntas de proyectil, raederas y percutores. Todos ellos fueron rescatados durante las excavaciones arqueológicas en las regiones de Sayula-Zacoalco, Jalisco; la Bahía de Mantanchén, Nayarit; el área de Ixtapa; los alrededores de Puerto Vallarta, y Puerto Marqués, Guerrero.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada gratuita
Isla de los Niños del Río Cuale, local 1-A, Colonia Centro, C.P. 48339, Puerto Vallarta, Jalisco, México.

CONTACTO



AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.