Museo de Sitio de El Zapotal


Museo de Sitio de El Zapotal

El gran señor de la muerte (la otra vida), Mictlantecuhtli, preside la antigua ciudad totonaca. Única escultura mesoamericana de barro sin cocer, estucada y con restos de pintura, es el tesoro del museo, al que se añaden ofrendas funerarias y figuras de cerámica de inmejorable factura.

El sitio es un importante asentamiento prehispánico, conformado por estructuras monumentales elaboradas en barro sin cocción. Posiblemente se trate de un complejo urbano – arquitectónico correspondiente al periodo Clásico (300 – 900 d. C.), tanto por el tipo de distribución y monumentalidad de las estructuras, como por tratarse de un conjunto correspondiente a la zona denominada como La Mixtequilla, cuyo auge se desarrolló en dicho periodo. Entre los hallazgos más importantes se cuenta un conjunto de grandiosas figuras de cerámica, entre ellas la escultura de Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte. Las diferentes esculturas estaban acompañadas por un osario compuesto de un centenar de figurillas de barro, entre las que destacan las llamadas caritas sonrientes y un conjunto de mujeres con el torso desnudo, a las que se denominó "Las Señoras de la Tierra", como representaciones de Cihuatetéotl.

Culturalmente se localiza muy cerca del sitio Cerro de las Mesas y otros sitios pequeños pertenecientes a la cultura de Remojadas.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada gratuita
Comunidad de El Zapotal número 1, del municipio Ignacio de la Llave, Veracruz; entre Calles Independencia e Ignacio de la Llave.

CONTACTO

+52 (229) 934 99 81
cinah_veracruz@inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.