Museo de Sitio de Xochitécatl


Museo de Sitio de Xochitécatl

La antigua cultura tlaxcalteca, desde el siglo VIII a.C., reconoció en la mujer la mayor preeminencia: la dadora de vida, la sabia, la gobernante. Un caso excepcional en Mesoamérica. El museo exhibe multitud de objetos que lo atestiguan: cerámica, ornamentos, ofrendas y utensilios referidos a ella.

Inaugurado en 1995, este museo tiene por objeto preservar y difundir los hallazgos arqueológicos de la zona rescatados en dos temporadas de campo: la de 1969 a 1970, dirigida por el arqueólogo alemán Bodo Spranz, y la del Proyecto Xochitécatl, de 1993 a 1994. Exhibe 342 piezas, de las cuales aproximadamente 80 por ciento revela y simboliza la importancia de la mujer en la cultura tlaxcalteca precolombina (Xochitécatl es “persona de las flores”, quien se ocupa de las flores, a quien le corresponden, estirpe florida). Las figurillas de las ofrendas encontradas en Xochitécatl resumen mayormente el ciclo de la mujer, al representar nacimientos, maternidad, cuidados infantiles, ancianidad y muerte, al tiempo que retratan la significativa condición social de la mujer como gobernantes o reinas de la región, lo que resulta poco común en las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica. Adicionalmente, expone reliquias prehispánicas de una de las civilizaciones más antiguas, cuyos inicios se remontan al año 750 a.C. y se prolongan hasta el 950.

El museo ocupa un edificio en una sola planta de aproximadamente 70 m2, dividida en dos secciones. Una, que se encuentra en un espacio cubierto, exhibe vasijas utilitarias o de uso común, sahumerios prehispánicos, diferentes utensilios, figurillas, objetos ornamentales y componentes de ofrenda del periodo Epiclásico o Preclásico Tardío (del 650 al 1000), entre los que destacan cerámicas ceremoniales, incensarios, ofrendas de figuras femeninas y ornamentales —collares, navajas, placas de piedra verde y orejeras—, figuras de niños en cunas y de mujeres embarazadas. La parte externa del museo muestra piezas en piedra labrada antropomorfas, zoomorfas y algunas variantes de éstas.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$75.00 pesos
Circuito Perimetral Poniente s/n, Comunidad de San Miguel del Milagro, C.P. 90720, Municipio de Nativitas, Tlaxcala, México.

CONTACTO

01 (246) 416 0000
yajaira_gomez@inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.